Resumen M. Sectorial personal funcionario JCCM (18 de julio de 2023)

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

18 de julio de 2023

Resumen M. Sectorial personal funcionario JCCM (18 de julio de 2023)

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO 18 DE JULIO 2023

“COMO DICE LA CANCIÓN LA VIDA SIGUE IGUAL”

 

En esta ocasión lo que sigue igual son las maneras del ¿nuevo? gobierno regional encarnado por los representantes de la administración. Se inicia la mesa sectorial con la presencia de los representantes de la Dirección General de F. Pública, Secretaría de Presidencia y Secretaría de Hacienda, AAPP y Transformación Digital y siguiendo el correspondiente orden del día.

Punto 1. Adecuación de la representación de la Mesa Sectorial de personal funcionario de Administración General a los resultados de las elecciones a Juntas de Personal celebradas el 14 de junio de 2023.

La mesa queda conformada por orden de representación por CSIF, STAS, CCOO Y UGT

Punto 2. Aprobación del acta de la Mesa Sectorial celebrada el 11 de enero de 2023.

Se aprueba sin alegaciones, y desde CSIF les recordamos que en esa mesa avisamos de los problemas que daba la solicitud del concurso general anterior cuando un funcionario quería concursar en dos grupos y que habría que evitar que se reproduzcan en el concurso permanente. Nos dicen que lo tendrán en cuenta.

Punto 3. Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de personal eventual de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente a:

  1. Presidencia de la JCCM.
  2. Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Llegado a este punto y antes de que empiece la exposición de la administración, el representante de CCOO anuncia que se retira de la mesa en protesta por los incumplimientos reiterados de los acuerdos a los que la administración ha llegado en mesas anteriores y por la falta de incorporación en el orden del día de una serie de puntos que enviaron el viernes pasado.

Ante esta situación el resto de miembros de la parte social pedimos un receso para valorar los pros y contras de continuar o no con la mesa negociadora. Desde CSIF entendemos que si damos por concluida la mesa sectorial, la administración habrá conseguido en “diez minutos” pasar el trámite, dando por negociadas las modificaciones propuestas, y en CSIF creemos que es necesario dejar constancia en el acta de nuestra postura ante las modificaciones de RPT que nos presentan, así como dar respuesta a una serie de cuestiones de interés para el personal funcionario, al margen del orden del día y que ,en caso de no continuar, se quedarían sin ser atendidas, entre ellas la incorporación a la RPT de los programas temporales de fisioterapia y enfermería de la Consejería de Educación que ya pasó por mesa sectorial en diciembre de 2022. Evidentemente compartimos la justa indignación que ha manifestado el representante de CCOO.

Al reanudarse la mesa CSIF ha solicitado la convocatoria de una mesa sectorial en los próximos 15 días para abordar las modificaciones de RPT y el cumplimiento de los acuerdos pendientes, a lo que se ha comprometido el DGFP.

Así pues, ante la propuesta de la Administración de creación de 17 nuevos puestos de personal eventual por el módico precio de 995.000€ (2 niveles 30, 14 niveles 28 y un 25) que se ocuparán de labores de asesoría de la Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Portavoz (16 plazas) y de la Consejería de Hacienda ( una plaza) y conocidas las restricciones de crédito habituales en el capítulo I cuando se trata de cobertura de vacantes en personal funcionario, preguntamos de dónde se ha obtenido el dinero, no vaya a ser que el EXTRA DE VERANO DE LA JUNTA salga de dotaciones de plazas de personal funcionario vacantes, lo que repercutiría directamente en la oferta de vacantes del concurso de traslados del próximo 26 de julio. La contestación del Director General ha sido más o menos que el gobierno ha revalidado su mayoría absoluta en las urnas y puede crear las plazas que quiera, muy LOREAL “PORQUE YO LO VALGO”. 

Esta respuesta nos traslada a épocas que ya creíamos olvidadas y nos hace pensar como ciudadanos si cuando emitimos nuestro voto estamos dando carta blanca para hacer y deshacer, sin poder pedir cuentas por ello. CSIF no cree necesario recordar los principios y mandatos a los que se debe todo servidor público.

De otro lado, CSIF espera con ansiedad conocer los nombramientos de los nuevos asesores y sobre todo sus currículums, de seguro que desempeñarán la labor de asesoría con diligencia proporcional a la remuneración del puesto que ocupan.

CSIF vota en contra de la propuesta

Punto 4. Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, correspondiente a:

  1. Presidencia de la JCCM.

Creación de 3 puestos de funcionarios de LD (dos auxiliares de gabinete C2 N.16, y un secretario/a de consejero C1/C2 N.18

CSIF VOTA EN CONTRA porque están abiertos a otras administraciones y por la forma de provisión.

  1. Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Creación de una plaza de Jefe de Oficina de Evaluación Financiera A1 N.28 de LD

CSIF VOTA EN CONTRA porque está abierta a otras administraciones y por la forma de provisión. Además, entendemos que debería llevar titulación específica por la especificidad de sus funciones.

Punto 5. Preguntas y sugerencias.

Consejería de Sanidad

 1. Modificación de la RPT para transformar un puesto de Veterinario oficial de Matadero en un puesto de Veterinario Oficial de S. Pública en el Distrito de Menasalbas. Nos consta que lleva aprobado más de ocho meses y no ha pasado por mesa.

El Director general informa que lo traerán en la próxima mesa sectorial.

2. CSIF pregunta por el resto de modificaciones pendientes de la C. de Sanidad, (creación de otra plaza en auditorías alimentarias y modificación de plazas de epidemiología). Comprobarán que está la documentación en AAPP para la próxima mesa sectorial.

3.  Acreditación de los inspectores de Salud Pública. Se aprobó la orden de acreditación para anonimizar la labor de inspección y aún no tienen las nuevas credenciales sin datos personales. La DGFP lo comunicarán a la C. de Sanidad

Consejería de Economía, empresas y empleo

1. Plazas de Jefatura de Oficina de Empleo: CSIF pregunta sobre si está prevista la modificación de RPT de estas plazas cuya creación por LD ha sido anulada por sentencia judicial. El Director General  confirma que efectivamente está prevista dicha modificación, por tanto no saldrán a concurso permanente como N.25.

2. Equiparación Complemento Específico de los Técnicos de Oficina de Empleo: CSIF expone que existe diferencias en cuanto al complemento entre aquellas plazas de estructura y las que se incorporaron a posteriori procedente de programas temporales de empleo, además recuerda que existen sentencias judiciales en este sentido. El Director General dice que hay sentencias en ambos sentidos y que se valorará.

Consejería de Hacienda, AAPP y T. Digital

1. CSIF pregunta por la modificación de las plazas de inspector del juego A2/C1 (N.21) con HE y de ámbito regional cuyo complemento es inferior a otros inspectores de igual jornada, y sobre las que solicitamos equiparación y aumento del número de plazas, para poder atender toda la región. Nos informan de que la DG de Tributos lo está preparando y se podrá presentar en breve.

2. Modificación de la RPT de la Escala TIC, CSIF expone de nuevo la situación que se produce cuando los administrativos TIC N.17 promocionan al A2, ya que lo hacen a puestos A2/C1 de N.19 y cuyas funciones no se encuadran en el “desarrollo de sistemas informáticos”, preguntamos por la modificación que presentamos a puestos de Técnicos TIC N.20 de igual Ce. AAPP no tiene conocimiento de que se esté haciendo nada en este sentido por parte de la DG de administración Digital. En este punto CSIF reitera que la propuesta remitida el año anterior fue valorada favorablemente por la Secretaría de la Consejería de Hacienda y expone las dificultades que tiene para poder reunirse con el DG de Administración Digital. La Secretaria General de Hacienda interviene para decir que le trasladará la solicitud de CSIF.

Consejería de B. Social

  1. Se solicita la equiparación de los complementos del personal de trabajo social que con destino en los centros de mayores y que realizando la misma jornada tienen en unos casos complemento de HE y en otros no.

