CSIF exige la negociación de un nuevo modelo de concurso general de traslados

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas

30 de junio de 2023

CSIF exige la negociación de un nuevo modelo de concurso general de traslados, que se adapte a las necesidades del sistema educativo y respete los derechos de todo el profesorado, regulando el derecho a la movilidad de los funcionarios/as de carrera del sector docente de manera justa y equitativa.

Una de las reivindicaciones históricas de CSIF es la provisión de sistemas de movilidad justos para el profesorado. En este sentido, la última convocatoria del concurso general de traslados en Castilla-La Mancha ha incorporado novedades que conllevan modificaciones en estos sistemas de movilidad, incorporándose por sentencias cambios en la valoración de los servicios prestados como personal interino y funcionario en prácticas. Con esto se producen muchas incoherencias en el sistema que afectan a una parte importante del colectivo, que ve mermado su derecho a la movilidad al diluirse sus anteriores méritos en los introducidos actualmente. 

Hay que tener en cuenta también que los procesos de estabilización que se están produciendo implican modificaciones profundas en el sistema educativo y en los mecanismos de provisión de puestos. Para CSIF, realizar cambios puntuales de calado y que afectan al propio espíritu de la norma inicial es pervertir el propio sistema y transformar de forma velada los mecanismos de movilidad del personal funcionario de carrera, perjudicando en gran medida al colectivo para el que se creó este sistema. Además, hay muchas otras cuestiones que no se actualizan referidas al Plan Bolonia, la puntuación de docencia en los centros de difícil desempeño y la formación en idiomas, entre otras. 

Para CSIF no es admisible que se coarte el derecho de movilidad del profesorado acogiéndose a la autonomía en la gestión de los recursos personales. Por ello, demandamos la colaboración de la Comunidad de Castilla-La Mancha. en las modificaciones de este Real Decreto del concurso general de traslados, así como un impulso serio y comprometido con esta necesaria reforma en las próximas reuniones de la Comisión de Personal, que ha de acometerse de forma urgente para que pueda aplicarse el curso 2023/2024

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR