Programa electoral de CSIF para el PDI Funcionario de la Universidad de Cádiz

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  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
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9 de octubre de 2023

Elecciones Sindicales de la Junta del Personal Docente e Investigador funcionario

Miércoles, 25 de octubre de 2023

Hace cuatro años la candidatura de CSIF en la Universidad de Cádiz recibió vuestro apoyo mayoritario. Gracias a ello hemos podido representaros con mucha fuerza en las mesas de negociación de la UCA. Además, con vuestro respaldo y el excelente resultado obtenido en el resto de las universidades públicas andaluzas y españolas, CSIF está presente y ha sido un agente imprescindible y fundamental en todas las mesas de negociación regionales y nacionales del ámbito universitario.

Desde CSIF no hemos dejado de trabajar para defender y mejorar las condiciones laborales de todos los profesores de nuestra universidad, siempre con una postura firme y constructiva basada en la igualdad, la libertad, la pluralidad, el respeto y la tolerancia.

Nuestro sindicato surge con el objetivo de defender a los empleados públicos. Por lo tanto, no hay nadie mejor para proteger tus intereses. Somos un sindicato de corte moderno y europeo, integrado en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI).

CSIF es un sindicato:

Independiente y profesional, lo que garantiza nuestra libertad de actuación, manteniendo como único interés la defensa de los derechos laborales. Esto nos permite plena libertad para hacer propuestas y reivindicaciones en todos los foros y ámbitos de negociación, sin consignas ni dependencias políticas

Negociador y reivindicativo, abanderando las peticiones de los trabajadores como la mejor forma de conseguir beneficios y mejoras laborales.

Eficiente y comprometido en las mesas de negociación, en la calle reivindicando nuestros derechos, y en los tribunales.

Nuestro único COMPROMISO es la defensa de los intereses de nuestras compañeras y compañeros y de sus derechos laborales.

Nuestro modelo sindical está basado en el RIGOR, la TRANSPARENCIA en la información y la defensa de los intereses reales de cada colectivo PROFESIONAL.

Somos un sindicato comprometido con la salud laboral, con la integración de las personas con diversidad funcional, con la conciliación laboral y familiar y con la violencia cero en los centros de trabajo. Asimismo, estamos en la primera línea de defensa de la implantación, en nuestra sociedad, de la responsabilidad social compartida.

Desde CSIF trabajamos por dignificar la profesión del PDI como clave para una universidad pública de calidad, creando condiciones más favorables para el desempeño de nuestra labor de generar y transmitir conocimiento con el fin de avanzar hacia una sociedad mejor.

¿Por qué elegir CSIF?

Frente a los llamados sindicatos de clase CSIF es el sindicato de las personas.

En CSIF estamos siempre al lado de los empleados -públicos o del sector privado- sin condicionantes políticos o ideológicos que nos impidan focalizar nuestra labor de auténtica representatividad.

Luchamos por tus retribuciones y tu futura jubilación

CSIF es el único sindicato independiente y profesional presente en los foros de diálogo social y en todas las mesas de negociación, tanto en la UCA, como a nivel andaluz y nacional de las Universidades Públicas.

CSIF es un sindicato MAYORITARIO en las Administraciones Públicas, por lo que participamos en las principales Mesas negociadoras de ámbito autonómico y estatal, tenemos presencia en todas las negociaciones con los Ministerios, la ANECA, la Consejería andaluza de Universidad, Investigación e Innovación y Universidades y la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública donde se deciden primero las condiciones que después pueden ser también de aplicación al personal de nuestra Universidad.

¿Quiénes somos?

Un grupo de compañeros y compañeras que conforman una lista en la que hay tanto afiliados a CSIF como

independientes, pero todos con la ilusión de aportar nuestro trabajo para la mejora de las condiciones del profesorado.

 

Estamos POR el PDI funcionario

Ante las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo miércoles 25 de  octubre de 2023 en la Universidad de Cádiz, CSIF presenta los siguientes        objetivos a conseguir en el próximo mandato para dar respuesta a las principales preocupaciones del PDI  Funcionario de nuestra universidad.

CSIF POR y CON la Universidad Pública

Nuestros objetivos en la Mesa Sectorial del PDI de las UU. Públicas Andaluzas

CSIF, como sindicato más representativo en la Mesa, viene defendiendo con contundencia las principales necesidades del profesorado, que podemos resumir en estos ocho puntos:

  1. Calendario estable de negociación y garantías de financiación a las Universidades.
  2. Convocatoria de los complementos autonómicos con el mantenimiento de los criterios actuales, y con un sexto tramo de culminación de la carrera académica.
  3. Negociación de nuevas condiciones del PDI laboral con un NUEVO Convenio Colectivo que palíe además los efectos negativos de la LOSU.
  4. Recuperación del 5% del salario detraído en los años 2013 y 2014.
  5. Más ​recursos para investigación.
  6. Medidas de rejuvenecimiento de las plantillas.
  7. Mejora de la plataforma informática de la agencia de acreditación andaluza (ACCUA).
  8. Igualación del premio de jubilación en las distintas universidades andaluzas.

