CSIF Cantabria denuncia el grave problema de sustituciones en los centros dependientes del ICASS

18 de julio de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, informa sobre la infructuosa reunión mantenida ayer con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales para intentar poner solución al problema de sustituciones que está sufriendo el ICASS, un año más agravado con la llegada del periodo estival, en busca de información sobre las previsiones planteadas con anterioridad a dicho periodo y soluciones.

Responsables del sector Autonómico de CSIF Cantabria, señalan que, en esta nueva reunión, posterior a la mantenida a principios de julio, “la única solución que plantean es la realización de acúmulos de tarea, medida que, a parte de ser claramente insuficiente, en algunas categorías, como es el caso de técnico de cocina, TSOS/TCAE o empleado de servicios, no se puede llevar a cabo por falta de candidatos en la bolsa. Es decir, salimos, una vez más, sin que se haya aportado ninguna solución por parte de un organismo que debería velar por sus trabajadores, así como por el servicio de calidad que debería de ofrecer a la ciudadanía”.

Desde CSIF, “hemos reprochado al ICASS su falta de rigor y de exigencia en este asunto, puesto que, en las Comisiones de seguimiento de las bolsas de empleo, de las que son partícipes junto con las organizaciones sindicales, manifiestan tener conocimiento de un problema que nos encontramos año tras año, pero no prestan su apoyo”.

La falta de personal en el ICASS, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, es una situación preocupante que ha afectado a varios centros y servicios en Cantabria y que ha llevado a la interrupción de servicios, lo que aumenta la preocupación por la calidad de la atención ofrecida a los ciudadanos. 

Como representantes de los trabajadores, desde el sindicato se ha solicitado, una vez más, “que se cumpla el Decreto que regula las bolsas abiertas y permanentes cuando se haya puesto en evidencia la necesidad, tal y como ocurre en multitud de categorías”. Además, añaden, “encontramos irregularidades, como es notorio y evidente, con denegaciones de días, cambios de turno y necesidades para poder dar servicio a los centros”. Así, denuncian, “tenemos centros con un 14,29% menos de plantilla. Se está machacando a la gente con necesidades del servicio y, en cuanto a las bolsas de contrataciones, ni salen para cubrir las constituciones, ni tenemos gente en bolsas. En resumidas cuentas, siempre los mismos tirando del carro: los trabajadores”.

COMPARTIR