CSIF EDUCACIÓN CANARIAS DESCUBRE POR LA PRENSA (CANARIAS 7) QUE LA JORNADA INTENSIVA DE JUNIO EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA SE MANTIENE EL PRESENTE CURSO ESCOLAR 2023/24.

• Maestros

26 de enero de 2024

Ver esto por tercera vez, en menos de seis meses de gestión de la nueva administración educativa, nos lleva a realizar una reflexión sindical profunda. Hemos decidido no enfadarnos, que es lo que hicimos y trasladamos a la administración en las anteriores ocasiones. Al contrario, creemos que la mejor manera de enfrentarnos a esto es volvernos irónicos para ver a si se entiende mejor nuestro mensaje y nuestra queja, utilizando métodos pedagógicos modernos y la metodología más innovadora posible.

CAPÍTULO 1. IRONÍA (lo dejamos claro por si no se entiende bien el comunicado):

DESDE CSIF NOS CONGRATULAMOS DOBLEMENTE POR LA DECISIÓN TOMADA POR EL VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN DE CANARIAS.

Por un lado, le felicitamos por dar marcha atrás a la decisión que había tomado la administración anterior de suprimir la jornada intensiva, a sabiendas que afecta a las condiciones laborales y que curiosamente, como él expresa en el mensaje, no se puede adoptar sin negociación previa con los representantes de los trabajadores. Eso quedo claro en su momento por las reclamaciones argumentadas y justificadas que presentamos unos pocos sindicatos en mayo de 2023.

Por otro lado, nos alegramos por inaugurar una nueva fórmula de comunicar a los sindicatos las decisiones tomadas por dicho departamento, nota de prensa o declaraciones a la prensa sin comunicación previa a los representantes de los trabajadores, y cuya primera experiencia piloto, la vivimos con la frustrada negociación del teletrabajo.

La administración facilita la información mediante un procedimiento muy práctico. A PARTIR DE AHORA, LOS DOCENTES DEBEMOS LEER LOS PERIÓDICOS PARA CONOCER LAS NEGOCIACIONES Y LAS DECISIONES QUE LES AFECTAN, especialmente al periódico Canarias 7 al que felicitamos por su trabajo.

ARTÍCULO DE CANARIAS 7 martes 23 de enero. Se Publica el siguiente texto:

Así lo explicó ayer el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera Delgado. «Al no negociarse por parte equipo anterior con los sindicatos, cuando esto precisa de una regulación específica, tenemos que hacerlo nosotros y hasta que no lo hagamos este curso escolar se va a mantener la jornada intensiva como en años anteriores comenzaremos esa negociación entre todas las partes, no solo con los sindicatos», añadió.

Tres días después de la publicación, viernes 26 de enero, no hemos recibido comunicado o información alguna de parte de dicho departamento confirmando la noticia. CSIF ha tenido que contrastar la misma por cuenta propia para poder trasladar al colectivo docente.

Los hechos muestran una intencionalidad de la noticia por parte de la administración. La jornada intensiva se lleva a la mesa de negociación el pasado viernes día 19 de enero, pero en la misma, no participa el viceconsejero ni representantes de su departamento. En dicha reunión, se pide exclusivamente opinión a los sindicatos y la respuesta unitaria de todos fue de oposición rotunda a la medida, ya que representa un recorte en las condiciones laborales y derechos adquiridos del profesorado. Nuestra organización expresó que no entendíamos la pregunta a sabiendas de la respuesta.  Indicamos que no íbamos a permitir cambios a no ser que se justificaran, y lógicamente a cambio de negociar nuevas condiciones como compensación a la pérdida de derechos.

El martes se publica la noticia y nos llega un aluvión de llamadas y mensajes preguntando por la misma, sin conocer ni un mínimo detalle y sin poder dar una respuesta adecuada. LO DEMÁS NO QUEREMOS EXPRESARLO POR NO LANZAR UN EXABRUPTO, ESTAMOS EN UNA IRONÍA.

CAPÍTULO 2. FIN DE LA IRONÍA (comunicación y postura sindical)

La consejería tiene todo el derecho a publicar lo que consideré cada vez que le venga en gana, pero también tiene el deber y la obligación de informar a sus trabajadores por medio de sus representantes de aquello que afecte a sus condiciones de trabajo.

Desde CSIF queremos expresar claramente el buen hacer de muchos departamentos de la actual consejería y no podemos permitir que situaciones como la generada enturbie la labor de muchos empleados públicos en los que incluimos a políticos. Queremos reconocer a la DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL el trabajo de información, transparencia, negociación y coordinación con otros departamentos que está realizando en las mesas de negociación donde participan cargos políticos de diferentes direcciones generales, jefes/as de servicios y técnicos/as involucrados en llevar adelante el trabajo de la negociación.

A CSIF, no le cuesta expresar el reconocimiento y la gratitud por las buenas gestiones realizadas por políticos y sus equipos, POR ESO LA IRONÍA COMIENZA VALORANDO POSITIVAMENTE LA DECISIÓN TOMADA POR EL ACTUAL VICECONSEJERO, pero no podemos admitir lo sucedido y permitir utilizaciones interesadas sin respetar a los trabajadores a los que dirige. Tampoco vamos a dejar que el trabajo de otros departamentos quede manchado por actuaciones no adecuadas. Realmente desconocemos si el origen de las acciones ejecutadas es del departamento de la viceconsejería o es una decisión propia del gabinete de prensa del consejero de Educación, Hipólito Suárez.

CAPÍTULO 3. EPÍLOGO. POSTDATA IRÓNICA

Ya puestos, invitamos a la Viceconsejería de Educación a publicar en CANARIAS 7, un nuevo comunicado modificando la escueta/escasa normativa de teletrabajo y permita poder teletrabajar y realizar las reuniones de equipos educativos a distancia. LOS DOCENTES DE CANARIAS SE LO AGRADECERÁN. Si no es posible, lo entendemos perfectamente, la educación canaria sigue siendo analógica y no es necesario mejorarla. LO DIGITAL ES PELIGROSO, MEJOR EL PAPEL PRENSA.

Comunicado Jornada Reducida Enero 24

Para más información:

Andrés Fuertes Darias. Responsable Educación Santa Cruz de Tenerife. 675570704. ense38@csif.es.

Juan José Gil Méndez. Responsable Educación Las Palmas. 648924542. ense35@csif.es.

ARCHIVOS ADJUNTOS