El comité de empresa del SEMCA denuncia la falta de voluntad negociadora del Gobierno de Cantabria y exige un convenio colectivo y un refuerzo urgente de la plantilla
10 de diciembre de 2025
El comité de empresa de Servicios de Emergencia de Cantabria (SEMCA) —integrado por UGT, CSIF y SIEP— denunció hoy la parálisis absoluta en la negociación del convenio colectivo, un proceso que lleva más de dos años bloqueado por el actual Gobierno, y volvió a exigir un incremento de plantilla de al menos 30 bomberos para garantizar cinco efectivos por guardia y mantener operativos todos los parques de emergencias de la Comunidad Autónoma.
La plantilla, compuesta por 130 profesionales, decidió en asamblea y casi por unanimidad no realizar horas extraordinarias, una medida que el comité respalda plenamente. Según el órgano sindical, el servicio no puede sostenerse a costa de horas extra, máxime cuando ni siquiera se están abonando, y cuando la causa real es la insuficiente dotación de personal.
Tal como recordó el presidente del comité, Josue Castillo (UGT), “llevamos dos años de negociación de un convenio colectivo en los que este Gobierno nos ha tenido entretenidos, cuando lo único que reclamamos es igualdad de condiciones para toda la plantilla: mismo salario y misma jornada para el personal que se integró del antiguo laboral y el que actualmente es funcionario”.
Pese a que la Dirección del SEMCA insiste en que el documento definitivo del convenio está listo para firmar, lo cierto es que no lo ha presentado. Incluso se comprometió a llevarlo a una reunión prevista para el viernes 12 de diciembre, de la que a día de hoy ni siquiera existe convocatoria.
Parques cerrados e incumplimiento de la sentencia judicial
Desde que la plantilla dejó de realizar horas extra el pasado 2 de diciembre, el comité contabiliza 8 cierres de parques, principalmente en Los Corrales y Villacarriedo, y 12 situaciones en las que los parques estaban inoperativos o con dotaciones por debajo del mínimo de cuatro bomberos, tal y como establece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. “No se cumple el número mínimo de efectivos fijado judicialmente y pediremos la ejecución de la sentencia o volveremos a denunciarlo”, afirmó Castillo, quien recalcó que cerrar un parque es gravísimo, ya que incrementa los tiempos de respuesta entre un 20% y un 30%.
CSIF: “No existe voluntad negociadora real”
José Manuel Conde, delegado del comité de CSIF Cantabria, desmintió las declaraciones de la Dirección del SEMCA en las que asegura que el servicio está “garantizado”. Conde denuncia que no existe ningún análisis técnico que justifique el cierre alterno de parques: “Hoy cierran uno, mañana otro, sin criterio alguno”. Además, subraya que no hay voluntad negociadora real: “Llevamos dos años negociando este convenio con el actual Gobierno, y más con los anteriores. Las bolsas de empleo están agotadas, la gente se marcha por las malas condiciones laborales y no se cubren las necesidades mínimas de personal”.
Desde CSIF Cantabria, al igual que el resto de sindicatos que conforman el comité de empresa de Servicios de Emergencia de Cantabria, exigen:
- La aprobación urgente del convenio colectivo para garantizar la igualdad laboral dentro del SEMCA
- La incorporación inmediata de al menos 30 bomberos para restablecer el mínimo operativo
- Equiparación del personal laboral existente con el nuevo personal funcionario que se está incorporando
- El cumplimiento íntegro de la sentencia del TSJC sobre dotaciones mínimas
- La finalización de la Oferta de Empleo Público, que lleva más de un año pendiente
CSIF Cantabria no aceptará que la falta de planificación y gestión ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía ni las condiciones laborales de los profesionales de emergencias.