CSIF denuncia la falta de previsión y la desprotección de docentes y comunidad educativa de la provincia de Cádiz ante la situación meteorológica de ayer

29 de enero de 2026

El sindicato lamenta que no se tomaran medidas para garantizar la integridad de las personas trabajadoras y el alumnado ante el riesgo que tenían que asumir en los centros donde no se suspendieron las clases

•   El sindicato lamenta que no se tomaran medidas para garantizar la integridad de las personas trabajadoras y el alumnado ante el riesgo que tenían que asumir en los centros donde no se suspendieron las clases

Cádiz, 29 de enero de 2026

CSIF, sindicato mayoritario en la educación pública andaluza, ha denunciado la falta de previsión y la situación de desprotección a los docentes y a la comunidad educativa por parte la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante la situación de alerta meteorológica vivida ayer en toda la provincia gaditana.

Ayer por la mañana se suspendió la actividad lectiva presencial en varias localidades (la mayoría en la Sierra de Grazalema), dejando al resto en la incertidumbre a pesar de que la situación, con alerta naranja, no era la más adecuada para los desplazamientos hasta los centros educativos. Desde la costa noroeste hasta el Campo Gibraltar, ayer había carreteras cortadas, inundaciones, caídas de árboles y de mobiliario urbano, goteras en los centros, recomendaciones para evitar las salidas y las actividades al aire libre… y sin embargo, el personal docente estaba obligado a acudir a sus centros de trabajo. El sindicato ha tildado de “falta de responsabilidad” que la Administración haya mantenido la actividad con total normalidad sin tener en cuenta estas circunstancias.

En este sentido, CSIF reclama medidas urgentes y directrices claras que permitan garantizar la integridad física y la salud de las personas trabajadoras y del alumnado. “Y no hablamos únicamente de desplazamientos a los centros en los propios municipios, sino que también habría que haber valorado aquellos docentes que tienen que acudir a otras localidades para impartir clase y que, literalmente, ayer pusieron en peligro su vida. Es muy grave que, existiendo avisos meteorológicos claros y públicos, no se haya actuado de forma anticipada y preventiva y se hayan vulnerado los principios básicos de la prevención de riesgos laborales”, ha lamentado CSIF.

El sindicato ha hecho referencia a la falta de normativa que dé soporte a los docentes para no acudir a sus centros de trabajo ante inclemencias meteorológicas graves, como sí ocurre con el personal laboral, amparado por el Estatuto de los Trabajadores con un permiso retribuido de hasta cuatro días cuando se den estas circunstancias. “La falta de referencia al respecto en el Estatuto Básico del Empleado Público deja en total indefensión al personal funcionario, entre ellos al profesorado”, ha denunciado CSIF, que, con el objetivo garantizar unas condiciones de seguridad, ha exigido a la Administración “la revisión y actualización del protocolo ante situaciones de alerta meteorológica para priorizar la seguridad del alumnado, profesorado y personal no docente, en particular en aquellas zonas vulnerables a inundaciones o que presenten dificultades de acceso”.

El sindicato, además, ha calificado de “cuestionable” la gestión de la Administración y la lentitud a la hora de emitir comunicados, que debían haberse lanzado durante la tarde del martes, cuando las previsiones meteorológicas eran claras.

Por último, CSIF ha hecho referencia a la necesidad de “mejorar la coordinación y comunicación entre las distintas autoridades y administración educativa para gestionar de manera eficiente las situaciones de emergencia y lograr una respuesta rápida, eficaz e informada sobre la apertura o cierre de centros educativos”.

COMPARTIR