MAÑANA SE REINCORPORA EL 60% DE LA PLANTILLA

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

25 de mayo de 2020

Mesa Sectorial Extraordinaria - 25 de mayo de 2020

En la mañana de hoy asistimos a una nueva sesión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Justicia a fin de negociar “Ajustes de Porcentajes presenciales respecto de la Segunda fase de la desescalada”.

Por parte de la Directora General se nos trasladó el borrador de la Resolución por la que se concretan en este ámbito territorial las dotaciones de personal de los turnos presenciales correspondientes a la Fase 2 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia, denominada de “Preparación para la reactivación de los plazos procesales”, dando por finalizada la Fase 1 de “inicio de la reincorporación programada” que, de forma progresiva, se continuará activando en función de las indicaciones de la autoridad sanitaria. Dicha Resolución será publicada en la misma tarde de hoy, lunes, una vez se realicen las correcciones o aclaraciones acordadas en la mesa, para que tenga efectos desde el día de mañana, martes 26 de mayo, y se incorpore a trabajar un 60% de la plantilla efectiva de cada órgano o

servicio, como señala su ANEXO I.

En tal sentido hemos solicitado que se continúe de inmediato con la ocupación de puestos deficitarios en determinados juzgados, acordando las comisiones de servicio o sustituciones verticales pendientes, y nombrando personal interino en aquellos supuestos en que las plazas ofertadas queden desiertas.

En la mencionada Resolución se establece que podrá adoptarse la medida de fijar turnos de tarde, con fundamento exclusivo en la necesidad de atender los criterios de las autoridades sanitarias (distancia entre puestos de trabajo y aforo máximo de cada órgano, entre otros), y que la participación en este turno será voluntaria. Nos asegura la Directora General que con los efectivos que se cuenta, y el porcentaje de personas que habran de incorporarse mañana para completar el 60% de la plantilla, no se hace preciso fijar turnos de tarde (lo que permite contener gasto público del servicio de Limpieza, Seguridad, electricidad, etc..), si bien tendrán en cuenta la preferencia de los funcionarios que tengan reconocido el permiso de deber inexcusable que voluntariamente lo soliciten, si ese horario se ajusta a sus necesidades para acogerse a esta jornada; puesto que de lo contrario, no podrán ser llamados a formar parte de turnos presenciales, como tampoco serán llamados en esta Fase los Trabajadores Especialmente Sensibles.

La Orden Ministerial establece que al turno de mañana asistirá entre el 70 y el 80% del personal que deba acudir en cada Fase (es decir, en esta nueva Fase, sería el 70% del 60% de la plantilla que se incorpora a los órganos y servicios de las islas, indicado en la Resolución y el ANEXO I del día de hoy), y en turno de tarde asistirá entre el 20 y el 30% de dicho porcentaje de plantilla, de entre el personal voluntario que lo solicite por conciliación familiar.

El horario de mañana será de 6 horas, a realizar entre las 7:30 y las 14:00 horas; en cuyo momento se procederá a la limpieza de los espacios de trabajo compartidos, para a continuación iniciarse la jornada voluntaria de tarde, de 4 horas y 30 minutos, a realizar entre las 15:00 y las 20:00 horas.

Durante la jornada de tarde, con carácter general, no se prestará servicio de atención al público o profesionales, salvo que se haya acordado previamente la celebración de actuaciones en ese horario.

Desde CSIF hemos solicitado que en aquellos órganos cuya plantilla es 1 único funcionario se establezca que acudirá a prestar servicio 1 día de cada 2. Quedamos a la espera de la redacción definitiva de la Resolución y Anexo negociados, y su publicidad en la misma tarde de hoy.

Por último, la Directora General ha convocado para mañana al Comité de Seguridad y Salud para negociar la redacción definitiva de una Instrucción sobre Seguridad Laboral en los Edificios Judiciales; y nos anuncia la continuación de la negociación de la nueva normativa de interinos, con intención de que sea pública en el próximo mes de septiembre.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR