CSIF Cantabria no cree que el absentismo laboral sea cosa de los profesionales sanitarios

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de agosto de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria (CSIF Cantabria), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere dejar constancia de que “la alta tasa de absentismo laboral es ajena a los profesionales sanitarios, médicos de familia básicamente”.

Los responsables del sector de Sanidad de CSIF Cantabria salen así al paso de las declaraciones del Consejero de Sanidad, César Pascual, en relación a la alta tasa de absentismo laboral en Cantabria y aseguran que dicho absentismo podría ser debido a un exceso de burocracia y a las listas de espera, tanto quirúrgicas, como de consulta y pruebas diagnósticas). Desde CSIF-Cantabria, consideran que la formación a profesionales está muy bien, pero no creen que eso vaya a reducir unas bajas médicas cada vez más influenciadas por problemáticas sociales que repercuten en el sistema sanitario como solución de emergencia.

Así, consideran que la solución pasaría por tomar otra serie de medidas. Así, argumentan que la tasa de bajas médicas se podría reducir “aumentando competencias del médico de familia tanto diagnósticas, como terapéuticas en unos tiempos razonables; desburocratizando la consulta del médico de familia con partes de confirmación sin sentido (a día de hoy el Servicio Cántabra Sanidad no dispone de aplicativo a nivel hospitalario para realizar las bajas cuando era uno de los puntos fundamentales de la desburocratización de la Atención Primaria); manteniendo información actualizada (hoy por hoy los médicos no disponen ni siquiera de un listado de los pacientes que tienen en su cupo de bajas, además, entre bajas y ausencias médicas no cubiertas es imposible hacer un seguimiento adecuado de los mismos) y propiciando una actuación coordinada entre mutuas, inspecciones médicas, la atención primaria y, por supuesto, la especialidad del hospital.

Desde el sector de Sanidad del sindicato, consideran que es un tema que “hay que tratar de una manera más profunda y no salir en la prensa con fuegos de artificio que no van a resolver la verdadera problemática y, desde luego, no dando a entender que el médico de familia es uno de los principales responsables del absentismo laboral. Cuando igual habría que preguntar a los empresarios si respetan de verdad las medidas de prevención en el trabajo, descansos...etc”