Mesa Sectorial 19/01/2024: CSIF reclama a la Consejería de Educación que habilite tribunales de oposición de todas las especialidades en las cinco provincias

• Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

19 de enero de 2024

[[{"fid":"760414","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":707,"width":500,"class":"media-element file-default"}}]]

Mesa Sectorial de 19 de enero de 2024

Por la Consejería: Amador Pastor (Consejero de Educación), José Manuel Almeida (Director General de Recursos Humanos), Carlos Amieba (Jefe de Relaciones Laborales) y los responsables de la Consejería de cada tema a tratar.

Por CSIF: Miriam Ortiz Domínguez y José Antonio Ranz Yubero.

Previo: interviene el Consejero, Amador Pastor, para explicar que la optativa Unión Europea es para segundo Bachillerato, y la de Música se puede cursar en 1ª de Bachillerato desde cualquier modalidad.

La Consejería saca el máximo de plazas posibles, son 1133 plazas con su reparto en las distintas especialidades, y se nos informa de las sedes de los tribunales.

1. Aprobación, si procede, de las actas de las siguientes sesiones: acta de la Mesa Sectorial de 3 de octubre, 6 de noviembre, 21 de noviembre y 14 de diciembre.

Se aprueban las actas

1. Borrador de la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se establece la relación de alumnos y alumnas por aula para el curso 2023/2024. alumnos.

La Consejería está a la espera de que el Ministerio publique un nuevo Real Decreto de alumnos por aula. En función de esa redacción se podrían cambiar loa datos. Se apuesta por la inclusión: PT, AL, ATE…

Para CSIF las ratios que se contemplan en este documento no son las que necesita la enseñanza pública en este momento, y se deberían bajar en todas las etapas y cursos. Ello mejoraría la atención individualizada de los alumnos.

Agradecemos los desdobles realizados por la Consejería al inicio de este curso en algunos cursos que iban al límite de las ratios establecidas.

CSIF vuelve a insistir en no aplicar el 10% de escolarización sobrevenida.

1. Propuesta de modificación de plantillas par el curso 2024/2025.

Se han modificado las plantillas de 124 centros en EE.MM, y 40 centros en Primaria.

CSIF, tras agradecer el trabajo de las Delegaciones y de la Consejería, considera que hay que apostar por la enseñanza pública. Y manda las plazas que deberían cambiar tras la negociación de plantillas provinciales, algunas de ellas se han aceptado (adjuntamos la información que nos ha planteado la Consejería).

Hay que estudiar centro a centro. Se ha mejorado la forma de trabajar y se agiliza.

Volverán a revisar las plazas de orientación y las de reforma de menores (Resolución de 2009)

Albacete:

No amortizar la plaza de Historia del Arte en la Escuela de Arte de Albacete.

Ciudad Real:

Es necesario realizar una revisión de los criterios e instrucciones para las modificaciones de plantillas, ya que la bajada de la natalidad comienza ya a reflejarse también en Secundaria y otras enseñanzas y los datos de matriculaciones futuras no son halagüeños en este sentido, por ello, proponemos la bajada de ratios en toda la ESO a 28 alumnos y en Bachillerato a 30 (en las instrucciones 30 y 32, respectivamente), y reducir el número de alumnos en el resto de enseñanzas como la F.P. y las ERE. Esta bajada de ratios se hace también imprescindible para que la inclusión educativa que marca la nueva legislación educativa sea real.

Contabilizar las optativas en el cómputo total para la creación de plazas.

Considerar al Orientador como itinerante a todos los efectos en aquellos puestos en donde atienda a más de 2 localidades dentro de un ámbito de actuación. Asimismo, abogamos porque en todos los centros haya un orientador en plantilla a partir de 9 unidades (en las instrucciones es a partir de 12) y un segundo orientador a partir de 600 alumnos.

Crear las plazas necesarias para profesores de especialidades de FP y ERE preferentemente, ya que algunos compañeros llevan más de 6 años (algunos desde 2009) como funcionarios en expectativa y todavía no han conseguido un destino definitivo.

En relación a los PSC, es muy importante que se haga una planificación meditada para la asignación de recursos, y que se establezcan unos criterios comunes para evitar desigualdades, asimismo, solicitamos una ampliación general de la plantilla en toda la provincia (hay compañeros que llevan hasta 6 centros), debido al aumento de trabajo y responsabilidades de estos profesionales.

ARGAMASILLA DE ALBA-IES VICENTE CANO: +1 PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA

CONSERVATORIO ALCÁZAR-CRIPTANA: considerarlo ITINERANTE. Este es un centro atípico, ya que se considera como un solo centro, pero tiene un edificio en la localidad de Campo de Criptana y otro en Alcázar de San Juan, por lo que el profesorado debe trasladarse de uno a otro, y no tiene la consideración de itinerante pues a efectos jurídicos es un único Conservatorio.

TOMELLOSO-CEE PONCE DE LEÓN: PSC a tiempo completo. En la actualidad atiende a otros 3 centros.

Cuenca:

ESTUDIO PROPUESTA PLANTILLA IES DIEGO JESÚS JIMÉNEZ.

• 0590 FILOSOFÍA (Está desplazada voluntariamente María Luisa Cecilia en Albacete): Actualmente, salen las siguientes horas que cubre el interino:
    • Obligatorias: 2h de Valores de 2º de ESO; 3h de Filosofía de 1º de Bach; 3h de Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato; un total de 8h obligatorias. Con las instrucciones de plantillas de la Consejería NO HA LUGAR LA SUPRESIÓN DE ESTA PLAZA, ya que es la única y tiene más de 6 periodos lectivos de docencia directa de materias obligatorias.
    • Optativas: 2h de Filosofía de 4º de la ESO; 4h de Psicología de 1º de bachillerato (*este curso están asumidas por la Orientadora, lo que implica una merma en horas de atención a alumnos con necesidades educativas); un total de 6h optativas.
    • Otras: se podrían asumir atenciones educativas y otras alternativas a la religión.
    • En resumen, el ITP tiene en el presente curso una carga lectiva de 10 horas. Podría asumirse en Filosofía las 4 de Psicología que harían un mínimo de 14 horas.
    • El argumentario de la Delegación de Educación de Cuenca es que podría llegar un funcionario de carrera por CGT y verse desplazado por falta de horario. Sin embargo, con el estudio anterior de las horas lectivas y la LOMLOE encima de la mesa, jamás cabría el desplazamiento obligatorio por falta de lectivas.

ESTUDIO PROPUESTA PLANTILLA IES PEDRO MERCEDES.

• 0590 PMM (Procesos y productos de Madera y Mueble): Alberto Torralba (4 cursos para jubilarse) Cuenta este curso con 21 horas lectivas (de las cuales 4 son de Riesgos Laborales y 17 de docencia directa). Es el único en plantilla. Si desaparece el profe de Secundaria implica cargarse el ciclo. Según las instrucciones de plantillas, sólo cabe la propuesta de supresión de una plaza de secundaria, cuando ésta es la única, si tiene menos de 6 periodos lectivos. Al no ser este el caso, NO PROCEDE LA SUPRESIÓN DE ESTA PLAZA.

• 0598 FIM (Fabricación e Instalaciones de Carpintería y Mueble): Alfonso Ausin, German Valle (se jubila este curso) y Javier Vicente. Hay un total de 69 horas (12horas corresponden a la Secretaría del centro, por lo que quedarían 57 de docencia) (Con estos números, más que la supresión de una plaza de FIM, correspondería la creación de la 3ª, que no se pide porque se entiende lo que puede ser la situación futura de esta familia ante la falta de matrícula. De acuerdo a la tabla de la página 6 de las instrucciones de plantillas de la Consejería, debería haber 3 plazas creadas de FIM en el IES Pedro Mercedes. Además, en las instrucciones de plantilla se dice que se crearan plazas de aquellas especialidades en las que existan funcionarios en expectativa de destino y, en este caso, de FIM hay dos funcionarios en expectativa de la última oposición de 2008. NO PROCEDE LA SUPRESIÓN DE LA PLAZA DE FIM.

