Ya disponible: Boletín Especial de Rendición de Cuentas 2022-2026

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • CSIF Informa

25 de mayo de 2026

Desde CSIF Religión Canarias nos complace informarles de que ya está publicado y disponible para su consulta el nuevo Boletín Especial de Rendición de Cuentas 2022-2026 para el Profesorado de Religión de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Las Palmas.

✝️ CSIF Religión Canarias
Boletín Informativo
Profesorado de Religión — Educación Infantil y Primaria
Rendición de Cuentas 2022-2026 | Las Palmas

Transcurridos cuatro años desde la anterior convocatoria electoral al Comité de Empresa del Profesorado de Religión en la provincia de Las Palmas, afrontamos un nuevo proceso en el que corresponde hacer balance con RIGOR y TRANSPARENCIA. Es el momento de rendir cuentas del trabajo desarrollado en defensa del colectivo, desde la RESPONSABILIDAD y el COMPROMISO asumidos desde el primer día. No ha sido un camino fácil, pero sí un periodo marcado por avances significativos y algunos hitos relevantes, al tiempo que persisten RETOS y DESAFÍOS que siguen exigiendo una respuesta firme. Este balance pretende precisamente eso: compartir contigo lo conseguido, lo que sigue pendiente y las líneas de acción que marcarán el trabajo en los próximos años.

1

Subida salarial — El único sindicato que lo ha logrado

CSIF ha conseguido un importante acuerdo que mejora las condiciones salariales y laborales de todos los empleados públicos, incluyendo al Profesorado de Religión, con una subida del 11,4% hasta 2028. Este logro es fruto de nuestro trabajo constante, liderando movilizaciones y defendiendo sus reivindicaciones donde realmente se decide: en la Mesa General de las Administraciones Públicas (Mesa General de Negociación del Estado).

Mientras otros sindicatos han permanecido de brazos cruzados, nosotros hemos estado presentes, negociando y logrando avances reales. Los hechos dejan claro qué sindicato trabaja de verdad por el Profesorado de Religión.

🔗 Consulta aquí el Acuerdo Marco y comprueba qué sindicato lo ha firmado: Acuerdo Marco — CSIF
2

Sexenios

Gracias a la demanda de Conflicto Colectivo sobre los sexenios interpuesta por CSIF, el Profesorado de Religión sigue consolidando sexenios y viéndolos reflejados en sus nóminas.

3

Solicitud de creación del sexto sexenio

CSIF Educación ha registrado simultáneamente en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y en todas las comunidades autónomas la solicitud para la creación del SEXTO SEXENIO DOCENTE. Esta propuesta busca reconocer la formación permanente y la trayectoria profesional del profesorado a lo largo de toda su carrera laboral.

Actualmente, el complemento de formación permanente está limitado a un máximo de cinco sexenios, lo que cubre 30 años de servicio. Sin embargo, esta limitación no refleja la realidad de las carreras docentes cada vez más largas y la creciente necesidad de formación continua.

La propuesta, que ha sido ratificada en el Congreso de CSIF en mayo de 2024, ha sido trasladada a todas las administraciones educativas para ser abordada en las mesas sectoriales. Con esta iniciativa, CSIF reafirma su compromiso con la mejora de la carrera profesional docente y el reconocimiento de su formación y experiencia.

🔗 Presentado en el MEFPD el 27 de febrero de 2026: Ver escrito
🔗 Presentado en la Comunidad Autónoma de Canarias el 3 de marzo de 2026: Ver escrito
4

Negociación de la jornada de 35 horas (23 horas lectivas Cuerpo de Maestros/as)

CSIF Educación exige al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la negociación urgente de la jornada de 35 horas para el Profesorado de Religión dependiente de su gestión directa y, en este marco, ha propuesto que para el Cuerpo de Maestros/as se concrete con una reducción del horario lectivo máximo a 23 horas semanales. Como sindicato firmante del acuerdo en la Administración General del Estado, reclamamos la convocatoria de mesas específicas que permitan adaptar esta medida a la realidad del profesorado, garantizando una adecuada organización del trabajo sin perjuicio en sus condiciones laborales, contractuales y retributivas.

🔗 Ver escrito registrado: Escrito CSIF
⚠️ Las condiciones laborales del Profesorado de Religión solo se negocian en la Mesa General de Negociación del Estado, donde únicamente los sindicatos con representación —como CSIF— pueden acordar cambios efectivos; por ello, cualquier iniciativa fuera de ese ámbito, como la campaña de recogida de firmas iniciada recientemente por otro sindicato, no tiene validez legal ni puede modificar las condiciones laborales ni garantizar resultados.
5

Solicitud de listado público al MEFPD

CSIF Religión Canarias ha solicitado formalmente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la elaboración y publicación de un LISTADO PÚBLICO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN, debidamente baremado conforme a criterios objetivos de CAPACIDAD, MÉRITO, IGUALDAD Y PUBLICIDAD, con el fin de garantizar la transparencia, la equidad y la seguridad jurídica en la gestión y asignación de sustituciones.

🔗 Ver escrito: Escrito CSIF Las Palmas
6

Logro histórico para el Profesorado de Religión en Canarias

Desde CSIF Religión Canarias celebramos un nuevo avance en la consolidación de los derechos laborales de nuestro colectivo. Hemos logrado el reconocimiento de la vida laboral para aquellos compañeros y compañeras que impartieron clases de Religión antes de 1999 bajo nombramiento del obispado.

Frente a otras organizaciones que posponen estos trámites hasta el momento de la jubilación —generando una carga burocrática innecesaria en una etapa que debería ser de descanso—, en CSIF apostamos por una gestión anticipada y eficaz. Nuestro objetivo es claro: que cada derecho sea reconocido en tiempo y forma, garantizando así una jubilación sin complicaciones ni gestiones interminables.

7

En la calle y en la prensa

CSIF Religión Canarias ha estado al frente de las movilizaciones en la calle, impulsando activamente las principales reivindicaciones del colectivo. Del mismo modo, ha visibilizado la problemática del Profesorado de Religión en los medios de comunicación, denunciando el bloqueo en los nombramientos de inicio de curso mediante notas de prensa, y presentando escritos ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes exigiendo la agilización inmediata de estos procedimientos.

8

No apoyamos cualquier modelo de transferencia

CSIF defiende la transferencia del Profesorado de Religión a las comunidades autónomas como una vía para avanzar en la normalización de su situación laboral y en la equiparación de derechos con el resto del personal docente. No obstante, subraya que este proceso debe realizarse con todas las garantías jurídicas, económicas y laborales.

En este sentido, el sindicato insiste en que las transferencias deben llevarse a cabo de forma adecuada, sin generar perjuicios para el profesorado, y rechaza cualquier planteamiento que pueda suponer una pérdida de derechos o un empeoramiento de sus condiciones laborales.

👥
Crear un equipo de Religión interprovincial Para CSIF Educación Canarias, nadie mejor que el propio Profesorado de Religión conoce su realidad. Se ha constituido un grupo de trabajo específico para atender sus necesidades de forma directa y especializada.
📢
Mantener al Profesorado de Religión informado
⚖️
Asesoría jurídica Asesorar, tramitar y ofrecer atención telefónica personalizada diaria sobre contratos, sustituciones, horarios, bajas médicas, permisos, sexenios, nóminas, jubilaciones, bolsas y concursos de traslado.
🏫
Visitar centros educativos Además de Gran Canaria… Lanzarote y Fuerteventura también nos necesitan.
📚
Cursos de formación y perfeccionamiento
🗺️
Celebrar reuniones informativas en aquellas islas donde actualmente no existe presencia sindical
Porque tu vocación merece respeto, apoyo y futuro…
El 23 de junio, vota a CSIF

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR