CSIF PRESENTA EL 8/10/2023 ALEGACIONES A LA RESOLUCIÓN 2078/2023 DE LA DGFP

• Laboral

11 de octubre de 2023

CSIF TE INFORMA

CSIF PRESENTA EL 8 DE OCTUBRE DE 2023 ALEGACIONES A LA RESOLUCIÓN 2078/2023 DE LA DGFP.

CSIF presenta alegaciones a la Resolución 2078/2023 de la Dirección General de la Función Pública de fecha 21 de septiembre de 2023, por la que se dictan instrucciones en relación con los permisos previstos en la letra a) del artículo 48 y en el artículo 49, letra g) del Estatuto Básico del Empleado Público.

En las alegaciones presentadas nos centramos en varios aspectos, en primer lugar, ponemos de manifiesto la falta de negociación de la resolución con las organizaciones sindicales y que se nos dé trámite de audiencia una vez publicada la resolución.

Por otro lado, no entendemos por diferentes motivos, que se fije como requisito la aportación de certificado municipal de convivencia, ni la obligatoriedad de aportar un informe de los servicios sociales correspondientes que acredite la existencia de la relación de cuidado, tampoco de que se exija el que debe quedar constancia de la existencia de la relación de cuidado desde un momento anterior a la producción del hecho causante.

Consideramos que, hasta tanto se produzca la regulación reglamentaria nada impide que se permita el disfrute a tiempo parcial de los permisos previstos.

Finalmente, no compartimos la consideración de que el permiso parental previsto en el artículo 49.g) tiene carácter no retribuido. A nuestro entender tal apreciación no tiene en cuenta que la Directiva(UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, en el apartado 1 de su artículo 20 ordenó su trasposición a más tardar al 2 de agosto de 2022, permitiendo el apartado 2 del mismo artículo su cumplimiento a más tardar el 2 de agosto de 2022, pero solo en lo que refiere a las dos últimas semanas del permiso parental, por lo que las seis primeras han de ser retribuidas al no haberse fijado prestación económica al respecto.

Adjuntamos el texto completo de las alegaciones presentadas.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

Descargar comunicado completo del CSIF

Más información en:

Canarias, a 11 de octubre de 2023.
CSIF, sector autonómico de Canarias