CSIF Castellón participa en la concentración convocada en Madrid para pedir soluciones a los problemas estructurales del sistema educativo

• Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

19 de octubre de 2022

La central sindical reclama medidas para, además de atajar los altos niveles de fracaso escolar y paro juvenil, incrementar el nivel educativo, resolver la inestabilidad legislativa y promover un mayor reconocimiento de la labor docente.

Una representación del sector de Educación de CSIF en Castellón ha participado hoy en Madrid en las movilizaciones convocadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios frente a las instalaciones del Ministerio de Educación para denunciar los problemas estructurales que sufre desde hace años el sistema educativo y reclamar soluciones urgentes.

Entre otras iniciativas, desde la central sindical han reclamado medidas para, además de atajar los elevados niveles de fracaso escolar y la alta tasa de paro juvenil, incrementar el nivel educativo o resolver tanto la inestabilidad legislativa como las alarmantes diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas.

También pedimos medidas para incrementar el reconocimiento a la labor que realiza el personal docente y su consideración profesional, además de sensibilizar a la sociedad sobre estas problemáticas, ya que no se puede cargar todo sobre el profesorado, sin ayuda y sin tenerlo en cuenta”, han indicado desde CSIF.

Al respecto, han lamentado que “mientras Gobierno tras Gobierno se ponen sobre la mesa iniciativas meramente partidistas, ley tras ley se están perdiendo oportunidades para tomar medidas estructurales que contribuyan realmente a mejorar el sistema y dignificar la labor docente”.

Esta concentración forma parte de la campaña ‘Así no podemos continuar’, con la que CSIF pretende sensibilizar a la sociedad del papel básico de los docentes, así como de las dificultades que tienen para realizar su trabajo.

La protesta también ha servido para denunciar los siguientes puntos:

• Pérdida de poder adquisitivo. España es uno de los pocos países de la OCDE y de la UE cuyos docentes han perdido poder de compra en la última década, y que ya llega al 20 por ciento. Además, hay que sumar la inflación prevista para este año, con un IPC cercano al 9 por ciento frente a una subida salarial del 2,5 por ciento.

• Financiación insuficiente. Desde 2006 está comprometido el 5% del PIB en Educación, cifra a la que todavía no hemos llegado. Asimismo, el gasto público en Educación en España es inferior al 9% sobre el total, cuando la media en la OCDE está por encima del 10%.

• La implantación de la LOMLOE. Supone cargar con más burocracia a los docentes sin que haya avances en mejoras del sistema educativo, como la reducción de ratios, de horario lectivo y homologación salarial a través del Estatuto del Docente, otra promesa incumplida por el Gobierno.

BLINDAJE LEGAL DE DERECHOS

CSIF también ha presentado el ‘Manifiesto de la Profesión Docente” en el que exige el blindaje de los siguientes derechos:

• Un proceso real de negociación de mejora de las condiciones laborales del profesorado y que culmine con la aprobación de una Ley del Profesorado que recoja el Estatuto Docente y una carrera profesional.

• El reconocimiento de su autoridad pedagógica y profesional.

• La pertenencia a un cuerpo nacional de funcionarios.

• Ser consultado en la elaboración de futuras leyes y planes educativos.

• La libertad de cátedra.

• Reconocimiento de la independencia del poder político, derecho a la autonomía para enseñar y formar al alumnado sin necesidad de burocracias innecesarias, y el derecho a la especialización.

Por último, CSIF advierte que ya está pulsando la opinión del profesorado y, si el Ministerio de Educación y Formación Profesional no atiende a estas justas reivindicaciones, el sindicato valorará el inicio de otras movilizaciones.

GALERÍA