La situación de la familia este curso es:

• F.P. Básica:
    • En 1º no hay ningún alumno. Sin embargo, se prevé que este curso que viene salga grupo.
    • En 2º hay 7 alumnos matriculados.
  • Ciclo de Grado Medio:
    • En 1º hay 1 alumno.
    • En 2º hay 6 alumnos.
  1. Lo que ocurre en esta familia es que desde Delegación se bloquea la matrícula en vez de promocionarse la misma entre el alumnado de la provincia. Desde CSIF Educación Cuenca, entendemos que para el alumnado no resulta atractivo ser “carpintero”, sin embargo, tiene una alta inserción laboral, de hecho, se acaba de instalar en Cuenca una nueva empresa de madera, Lignum Tech, que ahora mismo necesita 50 titulados en Madera, que se han pedido a los responsables del ciclo y sólo han podido mandar a dos exalumnos titulados del centro.

PTs, ALs y ORIENTADORES:

No entendemos los criterios y procedimientos de modificación de plantillas en estas especialidades, ya que no son proporcionales al número de unidades jurídicas de los centros:

• El caso de los PT’s posiblemente sea el más sangrante: de acuerdo a la tabla del Anexo I hay un PT en un centro de 9 unidades y también le corresponde 1 PT a un centro de 18 unidades y también le corresponde 1 PT a un centro de 27 unidades…y así podríamos seguir. Es decir, con estos criterios, que vulneran claramente el sentido común y el aritmético, se está presuponiendo que a partir de 9 unidades las necesidades educativas de los centros al respecto de este recurso se estabilizan y no crecen proporcionalmente al número de alumnos, siendo lo sensato pensar esto último. En las visitas que estamos haciendo en CEIPs de 18 o más unidades jurídicas no lo entienden y no sabemos qué responderles. El sentido común dictaría lo siguiente:

Número de unidades jurídicas

Plantilla de PT

9

1

18

2

27

3

Como nos dices que no se admiten ruegos, sino sólo preguntas, la pregunta sería: ¿por qué no se aplica una proporcionalidad acorde al número de unidades jurídicas de un centro para la dotación en plantilla de PT’s?

No se admite como respuesta la coletilla de las instrucciones de “Estos criterios se aplicarán con carácter general salvo casos muy excepcionales, debidos a situaciones puntuales” porque estos casos excepcionales nunca los tiene en cuenta la Inspección.

• Lo mismo podemos decir de los Orientadores y de los AL’s. Se habla de dotar con uno de estos profesionales a partir de 12 o 18 unidades (IES o coles, respectivamente) en el caso de Orientadores y de 18 o 27 unidades (CRA’s o CEIP’s, respectivamente) en el caso de los AL’s.

Guadalajara:

Propuesta de plantillas de Guadalajara para el curso 2024/2025.

Enseñanzas Medias.

CSIF agradece el aumento de plazas respecto a otros años, son 46 (49 creaciones y 3 supresiones), pero este número no refleja el Acuerdo suscrito con la Consejería y algunas organizaciones sindicales para elaborar las plantillas de Enseñanzas Medias a 18 horas lectivas.

Por eso CSIF propone la creación de las siguientes 38 plazas:

IES Carmen Burgos de Alovera: 1 OGE.

IES Arcipreste de Azuqueca: 1 Inglés, 1 F y Q, 1 Biología.

IES San Isidro de Azuqueca: 1 Lengua.

IES Ana María Matute de Cabanillas: 1 Mat y 1 de EF.

IES Campiña de El Casar: 1 Lengua.

IES Juan García de El Casar: 1 de Geografía.

IES Peñalba e Chiloeches: 1 Mat, 1 F y Q, 1 Tecnología.

Aguas Vivas: 1 de Inglés, 1 de FOL.

Brianda de Mendoza: 1 de Lengua, 1 Adm. De Empresas, 1 de OGE, 1 Informática, 1 PGA.

Castilla: 1 Mat, 1 OFM.

José Luis Sampedro: 1 de Inglés, 1 PSA.

Luis de Lucena:  1 Instalaciones Electrotécnicas.

Centro Integrado de FP:  1 CP, y 1 HT.

IES Alejo Vera de Marchamalo: 1 Inglés.

IES Alcarria Baja de Mondéjar: 1 Mat y 1 de Fy Q o de Biología.

IES Leandro Fernández de Pastrana: 1 Mat.

IESO Alcolea de Torote de Torrejón del Rey:  1 Lengua, 1 Inglés.

IES Clara Campoamor de Yunquera: 1 Lengua, 1 Geografía, 1 Mat, 1 Biología, 1 Dibujo, 1 E Física.

Toledo:

Cuerpo de Maestros:

-CEIP “José Barcenas” de Talavera de la Reina:  No se atiende a la petición de tres plazas de primaria con perfil de Inglés. Solamente se concede una.

-CEIP “Antonio Machado” de Talavera de la Reina:  Se pide una segunda plaza a tiempo completo.  Hay una plaza de PT a tiempo completo (Jefatura de Estudios) . Si se necesitan más recursos será por cupo.

-CEIP “Rufino Mansí” de Alcaudete de la Jara: No se concede la petición de mantener un año más separados los alumnos de tres y cuatro años. El argumento es la Defensa de Escuela Rural.

CEIP “Francisco Guerrero” de Lagartera:  Hemos pedido que no se pierda la línea 1 en el Centro y se mantengan separados 1º y 2º de Primaria. De ser así se perderán varios recursos que tiene el Centro (Jefatura de Estudios, Una plaza de primaria…..).   Solamente dan ½  plaza de Inglés y  ½  P.T.

CEIP ”Conde de Orgaz” de Orgaz:  Se pide desdoble en 4º de Primaria con 25 alumnos. Es previsible alguna repetición de los alumnos de 4º de Primaria de ester curso (2023/2024). La administración no lo concede.

CEIP ”Victorio Macho”: Centro con proyecto bilingüe (el Equipo Directivo está implicado). Hemos pedido que al menos una de las tres plazas (la de Infantil) no se suprima.  La Administración argumenta que los alumnos por proximidad se matriculan en Toledo capital. Se suprimen las tres plazas previstas.

EEMM:

IES Universidad Laboral (Toledo): creación de una plaza de HT.

Maestros en IES de Galvez y Quintanar de la Orden: las plazas que se suprimen, que se transformen a Secundaria, que no se pierdan.

Orientación: creación de una plaza más en el IES Universidad Laboral y en IES de Fuensalida.

1. Borrador de la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el cuerpo de Maestros por el turno libre por el turno de personas con discapacidad, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

La Consejería señala que ha realizado un gran esfuerzo por convocar las oposiciones estos últimos cursos, este año 1133.

Proceso similar al 2022. La modificación más significativa es la de la valoración del C1 de cualquier entidad reconocida por el Marco de Referencia Común Europeo.

Publicación: 30 de enero.

Plazo de entrega de documentación: de 31 de enero a 19 de febrero.

La previsión es que la fase se inicie el 22 de junio, no es fecha cerrada. La entrada será entre las 9h y las 10h.

Se publicarán con antelación suficiente los criterios de evaluación.

2/3 oposición y 1/3 méritos.

90 minutos para supuestos prácticos.

Unos 100 opositores por tribunal, salvo en la especialidad de Música.

Sedes: sólo en las capitales de provincia.

Mientras más tribunales haya más difícil será la coordinación entre ellos, por eso es inviable tribunales de todas las especialidades en todas las provincias.

Lo más seguro es desarrollar las oposiciones en los centros dependientes de la Consejería, hubo un intento de realizarlas en la Universidad, en Cuenca, y los resultados no fueron positivos.

La Consejería resuelve en 6 meses un proceso de oposición completo.

Para el 18 ó 20 de mayo se prevé la publicación de los tribunales y en la primera de junio los criterios de evaluación, una vez que se constituyan los tribunales (unos 150) y las comisiones de selección.

No se contempla que haya voluntarios para ser miembro de tribunal.

Para CSIF este sistema de oposición es obsoleto, tanto en la forma de enfocarla (pruebas memorísticas), como en la propia convocatoria que, al estar regulada por el Real Decreto 276/2007, no está ajustada a la nomenclatura de la LOMLOE, ni al cuaderno de evaluación: competencias clave, competencias específicas, saberes básicos, situaciones de aprendizaje, unidad de programación, inclusión… y como en el enunciado de los temas que datan del año 1993.

CSIF insiste en que debería haber tribunales de todas las especialidades en todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto en la especialidad de Francés.

Es necesaria la homogeneidad en todos los tribunales de la misma especialidad para evitar agravios comparativos, especialmente en el desarrollo de la segunda prueba.

La duración de 90 minutos para el supuesto es escasa, debería durar dos horas.

Es escaso el tiempo que se da para entregar la Documentación a los aspirantes seleccionados, antes eran 15 días, el pasado año 10, en esta ocasión 5 días. Tal vez, no debería ser necesario entregar nada con posterioridad a la publicación de la lista definitiva de aprobados de la oposición, puesto que la administración tiene todos los datos y documentos en la solicitud de participación en la oposición.

Los opositores que aporten una experiencia de seis meses deberían estar exentos de realizar la fase de prácticas.

Emplear papel autocalcable en las pruebas escritas.

Ampliar las causas de exclusión para ser miembro de tribunal.

Acotar qué se entiende por “material auxiliar”, por “marca” y por “causa de fuerza mayor”.

¿Por qué no puede pedir la adaptación en los exámenes de oposición quienes teniendo una enfermedad incapacitante no tenga el grado de minusvalía suficiente para poder optar al turno de discapacidad (por ejemplo: hiperhidrosis)? Contesta la Administración: No se van a conceder.

¿Cómo y cuándo ha de solicitar la adaptación y cuando se le concede y tiene respuesta de dicha adaptación para saber cómo debe de prepararse?

Cambio de sede para embarazadas con probabilidad de dar a luz pronto.

Ajustar, cuando los tribunales publiquen los criterios de calificación, las pruebas de la segunda fase a la nomenclatura actual y dejar claros los procedimientos de actuación.

1. Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La Consejería dice que las modificaciones de este Decreto son cuestiones de matiz y se incluye la optativa “Unión Europea”.

No se dotará de cupo extraordinario a los centros para impartir las materias optativas.

El número de alumnos para cursarla no es objeto de este Decreto, se tendrá que hacer en las Instrucciones de Funcionamiento de los Centros que se está revisando.

La materia de la Unión Europea también lo podrán cursar los alumnos de 4º de ESO, se verá en una Mesa posterior.

Se está trabajando en una Orden para que los centros sepan cómo solicitar una materia optativa propia, se quiere publicar para finales de abril.

Sería necesaria la publicación del texto consolidado del Decreto, como se hizo con la Orden de interinos.

La materia de la Unión Europea es muy ambiciosa. ¿Se va a asignar a algún departamento preferentemente?, incluso en los saberes básicos se habla del “futuro de la Unión Europea”.

Optatividad: rebajar el número de alumnos para que una optativa pueda cursarse en un centro, especialmente en los centros rurales.

¿Cuál es el proceso para que un centro pueda ofertar una materia optativa?

Fomentar en Bachillerato la tutoría académica y profesional de los alumnos. Para ello consideramos que se debe dar la dotación necesaria de un segundo orientador en los centros con más de 600 alumnos.

1. Ruegos y preguntas.

Ruegos:

Convocar la Mesa de seguimiento del Acuerdo de itinerancias por la interpretación dudosa que se está haciendo en alguna provincia.

Preguntas:

1ª. ¿Va a publicar la Consejería de Educación, al igual que hacen otras Comunidades Autónomas, las pruebas prácticas de las oposiciones?

2º.  Desde Personal de la Delegación de Toledo se está a la espera de una respuesta sobre la obligatoriedad o no de la toma de posesión, a 1 de septiembre del 2024, de un funcionario de carrera que se ha incorporado después de una Excedencia voluntaria (en este curso 2023/24 está con destino provisional) y que no ha concursado, como le correspondería con carácter obligatorio, por lo que se le asignará de oficio. Urge la respuesta ya que está pendiente de solicitar una Excedencia por Cuidado de hijo menor y de tenerse que incorporar la interrumpiría y la perdería.

3º. Reiteramos nuestra petición de recuperar la reducción horaria para mayores de 55 años sin pérdida retributiva.

ARCHIVOS ADJUNTOS