Escrito de CSIF dirigido al MEFP demandando negociación del Concurso General de Traslados

  • Concursos y movilidad
  • Traslados
  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

28 de junio de 2023

- CSIF exige la convocatoria de una Mesa Sectorial monotemática para la modificación de la norma del concurso general de traslados.
- Demandamos que se analicen las necesidades del sistema respetando el derecho de todo el profesorado.

Estimada Sra.:
 
      Como bien sabe, en numerosas ocasiones desde CSIF hemos manifestado la necesidad de actualizar la norma que regula los concursos generales de traslados de ámbito estatal. Resulta evidente que el “Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos” está obsoleto y es necesario modificarlo con urgencia.
           Somos conocedores de la situación política actual. Sin embargo, esto no es óbice para que el Gobierno deje de funcionar como poder ejecutivo dentro del marco constitucional. El derecho a la movilidad de las y los funcionarios docentes está siendo pervertido por diferentes modificaciones sin ninguna coherencia, por sentencias judiciales y adaptaciones legislativas que hacen que la norma actual esté totalmente desfasada. El Gobierno tiene como competencia exclusiva el régimen estatutario de sus funcionarios, tal y como establece la Constitución, en su artículo 149.18. Por tanto, sería una irresponsabilidad no acometer esta reforma con la celeridad necesaria para que entre en vigor antes del próximo concurso general de traslados.
          CSIF lleva años reclamando esta negociación y volvió a reiterar esta exigencia en la última Mesa Sectorial celebrada el 22 de septiembre, en la que se presentó un proyecto de Real Decreto que modificaba la norma mencionada. Lamentablemente, los cambios que se producían a escasos días de publicar las convocatorias de los concursos generales de traslados en los diferentes ámbitos, se limitaban a la aplicación de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo 3176/2022, de 21 de julio de 2022, en relación con la interpretación que debe darse a la valoración de los servicios prestados como personal interino y funcionario
en prácticas. En estos momentos aún no se ha publicado el Real Decreto, a pesar de que todas las Comunidades Autónomas hayan modificado las convocatorias de los concursos de traslados en el sentido que la sentencia dicta, referenciándose a la toma de decisión de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación celebrada el día 7 de octubre de 2022. Se aplica por tanto una modificación de sentencias, cuestión que queda fuera del ámbito de negociación, se informa a la Mesa Sectorial y se ignora una vez más una negociación seria. Con esto se producen muchas incoherencias en el sistema que afectan a una parte importante del colectivo, que ve mermado
su derecho a la movilidad al diluirse sus anteriores méritos en los introducidos actualmente.
           En este sentido, los procesos de estabilización que se están produciendo implican modificaciones profundas en el sistema educativo y en los mecanismos de provisión de puestos. Realizar cambios puntuales de calado, que afectan al propio espíritu de la norma inicial es pervertir el propio sistema y transformar de forma velada los mecanismos de movilidad del personal funcionario de carrera, perjudicando en gran medida al colectivo para el que se creó este sistema.
           Además, hay muchas otras cuestiones que no se actualizan referidas al Plan Bolonia, la puntuación de docencia en los centros de difícil desempeño y la formación en idiomas, entre otras.
          CSIF considera fundamental realizar las reformas oportunas con la debida negociación, constituyendo un nuevo marco general acorde a las nuevas necesidades y asegurando que las y los funcionarios de carrera no se encuentran en desigualdad con la incorporación de nuevo profesorado en condiciones diferentes a como se venía haciendo.
          En definitiva, CSIF exige abordar la negociación del concurso general de traslados porque es una norma obsoleta y que con todos los parches introducidos por las sentencias judiciales se ha vuelto ineficiente y ya no cumple con el propósito principal que tiene la norma: regular el derecho a la movilidad de los funcionarios/as de carrera del sector docente de manera justa y equitativa. Ante un entorno totalmente diferente procede un modelo que se adapte y esto solo se puede hacer con una modificación completa y estructural.
          La dejación de funciones de las administraciones con respecto a la Función Pública Docente amparada en las luchas partidistas está deteriorando por la vía de los hechos la situación profesional del profesorado. CSIF sigue exigiendo un Estatuto Docente que regule toda la vida profesional, que consolide todos sus derechos y mejore sus condiciones laborales.
          Por todo ello, CSIF exige la convocatoria de una Mesa Sectorial monotemática para la modificación de la norma del concurso general de traslados, en la que se analicen las necesidades del sistema respetando el derecho de todo el profesorado y se arbitren mecanismos justos para su movilidad, asegurando la estabilidad del sistema educativo y valorando en su justa medida la relevancia de esto en la mejora de la calidad de la educación de nuestro país.

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Fdo.: Mario Gutiérrez Gutiérrez
Presidente del Sector Nacional de Educación de CSIF
 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR