Incidencias en la acreditación digital docente y correo corporativo

• Negociaciones y acuerdos
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

31 de enero de 2024

CSIF Canarias ha recibido múltiples incidencias por parte del profesorado que participa en los cursos de acreditación de la competencia digital docente, en el nivel A2. Estos compañeros y compañeras informan de la imposibilidad de realizar una de las tareas en la que se exige que los participantes tengan habilitada una cuenta de correo corporativo, con la extensión @gobiernodecanarias.org. Al realizar la solicitud de activación de dicha cuenta se recibe un mensaje en el que se informa que la cuenta no puede ser habilitada por un problema presupuestario que impide generar nuevas licencias.

Realizadas las gestiones oportunas con la Consejería de Educación, se nos confirma que la activación de estas cuentas no es competencia de la misma, sino de la Dirección General de Telecomunicaciones, quien gestiona el correo corporativo de todos los trabajadores del Gobierno de Canarias.

La Administración nos comunica que informará a los tutores/coordinadores on-line y los docentes de formación de la parte presencial en los centros, de la situación y cómo proceder ante este inconveniente.

En lo relativo a los cursos de acreditación de la competencia digital docente, nos aseguran desde la Consejería de Educación que esta incidencia afecta a una única tarea del curso. Los docentes que acrediten haber solicitado la activación de la cuenta y hayan recibido el mencionado correo, podrán continuar realizando el curso y terminar su acreditación. No se quedará ningún docente sin acreditar por este motivo.

Aprovechamos para recordar que el correo corporativo @gobiernodecanarias.org es la única cuenta de correo electrónico que la Consejería de Educación permite usar al profesorado para contactar con las familias, impidiendo que estas comunicaciones se hagan desde la cuenta @canariaseducacion.es.

Tratándose igualmente de una cuenta corporativa, y vistos los problemas actuales para activar nuevas licencias de @gobiernodecanarias.org, lo cual impide al profesorado no sólo realizar las citadas tareas sino también contar con una herramienta segura de comunicación con las familias, CSIF Canarias exige a la Consejería de Educación que habilite el uso del correo corporativo @canariaseducacion.es para la comunicación con las familias y entre los propios docentes.