CSIF reclama un inicio flexible en las actividades lectivas de los Centros de Adultos.

  • Últimas noticias

1 de junio de 2025

 

               En la sesión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente No Universitario celebrada el 14 de mayo de 2025, miércoles, a las 10.30 horas, en la que el único punto del orden del día a debate fue el borrador del calendario escolar del próximo curso 2025/2026, CSIF señaló la conveniencia de retrasar el inicio de las clases de los Centros de Adultos (CEPAS y AEPAS), que se fijaba en dicho borrador en el 8 de septiembre de 2025.

Desde que estas enseñanzas adelantaron el inicio de sus actividades lectivas, no por voluntad propia sino por decisión de la administración, hemos recibido en los últimos cursos continuas quejas de los compañeros y compañeras docentes de estos estudios respecto a este temprano inicio de sus actividades lectivas. Respaldados por los Equipos Directivos de estos centros, nos indican que en esas primeras semanas de septiembre se encuentran sumidos en plena matriculación (no olvidemos que es un alumnado con características singulares), y que las aulas no están con plena incorporación de este alumnado (e incluso de algún profesorado interino) hasta finales de ese mes, por lo que solicitan que se retrasen proporcionalmente el inicio y el final del curso.

CSIF en la precitada sesión de la Mesa Sectorial de Educación propuso que el inicio del curso en adultos se podía fechar en el mismo día que las Escuelas Oficiales de Idiomas, el 24 de septiembre de 2025, o, incluso, como algunos cursos de especialización de Formación Profesional, el 29 de septiembre de 2025.

Al no recibir la aquiescencia de los representantes de la Consejería de Educación en la propia sesión de la Mesa Sectorial, CSIF, como acicate para la administración, publicó una nota de prensa a este respecto con amplia repercusión en los medios:

EL HERALDO DE HENARES

https://www.elheraldodelhenares.com/prov/el-sindicato-csif-rechaza-el-calendario-escolar-aprobado-por-la-junta-para-el-nuevo-curso-escolar-que-comienza-el-8-de-septiembre-de-2025-y-finaliza-el-17-de-junio-de-2026-y-pide-que-se-retrase-una-se/

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/zf02a6afe-822c-4658-a4e0fa635485c97a/202505/csif-propone-retrasar-el-inicio-del-curso-escolar

LA TRIBUNA DE GUADALAJARA

https://www.latribunadeguadalajara.es/noticia/zd4ac39fb-b122-40f4-8fab03a6cf1f59b2/202505/educacion-plantea-empezar-el-curso-el-8-de-septiembre

LA TRIBUNA DE ALBACETE

https://www.latribunadealbacete.es/noticia/zd4ac39fb-b122-40f4-8fab03a6cf1f59b2/202505/educacion-plantea-empezar-el-curso-el-8-de-septiembre

GUADANEWS

https://www.guadanews.es/noticia/87365/castilla-la-mancha/csif-critica-el-calendario-escolar-2025-2026-y-sugiere-retrasar-el-inicio-del-curso.html

 

CMMEDIA

https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/csif-calendario-escolar-2025-2026-propone-retrasar-inicio.html

EUROPA PRESS

https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-csif-rechaza-calendario-escolar-desequilibrado-trimestres-propone-31-octubre-dia-no-lectivo-20250516103154.html

OBJETIVO CASTILLA-LA MANCHA

https://objetivocastillalamancha.es/contenidos/csif-rechaza-calendario-escolar-2025-2026-desequilibrio-entre-trimestres-exige-ajustes-pedagogicos

LANZA DIGITAL

https://www.lanzadigital.com/castilla-la-mancha/csif-rechaza-el-calendario-escolar-2025-2026-y-propone-retrasar-una-semana-el-inicio/

VOCES DE CUENCA

https://www.vocesdecuenca.com/clm/proponen-que-el-inicio-del-curso-escolar-2025-26-en-castilla-la-mancha-se-retrase-una-semana/

LA RAZÓN

https://www.larazon.es/castilla-la-mancha/proponen-retrasar-comienzo-curso-escolar-20252026-castillala-mancha-permitiria-compensar-trimestres_2025051668270cb157a5aa2cde256a02.html

EN CLM

https://www.encastillalamancha.es/educacion-cat/quejas-ante-el-calendario-escolar-del-curso-2025-2026-de-castilla-la-mancha-esta-es-la-propuesta/

EL DIGITAL DE CLM

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/cultura/educacion-y-universidad/20250516/csif-opone-calendario-escolar-c-lm-maltrato-alumnado-profesorado-debe-retrasarse/1003743759909_0.html

SURCO CLM

https://surcoclm.com/noticiasclm/87559-csif-pide-retrasar-el-inicio-del-curso-escolar-2025-2026-en-castilla-la-mancha

CLM 24

https://www.clm24.es/articulo/sociedad/csif-plantea-retrasar-semana-inicio-curso-ve-calendario-desequilibrado/20250516162313451038.html

              

No hay que olvidar que las enseñanzas de adultos dan respuesta a las variadas necesidades de un alumnado con unas características muy singulares y, al mismo tiempo, muy heterogéneas dentro de la gran diversidad de alumnado que acude a estos recursos: compatibilización con el mundo laboral, enriquecimiento del currículum, ampliación de estudios, obtención del graduado para el acceso al mercado laboral, enseñanzas de idiomas (por cierto, este último recurso se encuentra en peligro en la actualidad ¡otro recorte más de esta administración! ) en aquellas localidades que carecen de EOIs, alfabetización de alumnado inmigrante, etc.

Ante la inminente publicación del calendario escolar del próximo curso, desde CSIF, esperamos que la administración tenga en cuenta nuestras peticiones (que recogen las necesidades de estos centros), admita, como mínimo, cierta flexibilidad en el inicio de las actividades lectivas de aquellas enseñanzas de adultos que así lo requieran y busque, de cara a próximos cursos y sus calendarios escolares, la articulación normativa necesaria para volver a situar el comienzo de curso de estas enseñanzas en unas fechas acordes a la realidad educativa que abordan.

              

COMPARTIR