CSIF Cantabria te informa: la Seguridad Social implantará un nuevo sistema de notificaciones electrónicas desde el 1 de septiembre
30 de julio de 2026
CSIF Cantabria te informa de la entrada en vigor de la Orden ISM/541/2026, de 27 de mayo, que modifica el sistema de notificaciones de la Seguridad Social y amplía la obligación de recibir determinadas comunicaciones exclusivamente por vía electrónica. La nueva regulación será de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2026 y afectará a los procedimientos relacionados con la Incapacidad Temporal (IT), la Incapacidad Permanente (IP) y las lesiones permanentes no incapacitantes.
¿Quiénes estarán afectados?
Con este cambio, deberán recibir las comunicaciones por medios electrónicos:
- Personas que soliciten o perciban prestaciones por Incapacidad Temporal.
- Ciudadanos inmersos en procedimientos de Incapacidad Permanente.
- Personas afectadas por expedientes relacionados con lesiones permanentes no incapacitantes.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema?
Las resoluciones, citaciones para reconocimientos médicos, requerimientos de documentación y demás comunicaciones oficiales dejarán de enviarse por correo postal y se pondrán a disposición de los interesados en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).
La Seguridad Social podrá remitir un aviso mediante SMS o correo electrónico, aunque estos mensajes tendrán únicamente carácter informativo y no sustituyen la notificación oficial, que se entenderá realizada con la puesta a disposición del documento en la sede electrónica.
Las personas afectadas dispondrán de 10 días naturales para acceder a la notificación. Transcurrido ese plazo sin abrirla, la comunicación se considerará legalmente practicada, con las consecuencias que ello puede suponer, como la pérdida de plazos para formular alegaciones o recursos e, incluso, afectar al mantenimiento de determinadas prestaciones.
Excepciones
La notificación en papel solo se mantendrá en aquellos supuestos en los que la Seguridad Social no disponga de datos de contacto electrónicos del interesado o cuando la comunicación se produzca durante una comparecencia presencial en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Recomendaciones de CSIF Cantabria
Ante esta modificación normativa, CSIF Cantabria recomienda:
- Actualizar el número de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico en Importass.
- Disponer de un sistema de identificación electrónica activo (Cl@ve, Certificado Digital o DNI electrónico).
- Consultar periódicamente la Sede Electrónica de la Seguridad Social, ya que los avisos por SMS o correo electrónico no tienen validez como notificación oficial.
Desde CSIF Cantabria insistimos en la importancia de conocer este cambio para evitar la pérdida de derechos o prestaciones por no acceder a tiempo a una notificación electrónica.
Consulta la ficha informativa elaborada por CSIF y comparte esta información con tus compañeros y compañeras para que nadie pierda sus derechos por desconocer esta nueva obligación.