REUNIÓN MESA SECTORIAL DEL 14 DE OCTUBRE (ACOPLAMIENTO)
- Negociaciones y acuerdos
14 de octubre de 2025

Este martes 14 de octubre ha tenido lugar una nueva mesa para ultimar los detalles acerca de la negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Tribunal de Instancia de Santander, Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
En esta reunión, tras las alegaciones presentadas por CSIF sobre el proceso de acoplamiento para los juzgados y tribunales de Santander, la administración ha expuesto el siguiente cronograma, que pasamos a detallar a continuación:
- Una vez ofertados los puestos de trabajo por concurso específico y adjudicados, se procede a la identificación de los puestos de trabajo genéricos diferenciados con mayor complemento específico que serían:
Puestos que se van a ofertar: |
5 puestos de auxilio de actos de comunicación: se ofertarán a todos los auxilios de Santander |
1 puesto gestión de violencia sobre la mujer: a todos los gestores de los 5 de los juzgados de instrucción |
12 puestos de gestión/20 puestos tramitación con clave de “guardia”: al resto de los gestores de instrucción y a todos los tramitadores de instrucción |
Puestos que se confirman “de oficio”: |
4 puestos de tramitación de atención al público: se confirman los 4 tramitadores del SCACE actual. |
El criterio de adjudicación para los puestos ofertados será la mayor antigüedad en el puesto de origen y, en caso de empate, se aplicará el escalafón.
Con respecto a los 4 puestos de tramitación de atención al público, CSIF ha mostrado su disconformidad en su confirmación automática a los tramitadores del SCACE, ya que defendemos la VOLUNTARIEDAD durante el proceso de acoplamiento. CSIF ha propuesto desde el inicio que éstas plazas se oferten a todos los tramitadores interesados, como el resto de plazas de “nueva creación”.
- Confirmación “automática”.
Los funcionarios destinados en los siguientes órganos, son confirmados automáticamente por la administración en los siguientes servicios:
Puestos actuales |
Puestos tras el acoplamiento |
Secretaria de gobierno |
Secretaría de Gobierno |
Gestores y Tramitadores TSJ |
SCT TSJ |
Gestores y Tramitadores AP |
SCT AP |
Violencia sobre la Mujer |
SCT Área Penal |
Vigilancia Penitenciaria |
- REGISTRO CIVIL:
Los puestos de trabajo del Registro Civil serán ofertados a todos los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia nº 6, incluidos aquellos que ya están prestando servicios en el Registro Civil, aplicándose los criterios de antigüedad en el destino actual y escalafón, en caso de ser más los funcionarios interesados que el número de plazas disponibles.
Los dos auxilios del Juzgado de Primera instancia nº 6 pasan “de oficio” a formar parte de la nueva plantilla del Registro Civil.
- Confirmación: DOBLE PREGUNTA
Tal y como había defendido CSIF, finalmente la pregunta va ser doble, y los gestores y tramitadores van a poder optar por CONFIRMARSE en el Servicio Común de Tramitación o en el Servicio Común de Ejecución. Estos se va a aplicar los funcionarios de los siguientes órganos judiciales:
Juzgados de Primera Instancia |
Juzgados de los Penal |
Juzgados de lo Mercantil |
Juzgados de lo Contencioso |
Juzgados de lo Social |
Juzgado de Menores |
En el caso que haya más solicitudes que plazas en alguno de los dos servicios, los funcionarios que no sean confirmados en el servicio elegido, serán reordenados en la siguiente fase.
- AUXILIOS JUDICIALES:
Los auxilios judiciales serán confirmados en el servicio común general del mismo orden jurisdiccional en el que actualmente prestan servicios.
Los auxilios que actualmente tienen su plaza en el Decanato, podrán optar por integrarse en el servicio común del orden jurisdiccional que elijan, al no estar integrados en uno predeterminado.
- FUNCIONARIOS INTERINOS:
Los funcionarios interinos se acoplan en último lugar, y para la adjudicación de su futuro destino se tendrá en cuenta si la plaza en la que actualmente prestan servicios tiene un titular o se encuentra vacante:
PLAZA CON TITULAR |
Quedan acoplados en la plaza que se adjudique al titular de la misma. |
PLAZA VACANTE |
Se adjudicarán las vacantes teniendo en cuenta la antigüedad en el nombramiento del puesto que ocupan y, en caso de empate, posición en la bolsa vigente. |
La administración también ha comunicado que, previsiblemente la próxima semana, se publicarán en la Intranet los puestos genéricos diferenciados, con la apertura de plazo para su solicitud. Aún no sabemos si afectará a todas las plazas del punto 1, o se comenzará únicamente ofertado las 5 plazas de auxilio de actos de comunicación.