Dirección General de Función Pública

CSIF plantea los siguientes asuntos:

Oferta de plazas de estabilización por concurso de méritos

 

CSIF pregunta por las plazas que se van a ofertar al personal funcionario que ha superado los procesos de estabilización por concurso de méritos, teniendo en cuenta que en el último concurso general los funcionarios de carrera solo tuvieron acceso a las vacantes existentes en septiembre de 2021 y que la próxima adjudicación de vacantes por concurso se resolverá en diciembre de este año. El D. General contesta que están estudiando cómo hacerlo, en especialidades de pocas plazas y que cuentan con numerosas vacantes que no se suelen cubrir habitualmente se podría hacer antes de la resolución del concurso permanente de diciembre, pero que no está nada cerrado. CSIF  entiende que hay que  esperar a la resolución del concurso general para no limitar el derecho de concurso de los actuales funcionarios de carrera y también para que se oferte a los funcionarios de nuevo ingreso un mayor número de vacantes.

Así mismo CSIF pide que se convoque este año el concurso de la Escala de Sanitarios Locales.

 

Real Decreto-Ley 5/2023

 

CSIF pregunta sobre si se va a aplicar el permiso parental de forma retribuída y solicita la actualización del Plan concilia.

La administración nos informa, que el permiso no es retribuído pero que por normativa europea debería serlo a partir de Agosto de 2024.

 

Respecto a la tasa extraordinaria para estabilización por concurso de méritos que recoge el artículo 217, la contestación del Director General en este asunto ha sido para enmarcar, no tienen claro que la JCCM esté obligada y están a la espera de una reunión con el gobierno central, que dadas las fechas en las que estamos con elecciones por medio puede producirse o no. Vamos un LO ESTAMOS ESTUDIANDO de los habituales.

 

Programas temporales de fisioterapia y enfermería de educación

 

CSIF  presentó en su momento la propuesta de orden para regular la zonificación de las plazas una vez incorporadas a RPT, propuesta que debería haber pasado por mesa el pasado mes de junio según el compromiso adquirido por la administración, pero hasta la fecha no hay noticias de ésta ni de la publicación de las plazas en RPT que se negoció en diciembre del 2022. Por ello CSIF solicita que se traiga a mesa sectorial cuanto antes para que puedan estar incorporados en sus centros en septiembre y no se recurra de nuevo a los programas temporales. Fue un compromiso que aceptó la administración durante la negociación de los procesos de estabilización y que desde el principio CSIF manifestó que era prioritario.

 

El D.General nos asegura que se pondrá en contacto con el responsable de la Consejería de Educación para negociar la orden y dejar resuelto este asunto.

 

Cuerpo de Agentes Medioambientales

 

Recordamos que están pendientes las reivindicaciones presentadas en la movilización que CSIF, junto con CCOO y STAS, realizó antes de las elecciones autonómicas, que incluían entre otras mejoras del complemento del cuerpo de agentes y la orden de horario especial.

 

Aquí llega la segunda sorpresa del día, el DG nos sorprende diciendo que está dispuesto a abrir la negociación para pasar al grupo B del TREBEB a los agentes medioambientales, a los técnicos de prevención y a los administrativos TIC.

 

Y enlo que respecta a la orden de horario especial entiende que hay que negociarla directamente en la Mesa Sectorial.

 

Plazas espejo

 

CSIF reitera la solicitud y el cumplimiento de los compromisos de mesas anteriores respecto a la eliminación del carácter A Amortizar de las plazas ocupadas por funcionarios que han promocionado y que posteriormente han quedado vacantes. También recuerda que en aquellos casos para los que la plaza de promoción no tenga encaje en la estructura de RPT (por ejemplo, plazas de A2 en Jefaturas de Secretaría de centros educativos) el compromiso era que la plaza vacante volviera a su situación de origen previa a la promoción, tal y como se acordó en la negociación de la promoción en el puesto.

 

El Director General, se muestra a favor e informa que estas plazas pueden ser objeto de creación en otros puestos, ante ello CSIF manifiesta que no se opone a ello, pues lo importante es que no se produzca una amortización encubierta en cada proceso de promoción directa en el puesto.

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

COMPARTIR