Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 18/12/2023

  • Convocatorias
  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

20 de diciembre de 2023

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 18 de diciembre de 2023.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante CSIF), comunica que el 18 de diciembre de 2023, se ha celebrado sesión de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias -en adelante MSNPF-, y, de la Comisión de la Función Pública Canaria -en adelante CFPC-.

En la mañana del 18 de diciembre de 2023 se han celebrado sendas sesiones de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias -MSNPF- y de la Comisión de la Función Pública Canaria, en las que se ha tratado la Propuesta de decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Agencia Tributaria Canaria, que comprende 28 plazas, según el siguiente detalle.

TURNO LIBRE
Subgrupo Cuerpo Escala Código Plazas Cupo discapacidad Total
A1 Superior de Administradores Tributaria A114 5   5
A2 Gestión Gestión Tributaria A234 10 1 11
C1 Administrativo Agentes Tributarios C161 4 1 5
TOTAL 19 2 21
PROMOCIÓN INTERNA
Subgrupo Cuerpo Escala Código Plazas Cupo discapacidad Total
A1 Superior de Administradores Tributaria A114 1   1
A2 Gestión Gestión Tributaria A234 3 1 4
C1 Administrativo Agentes Tributarios C161 2   2
TOTAL 6 1 7

Tal propuesta difiere fundamentalmente de la que la Agencia Tributaria Canaria llevó a la sesión que celebró la MSNPF el once de los corrientes, por cuanto ahora se nutre de 6 plazas de la Escala Tributaria del Cuerpo Superior de Administradores que según la Directora de dicha agencia quedarán desiertas en el proceso selectivo convocado con cargo a la Oferta de Empleo Público de 2020, cuando en la anterior propuesta lo que se pretendía era incorporar 6 plazas para dicho cuerpo y escala que se crearían en la próxima modificación de la relación de puestos de trabajo, a lo que todas las organizaciones sindicales nos opusimos en aquella sesión. Ante la nueva propuesta el sindicato CSIF, ha preguntado qué sucedería en el hipotético caso de que alguna de las personas que, por las calificaciones alcanzadas, no continúan en dicho proceso selectivo alcanzase sentencia favorable y, finalmente, obtuviera plaza, nada se nos ha respondido.

El sindicato CSIF ha manifestado que la solución dada por la Agencia Tributaria Canaria parte, por decirlo suavemente, de una descuidada gestión de la Oferta de Empleo Público de 2020, a saber:

  • Dicha oferta fue aprobada el 10 de diciembre de 2020 y publicada el 16 de diciembre de 2020, esto es, fuera del primer trimestre de 2020, incumpliendo con ello el artículo 70.1 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, de plena vigencia al no contradecir u oponerse a lo establecido en el artículo 70 del TREBEP.
  • El proceso selectivo se convocó mediante resolución de 23 de junio de 2022, esto es, transcurridos más de 18 meses desde la aprobación de la oferta, empleando en ello más de la mitad de los 3 años del plazo de que disponía la Administración para su ejecución.
  • El proceso selectivo aún no ha finalizado, por cuanto los aspirantes que superaron la fase de oposición y la de concurso, han comenzado un curso selectivo el 11 de diciembre de 2023, cuya fecha de finalización está prevista para el 13 de marzo de 2024.

Mientras no finalice dicho curso selectivo no se podrá determinar el número de personas aspirantes que han superado las pruebas selectivas, por lo que hasta ese momento, en puridad, no se podría determinar el número de plazas que, con cargo a la Oferta de Empleo Público de 2023, no se cubrirían. De esta manera, esas plazas no pueden convocarse nuevamente. Así, la formula adoptada para incorporar 6 plazas de la Escala Tributaria en la Oferta de Empleo Público para 2023, no solo tiene serias dudas jurídicas, sino que, además, comporta la pérdida de empleo público por cuanto de haberse podido incluir en un nuevo proceso selectivo esas 6 plazas, se podrían haber incorporado a la Oferta de Empleo Público para 2023 otras 6 plazas de otras Escalas con cargo a la tasa de reposición.

En cuanto a la promoción interna, que supone un 25 % del total de plazas de la Oferta de Empleo Público, el sindicato CSIF ha solicitado su incremento, a lo que la Administración ha respondido que tal porcentaje respeta el mínimo establecido en la Ley, por lo que estimaba que no procedía el incremento solicitado.

Como los errores sirven para aprender, para que lo acontecido con la ejecución de esa Oferta de Empleo Público no vuelva a pasar, hemos solicitado que en las Ofertas de Empleo Público venideras se tenga en cuenta lo siguiente:

  • Se aprueben dentro del primer trimestre de cada ejercicio.
  • Se señalé en ellas el plazo máximo para efectuar las convocatorias de los procesos selectivos derivados de las mismas, así como el de finalización de los procesos selectivos, de forma similar a como lo contempla la disposición adicional sexta del Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023.

Consecuentemente con todo lo anterior, en la Comisión de la Función Pública Canaria el sindicato CSIF ha sido el único que se ha mostrado en contra del borrador de la propuesta presentada por la Agencia Tributaria Canaria, solicitando que así conste en el informe que se ha de elevar al Gobierno.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo del CSIF

 
 

Más información en:

  Canarias, a 20 de diciembre de 2023.
CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR