Para CSIF el Delegado de Prevención debe tener una reducción horaria.

  • Negociaciones y acuerdos
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

15 de diciembre de 2023

Comité de Seguridad y Salud Laboral de 14/12/2024.

Comité de Seguridad y Salud Laboral de 14/12/2024.

Por la Consejería: José Manuel Almeida (Director General), Carlos Amieba (Jefe de relaciones laborales) y el Servicio de Prevención.

 

  1. Aprobación, si procede, de las actas del 25 de septiembre y de 8 de noviembre de 2023.

Se aprueban las actas.

  1. Memoria Prevención de Riesgos Laborales. Curso 2022/2023.

CSIF agradece el informe facilitado, además de ver de positiva los cursos de la voz que se van a realizar.

Insistimos en que el Delegado de prevención de Riesgos Laborales debe contar con una reducción horaria.

En la Memoria de Guadalajara hay un error en la asignación a CSIF de su miembro del Comité.

Llama la atención que sólo haya habido una reunión en Guadalajara con el sector docente, cuando ha habido tres con el profesorado de religión y otras tres con el personal laboral.

 

Se ven de forma conjunta los puntos 3 y 4.

 

  1. Planificación en materia preventiva. Curso 2023/2024.
  2. Propuesta de Vigilancia de la salud del personal docente en el curso 2023/2024, en centros educativos públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

 

Eximir del curso de 30 horas de prevención de riesgos laborales a todos aquellos docentes que posean el Máster Prevención de Riesgos Laborales. Respuesta: Quienes lo envíen al Servicio de Prevención de la Consejería estarán exentos.

Se ha implementado el programa ACERCATE en las Escuelas Infantiles, ¿hay algún resultado? Respuesta: Todavía es pronto.

Es necesario realizar un protocolo ante las inclemencias meteorológicas.

Hay que reducir el tiempo de la realización de las adaptaciones de puesto de trabajo.

Facilitar los reconocimientos médicos a todos los profesores de prácticas y aumentar el número de docentes que puedan realizar los reconocimientos.

Debería haber más puntos para la celebración de los reconocimientos médicos.

En relación a la Vigilancia e la Salud: ante la no convocatoria para este curso escolar desde CSIF reiteramos que los verdaderos problemas no son tanto los que se enumeran en el documento de la Propuesta, sino la ausencia de un Servicio de SSL propio y con todo el personal necesario para la realización de dicha Vigilancia.

Es acertado realizar la planificación por cursos académicos y no por años naturales.

Hay que tener en cuenta en los reconocimientos médicos que los procesos de estabilización docentes finalizan el 31 de diciembre de 2024.

 

  1. Ruegos y preguntas.

1. Horas de reducción horaria para los Delegados de PRL.

2. Desligar las CCSS de Gran Discapacidad y Enfermedad muy Grave de los Comités de SSL Provinciales, dichas Comisiones nada tienen que ver con la Salud Laboral. Esto no quiere decir que no se vean con carácter prioritario debido a las casuísticas y las características de las mismas, o que se planteen como una Adaptación o Cambio del Puesto de Trabajo abriéndose un plazo pertinente para que las personas solicitantes se les pueda ofertar el mayor número de plazas y se puedan incorporar a 1 de septiembre.

3. Respecto a los Protocolos de Acoso Laboral y Sexual:

  i.      Solicitamos que se elabore un Previo al Protocolo o un Protocolo de Conflictos Laborales (parecido al PERSEO que tienen en Sanidad) o Mediación, al menos quincenalmente, para agotar todas las “vías” o “acciones” antes de activar los Protocolos de Acosos.

  ii.      Solicitamos un Seguimiento final:

- ¿quién ha de aplicar las Medidas o Propuestas Correctoras o Sancionadoras?

- que exista un seguimiento por parte de inspección educativa y

- que exista un plazo para revisar si se cumplen o no dichas medidas y se evalúe el grado de efectividad de las mismas.

 iii.      Cobertura Jurídica para los Miembros de los Comités Asesores de Acoso, ante posibles demandas judiciales en las que puedan verse involucrados.

 iv.      Formación, adecuada y suficiente, a los posibles miembros de los Comités Asesores, sobre: prevención de riesgos laborales, igualdad de género y ámbito jurídico. De forma presencial y en torno a 150 horas.

4. ¿Se han realizado actuaciones en el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara relacionadas con el problema que se comentó en anteriores Comités?

 

5. En la provincia de Cuenca hay casi 5000 trabajadores bajo la supervisión de la Unidad Técnica de la Delegación Provincial, actualmente sólo hay un técnico temporal con contrato hasta verano, con ese número de trabajadores harían falta tres técnicos en esa Unidad para hacer frente a las necesidades de toda la provincia.

Solicitamos que sea reforzada la Unidad Técnica de la Delegación provincial de Cuenca dado el gran volumen de trabajadores y demandas que tienen a su cargo, siendo sólo un técnico con contrato temporal la que da servicio a todos los trabajadores.

6.Durante la noche del 28 al 29 de noviembre del 2023 hubo un desprendimiento del techo de un aula. Cuando, al día siguiente, el personal del centro IES Alfonso VIII de Cuenca capital empezó la jornada laboral, se dieron cuenta de que había desprendimientos de una zona del techo de un aula de uso diario, correspondiendo a una estructura de escayola que se ubica en paralelo al techo en forma de bóveda, existiendo tras ella un falso techo, el cual también se hunde. Rápidamente la unidad técnica se persona en el centro y se cierran y apuntalan dos aulas de la planta baja donde había sucedido el derrumbe del techo.                      

El día 4 de diciembre la unidad técnica de la delegación vuelve a hacer otra inspección, ampliando a las plantas de arriba y abajo donde había sucedido el desprendimiento, se cierran dos aulas más, pues se detectan grietas coincidentes con el accidente previo, la biblioteca que también tenía grietas en una pared lindante con el antiguo edificio de la Delegación que está en obras y el hall. Además, detectan más grietas en la pared exterior del centro, que da al patio interior. Se levantan todos los falsos techos del centro para comprobar si hay más grietas en los techos del edificio, se apuntalan todos los techos de esas aulas, se ponen testigos en paredes y se procederá a picar una pared para hacer un estudio de la misma.

Ayer, 13 de diciembre de 2023, Francisco Jurado, arquitecto que hizo la reforma en el IES años atrás, se persona en el centro para hacer un estudio e inspeccionar todas las zonas

Se desconoce el origen de las grietas, pero alrededor del edificio durante meses se están produciendo numerosas obras: parte del edificio se destinará a la futura Casa de la Igualdad, una empresa de calefacción está introduciendo tubos por el subsuelo de las calles del alrededor, además del derrumbe reciente de un muro cercano a la parte trasera del edificio.

Por todo ello, consideramos importante que el arreglo de los desperfectos ocasionados en el IES Alfonso VIII de la capital de Cuenca sean subsanados con la mayor brevedad posible, aprovechando las vacaciones de Navidad donde el centro queda completamente vacío.

Que sean liberadas cuantas partidas presupuestarias sean necesarias para el arreglo de los desperfectos.

Además, solicitamos que se haga una inspección periódica en el IES mientras las obras del edificio de al lado sigan activas, para garantizar en lo posible la seguridad e integridad de toda la Comunidad Educativa, personal laboral y cuantos trabajadores formen parte del centro.

Queremos destacar la labor de la Unidad Técnica de la Delegación de Cuenca, pues nos consta que han estada incluso en su tiempo libre trabajando para mejorar la integridad de todos, también agradecer al Delegado, Gustavo Martínez, y a todo su equipo que han estado muy pendientes en todo momento personándose en el centro en varias ocasiones y en especial agradecer al equipo directivo que ha estado trabajando en periodos no lectivos en primera línea de obra con los trabajadores de la empresa TRAGSA, para supervisar y ayudar en todo momento indicando y abriendo acceso a los trabajadores que durante el puente de diciembre no dejaron de trabajar e incluso hoy en día conviven en el centro con los alumnos y el personal docente y no docente.

Estamos muy satisfechos con las actuaciones en el IES Alfonso VIII, pero instamos a que se continúe en esta línea aprovechando las vacaciones de Navidad para volver al centro a su normalidad.

 

 

 

COMPARTIR