CSIF SE SOLIDARIZA CON EL CLAUSTRO DEL IES LOS CARDONES Y TODOS LOS CENTROS QUE ESTÁN SUFRIENDO LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS

• Otros artículos
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

22 de noviembre de 2023

Desde el claustro de profesores del IES Los Cardones nos han hecho llegar las inquietudes por mejorar la calidad educativa que se ofrece al alumnado, especialmente este curso escolar. Los docentes han hecho una recogida de firmas para solicitar las mejoras necesarias.

La preocupación por la situación que están viviendo ha hecho que estas firmas sean dirigidas a todos los estamentos que pueden ayudar en esta mejora, así se le ha hecho saber al Consejero de Educación, al Viceconsejero de Educación, a la Dirección Territorial de Educación de Tenerife y al ayuntamiento de Granadilla

Las razones esgrimidas por este claustro por las que no se pueden desarrollar con normalidad y calidad la actividad educativa pasan por:

• Centros masificados, unos centros que han sido creados para una ratio y que están llegando a soportar hasta el 50% de exceso de alumnado de esa misma ratio.

• Aulas llevadas al límite de la ratio no respetando el espacio mínimo de un metro y medio cuadrado por alumno (Ley 6/2014, de 25 de julio, Ley Canaria de Educación no Universitaria y la Ley 3/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales), la contaminación acústica y la carencia de ventilación necesaria.

• Esta masificación de alumnado ha ocasionado la elección obligatoria de algunas optativas no respetando el deseo de padres y alumnos a estudiar lo que han elegido libremente.

• En concreto, el IES Los Cardones, no se dispone de zonas de sombra o de espacios verdes, no tiene bancos para el alumnado que tiene que estar sentado en el suelo en los recreos, carece de agua potable para el consumo humano y su ascensor, ya terminada la obra, no ha sido dado de alta y se encuentra inoperativo lo que ocasiona, evidentemente, problemas con el alumnado de movilidad reducida.

• El alumnado de NEAE no tiene el personal necesario y requerido por el centro tal y como la establece la LOMLOE en su artículo 71.1.

• Las condiciones de acceso al centro no son las mejores. Calles sin señalizar, falta de lugares peatonales adaptados, acceso por encima de tuberías y por medio de barranco, cona pésima para de guaguas para los alumnos y muy mal comunicada, sobre todo en cuestiones horarias.

• En centros como éste deben ser cubiertas las bajas a la mayor celeridad posible y no seguir duplicando el trabajo de estos claustros para cubrir las necesidades básicas.

Y CSIF suscribe todas y cada una de las solicitudes de estos centros. Solicitudes que pasamos a enumerar:

• Dar una solución a corto y a largo plazo a la falta de espacio en las aulas (saturación y ratios elevadas).

• Pedimos el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que estipula 1,5 m2 por alumno en el aula.

• Solventar a corto plazo las carencias de las infraestructuras y realizar obras y mejoras en las instalaciones del centro.

• Solventar el problema de la falta de sombra (toldos en las canchas y espacios cubiertos para el recreo)

• Poner fuentes de agua potable para nuestro alumnado.

• Bancos para el desayuno para que el alumnado no tenga que comer en el suelo.

• Espacios verdes.

• Mejora de la accesibilidad, sobre todo las rampas de acceso a la cancha y al pabellón. Más recursos de toda índole para el departamento de Educación Física, en especial solventar la masificación del alumnado y la imposibilidad de atender tantos grupos a la vez.

• Mejora de las instalaciones deportivas.

• Solventar la falta de espacio en los vestuarios del pabellón.

• Reparar y habilitar el ascensor y mejorar los accesos para las personas con movilidad reducida.

• Más recursos humanos (cubrir bajas en administración, atender adecuadamente al alumnado NEAE, crear una figura de profesor de incidencias al que se puede activar para labores de sustitución según necesidad del centro para no abusar del plan de sustituciones cortas y de la voluntariedad del profesorado que necesita este tiempo para otras labores).

• Adecuación de baños de recreo con entradas desde el exterior.

• Aulas específicas, sobre todo para Música, Plástica y Laboratorios y Talleres de Tecnología, Física y Química, Biología y Geología.

• Estudio para mejorar la ventilación dentro de las aulas que son demasiado calurosas.

• Mejora de los caminos, aceras, vías peatonales y construcción de un carril bici para comunicar adecuadamente el centro con el núcleo urbano de San Isidro, como también una zona para aparcar las bicicletas y patinetes por fuera del centro (Competencia: Ayuntamiento y Cabildo).

• Ampliar y mejorar la parada de guagua de transporte público cercana al centro y ampliar los horarios de recogida de nuestro alumnado, especialmente en las horas punta.

CSIF entiende que la situación que están viviendo estos centros actualmente dista mucho de ofrecer al alumnado una educación y mucho menos una educación de calidad. Las razones que motivan este hecho pueden ser subsanadas a corto, medio y largo plazo y, por eso, apoyamos la necesidad de que la Consejería se persone, a través de su Consejero y/o Viceconsejero en los citados centros educativos y busque soluciones más allá de las palabras, hablar de calidad educativa se demuestra ofreciendo calidad educativa.

Desde el sindicato CSIF queremos que el claustro de profesores del IES Los Cardones sepan y tengan la seguridad de que cuentan con nuestro apoyo y solicitaremos, en las mesas de negociación y en los estamentos necesarios, la colaboración de la Administración para mejorar una situación que comienza a ser crítica.

CSIF, SI TÚ NO TE CONFORMAS NOSOTROS TAMPOCO