CSIF insiste en las irregularidades en la empresa de limpieza de Cádiz y la falta de control por parte del Ayuntamiento

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9 de mayo de 2025

Tras publicarse en prensa digital que un operario era presuntamente forzado a realizar funciones en otros municipios, algo prohibido en el pliego de condiciones, CSIF exige que los recursos que pagan los gaditanos se queden en la ciudad

•   Tras publicarse en prensa digital que un operario era presuntamente forzado a realizar funciones en otros municipios, algo prohibido en el pliego de condiciones, CSIF exige que los recursos que pagan los gaditanos se queden en la ciudad

•   El sindicato considera que este caso puede sancionarse con la extinción del contrato con el Ayuntamiento

Cádiz, 9 mayo de 2025

La sección sindical de CSIF en la empresa de limpieza pública de Cádiz (Valoriza Servicios Medioambientales) insiste en la cantidad de irregularidades que sigue cometiendo la concesionaria ante la falta de supervisión y fiscalización por parte del Ayuntamiento de Cádiz. El último caso, difundido ayer en prensa digital, refiere a un operario que ha sido, presuntamente, forzado, durante al menos 10 meses, a realizar trabajos y funciones en diferentes municipios, algo que, como recuerda CSIF, está totalmente prohibido explícitamente en el pliego de condiciones firmado por Valoriza con el Ayuntamiento.

Para CSIF, este caso “podría ser sancionado con la finalización del contrato con el Ayuntamiento de Cádiz”. Algo que ya ha sucedido en otras localidades donde Valoriza tenía la concesión de los servicios de limpieza y recogida de residuos.

CSIF recuerda que, según reconocieron desde el propio Ayuntamiento y del área de Medio Ambiente al comité de empresa del que este sindicato forma parte, la concesionaria, en los dos años que lleva de contrato ha dejado de prestar una cantidad de jornadas considerables (alrededor de 3.000) que sí se han facturado al Ayuntamiento (y, en consecuencia, a los ciudadanos con sus impuestos). Igualmente, CSIF ha denunciado en repetidas ocasiones el evidente retraso en la actualización de la flota de vehículos, usando todavía camiones de la anterior concesionaria con una antigüedad superior a los 25 años.

En noviembre de 2023, desde CSIF se comunicó al área de Medio Ambiente de Cádiz que se estaban destinando recursos de la concesionaria en Cádiz para la reparación de la flota de otros municipios. El Ayuntamiento constató los hechos confirmando la presencia de vehículos ajenos en el garaje de las instalaciones de la Zona Franca.

Asimismo, CSIF reitera su rechazo a “la política del miedo impuesta por la concesionaria a base de la indiscriminada apertura expedientes sancionadores al personal (más de cien en poco más de dos años de concesión)”. Trabajadores que, como señala esta sección sindical, “ya ejercían labores antes de que esta empresa comenzara la licitación del servicio sin mácula en sus expedientes laborales”.

CSIF pide al Ayuntamiento que tome nota de la situación, “arreglando un servicio que está costando dinero y no poco a la ciudad y sus habitantes quienes sufragan con sus impuestos a una empresa que no solo no presta sus servicios adecuadamente sino que además destina recursos ya pagados para llenar sus arcas en detrimento del estado de la limpieza en Cádiz”.

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