CSIF lamenta la alta siniestralidad y reclama medidas y una mayor cultura preventiva para acabar con esta lacra

26 de agosto de 2025

-Agosto negro con cinco trabajadores fallecidos en la provincia de Albacete.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el fallecimiento de un trabajador en Villarrobledo, que ayer caía desde una altura de siete metros, dentro de un mes de agosto especialmente trágico con 5 víctimas mortales en la provincia de Albacete.

 

En lo que llevamos de año ya se han sufrido 8 accidentes laborales mortales en la provincia, sólo uno menos que todos los registrados durante 2024 y superando las cifras de años anteriores (7 en 2023; 6 en 2022 y 2021; 8 en 2020): estos terribles datos evidencian el deterioro de las condiciones de trabajo y de los sistemas de prevención.

 

CSIF resalta que el derecho a una vida laboral segura, saludable y digna es un derecho fundamental que no está plenamente garantizado en todos los centros de trabajo. El presidente de CSIF Albacete, Luis Álvarez, subraya que “no están funcionando las medidas: más allá de planes y subvenciones, hay que cumplir las normas de prevención, vigilar y sancionar. Es relevante que todas las partes asuman su responsabilidad en materia preventiva”.

 

La Central Sindical reclama el fortalecimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad social para aumentar los recursos destinados a campañas específicas, asesoramiento y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, así como regular la carga de trabajo de los servicios de prevención, estableciendo ratios mínimas de profesionales que se ajusten a las necesidades para una gestión integral preventiva. También es preciso endurecer las sanciones en materia de prevención, incluida a la propia Administración en sus incumplimientos.

 

A todo ello se suma la falta de una cultura de prevención; es necesario potenciar la formación en Prevención de Riesgos Laborales e incluirla como obligatoria en grados universitarios y sistema nacional de cualificaciones profesionales.

 

CSIF, que traslada todo su apoyo y condolencias a los familiares y allegados del trabajador fallecido, confía en la recuperación del compañero que ayer resultó herido grave en el mismo accidente de Villarrobledo.

COMPARTIR