CSIF Educación Canarias solicita la regulación de la especialidad 705, Español para Extranjeros

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

20 de diciembre de 2023

CSIF Educación Canarias solicita la regulación de la lista de empleo de la especialidad 705 de la EOI de Español para Extranjeros para poder ser profesor/a de español como lengua extranjera (ELE) los/as docentes de otras especialidades y no únicamente los de Lengua Española y Literatura.

CSIF Educación Canarias solicita la regulación de la especialidad 705, Español para Extranjeros, por la necesidad que existe actualmente de enseñar una lengua de  comunicación internacional, con más de 500 millones  de hablantes de todo el mundo, solo por detrás del inglés, según datos del Instituto Cervantes.

El español es la segunda lengua con mayor número de hablantes nativos en cuatro continentes. Además, 20 millones de personas deciden aprenderlo cada año y su demanda se ha duplicado en los últimos tiempos.

Teniendo en cuenta, esta introducción previa, y centrándonos en concreto en las islas Canarias, a nadie se le escapa ya que cada vez más esa demanda aumenta tanto por estudiantes extranjeros que residen en nuestras islas desde adultos hasta menores que edad que son integrados en nuestros centros educativos como los MENA.

Los docentes que se dedican a la enseñanza de idiomas en general, han considerado que es necesario tener una formación previa para poder enseñar en el aula no sólo el idioma, además quieren transmitir la cultura, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, en definitiva, nuestra forma de ser a todos aquellos que bien por enriquecimiento personal o por necesidad necesitan el aprendizaje de la cultura hispánica para poder estudiar o trabajar.

El curso pasado, los directores de algunos centros, transmitieron a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la necesidad de atender de forma apropiada al alumnado inmigrante que estaba siendo escolarizado en los centros de Adultos CEPA. Algunos de ellos llegan a los centros de adultos por la necesidad de aprender el idioma, pero otros son escolarizados, siendo menores de edad, en los centros de adultos y la primera necesidad es que aprendan el idioma.

Hoy en día en algunas EOI, se imparte Español para Extranjeros, pero no en todas, en concreto en la isla de Gran Canaria se imparte en la EOI de Las Palmas de Gran Canaria y en la EOI Maspalomas.

Para impartir estas clases de Español para Extranjeros en las EOI del Gobierno de Canarias, únicamente pueden hacerlo los profesores que pertenecen a las listas de Lengua Castellana y Literatura, quedando de esta manera reducido la posibilidad de impartir clases el resto de docentes que además de pertenecer también a la Consejería de Educación como profesores de idiomas, tienen el Máster Universitario de Español para Extranjeros y que desean poder trabajar en esta especialidad.

Por todo ello, es por lo que CSIF Educación Canarias SOLICITA:

  1. La regulación de la lista de empleo de la especialidad 705 de la EOI de Español para Extranjeros para poder ser profesor/a de español como lengua extranjera (ELE) los/as docentes que tengan en su haber las siguientes titulaciones:
  • Filología Hispánica o Estudios Hispánicos.
  • Titulaciones del área de Humanidades y Ciencias Sociales ya que también ofrecen formación en enseñanza y comunicación, útiles para saber diseñar y aplicar estrategias en el aprendizaje de idiomas como las carreras de Filología, Traducción e Interpretación, Idiomas Modernos, en conclusión, todas las que correspondan al ámbito de la comunicación pueden impartir esta especialidad.

Tal y como señalan desde el Instituto Cervantes, al no existir una titulación oficial que acredite como profesor de español como lengua segunda y extranjera, la única especialización que existe son los másteres en enseñanza de español como lengua extranjera ofrecidos por distintas universidades y otras instituciones dedicadas a la enseñanza del ELE como:

  • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Máster Universitario en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Máster de Formación Permanente en Formación del Profesorado de Español como Lengua Extranjera.
  • Máster Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Todos esos másteres, junto con la Titulación Universitaria, acreditan al personal docente de ELE poder impartir clases de español para extranjeros en cualquier organismo o institución pública o privada en el que se enseñe nuestro idioma.

Por todo lo anteriormente expuesto, se solicita que además de los docentes de Lengua Castellana y Literatura, puedan optar y formar parte de las listas de empleo de esta especialidad 705 de Español como Extranjeros aquellos docentes que cumplan con las condiciones anteriormente expuestas o otras que la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes estima oportunas tras su estudio y valoración.

COMPARTIR