Reunión de la Mesa Sectorial de Cantabria: La Consejera de Justicia de Cantabria anuncia su disposición a “actualizar” el complemento específico en Cantabria

• Empleo
  • Carrera profesional
  • Licencias y permisos
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos

10 de mayo de 2024

CSIF emplaza a la Consejería para que abra, de forma inmediata, la mesa de negociación al objeto de hacer realidad esa voluntad de actualización retributiva y la negociación del resto de reivindicaciones que hemos presentado por escrito.

Desde CSIF hacemos un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que se manifiesten si están de acuerdo la propuesta de incremento de complemento específico de 300 euros al mes y con el resto de reivindicaciones que hemos planteado o se van a conformar con lo primero que la Consejera ponga encima de la mesa.

Para CSIF era muy importante que se hubiera aceptado la petición de CSIF sobre modificación del orden del día para incluir el análisis de todos los acuerdos ya firmados en las mesas sectoriales y en la mesa delegada del ámbito no transferido.

Parece obvio, menos para la Consejería, que, en estos momentos, la expresión actualizar el complemento específico sólo puede entenderse desde el análisis de todos los acuerdos que se han firmado hasta la fecha y que incluyen subidas notables en dicho concepto retributivo: Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Ámbito no transferido. Otras comunidades como Aragón, Navarra o La Rioja han manifestado públicamente su voluntad de llegar a un acuerdo en sus ámbitos de competencia sobre incremento del complemento específico y otras materias.

Además, desde CSIF pensamos que una mesa de negociación no puede contribuir a fomentar un debate sesgado ni a promocionar la confusión intencionada sobre uno de los cinco acuerdos que ya se han firmado; ni, tampoco, puede ser la justificación para que Cantabria se muestre como víctima y se justifique a la hora de plantear un escenario de subida del complemento específico a la baja.

CSIF NO RENUNCIA A NADA y, en este sentido, valoramos el esfuerzo de la Consejera por defender ante el Ministerio el incremento en el complemento general del puesto y esperamos que, si no ha podido ser antes, un futuro gobierno de su partido reconozca las funciones del personal de Justicia con la subida del complemento general del puesto.

Por otro lado, en relación con la oficina fiscal, CSIF denuncia que su puesta en marcha nada tiene que ver con la mejora del servicio público y sí con planteamientos de carácter político.

CSIF no se opone a una reorganización de la administración de Justicia y, en este sentido, en nuestra propuesta de acuerdo presentamos una batería de reivindicaciones para implantar, o bien directamente o a través de la NOJ, el nuevo modelo de tribunales de instancia en toda Cantabria sobre la base de cinco garantías:

• Negociación previa de las rpts con un número mínimo de puestos singularizados (mejor retribuidos en base a méritos y requisitos para el puesto)
  • Negociación previa a la implantación de los procesos de acoplamiento transparentes y objetivos
  • No amortización de plazas.
  • No pérdida de retribuciones básicas ni complementarias
  • No movilidad forzosa.

En relación con los proyectos normativos y los cambios que la Consejería pretende introducir en la normativa de licencias, permisos, vacaciones, jornada laboral, sustituciones, comisiones de servicios e interinos entre otros, CSIF advirtió a la Consejera:

• que se trata de materias objeto de negociación colectiva con un foro, la mesa de negociación, propio y que nada tiene que ver con trámites de audiencia pública.
  • que no vamos a admitir recortes en los derechos laborales del personal de Justicia en Cantabria.
  • que, en todo caso, habrá que mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar a través de nuevos permisos y de la adaptación de los ya existentes para conseguir una mayor efectividad. En este sentido, CSIF ha presentado una batería de permisos y modificaciones de los actuales.

Por otro lado, a partir del mes de junio se van a iniciar una serie de programas de formación obligatorios (on-line preferentemente) en materia de prevención de riesgos laborales en situaciones de emergencia. Siendo una obligación del trabajador colaborar en la prevención de riesgos laborales, la asunción de nuevas responsabilidades en esta materia, en algunos puestos de trabajo debería tener algún tipo de reconocimiento.

En materia de teletrabajo, CSIF ha solicitado a la Consejera que, en el seno de la Conferencia sectorial que reúne a las CCAA con competencias y al Ministerio de Justicia, lidere la petición de aprobación de la normativa básica sobre teletrabajo que ya ha sido objeto de negociación en la mesa del Ministerio de Justicia que versa sobre materias que afectan a TODO el personal de Justicia.

Una vez aprobada esa normativa básica se podrán negociar los detalles del teletrabajo (días por semana, autorizaciones etc…) y su desarrollo en Cantabria. Para todo ello en el RD ley 6/2023 se ha fijado un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de dicha norma (cumple en diciembre de este año).

Lo mismo sucede con la carrera profesional. CSIF pidió la implantación de la carrera profesional, pero la LOPJ exige un Real Decreto básico para que, luego en cada ámbito (no transferido y de las CCAA con competencias) se pueda desarrollar. Si la Consejería defiende la carrera profesional tiene la oportunidad de liderar esta cuestión en el seno de la Conferencia sectorial, exhortando al Ministerio para que abra la negociación con los sindicatos. Una Conferencia sectorial cuya próxima reunión está prevista para el mes de junio y cuyas comisiones preparatorias ya están teniendo lugar.  No hay tiempo que perder.

Os adjuntamos nota informativa sobre la reunión de la Mesa Sectorial y la propuesta de acuerdo de CSIF de la que hacemos partícipes al resto de sindicatos con llamamiento para que se sumen a la misma.

ARCHIVOS ADJUNTOS