CON LA FUERZA DE TU VOTO HEMOS CONSEGUIDO

 

Participación en la Mesa de Negociación Andaluza del PDI. Dentro de los logros conseguidos en esta Mesa de Negociación destacan, entre otros:

 

  • Convocatoria de los complementos autonómicos.
  • Reducción del tope de la capacidad docente de 320 horas a 240 horas.
  • Mejora en las vías de promoción de profesor laboral a profesor funcionario.
  • Eliminación de los descuentos por incapacidad temporal.
  • Mejoras en la redacción y en nuevos reconocimientos de actividades docentes en las distintas ediciones del PDA.

A nivel nacional, CSIF ha conseguido detener la supresión del sistema de clases pasivas, así como la renovación del concierto con las aseguradoras sanitarias en el marco del mutualismo administrativo (MUFACE).

Inclusión en el Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias de las áreas de conocimiento que inicialmente el Ministerio de Universidades había dejado fuera.

NECESITAMOS TU VOTO PORQUE QUEREMOS SEGUIR AVANZANDO PARA PODER LOGRAR NUEVOS RETOS

Estamos POR la mejora de las condiciones laborales

La Junta de PDI es el órgano de representación del personal docente e investigador

Para el docente, la instauración del EEES ha supuesto un incremento de sus deberes con la docencia, muchos de ellos burocráticos y alejados de su verdadero sentir. Los representantes de los trabajadores reclamamos que se reconozca adecuadamente el incremento de su trabajo que, entre otras obligaciones, incluye la dirección y evaluación de TFG/TFM, atención al estudiante en movilidad, multiplicidad de evaluaciones (evaluación continua, evaluación única final, evaluación por competencias, etc.), virtualización de las asignaturas, plurilingüismo, horarios y calendario académico cada vez más ajustados, clases prácticas con grupos numerosos, excesiva reglamentación en la que la participación del docente ha sido escasa, nula o en la que no se han atendido sus legítimas reclamaciones (Reglamento de Evaluación, Plan de Ordenación Docente, por ejemplo). A todo esto, el profesorado es sometido a evaluación de manera sistemática, fría y sin considerar su punto de vista, basada en las encuestas obsoletas, únicas para todas las asignaturas, titulaciones, cursos y sin distinguir la docencia práctica o teórica.

Si la situación actual ya es de por sí difícil, en el escenario creado con la LOSU aparecen una serie de cambios de importante calado que afectarán con un imprevisible impacto al profesorado. Por tanto, desde la Junta de PDI, los compañeros que conformamos la lista de CSIF nos comprometemos a exigir nuestra presencia en todas aquellas actuaciones que nos repercutan directamente. Exigiremos estar informados de las líneas de actuación que en relación con la LOSU tome la Universidad de Cádiz, por lo que exigiremos total transparencia en todos aquellos temas que directamente afecten al profesorado

No nos resignamos a que los trabajadores sigamos soportando el deterioro de nuestras condiciones laborales y la disminución de nuestro poder adquisitivo. Trabajaremos por recuperar todo lo perdido y por la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Los puntos más destacados en los que CSIF Universidad de Cádiz centrará su acción sindical en los cuatro próximos años son:

 

GENERALES

Reducción de la excesiva burocratización que dificulta el desempeño de la docencia y la investigación por parte del PDI, incluyendo medidas como profesionalizar la administración y aumentar los efectivos del PTGAS.

Eliminar la tasa de reposición y promover que las contrataciones y promociones se ajusten a las necesidades de la universidad.

Establecimiento de las medidas necesarias para que los llamados cargos asimilados sean tenidos en cuenta por parte de la ANECA en los futuros procesos de acreditación realizados por el profesorado.

• Seguir apostando por la implantación de la administración electrónica en todos los ámbitos de la vida universitaria.

Velar por que la Inspección General de Servicios sirva para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos, estableciendo para ello los mecanismos que aseguren, tanto la formación e independencia del Servicio de Inspección, como los derechos de los inspeccionados en un modelo de transparencia.

Clarificar y ampliar la información proporcionada por la ANECA sobre los criterios de evaluación, de forma que se facilite la autoevaluación a los solicitantes y se posibilite que el profesorado diseñe su propia carrera profesional.

Reorganización de las estructuras administrativas de los centros y departamentos en función de la carga del trabajo a realizar.

Potenciar que el futuro PDA sirva para reivindicar el papel de la docencia como elemento crucial de la universidad, sin perjuicio de los otros fines como investigación, gestión/representación o transmisión del conocimiento.

  • Respeto sindical. Lucha por respetar la negociación colectiva, por los derechos de todo el personal. Negociar debe ser llegar a la mejor de las opciones posibles mostrando el interés de todas las partes, con paciencia, respeto y transparencia.
  • Respeto de los derechos del PDI. Exigir presencia sindical en toda comisión de la UCA que evalúe, diseñe o planifique condiciones o puestos de trabajo del PDI.

 

DOCENCIA, PDA Y CONDICIONES DE TRABAJO

Exigir el inicio de la negociación del PDA con tiempo suficiente para abordar los cambios sustanciales que requieren de un estudio más detenido y sosegado.

Vigilar que no se produzcan recortes en los reconocimientos de actividades docentes, ante los grandes cambios anunciados por la LOSU en el PDA del próximo curso.

  • Puesta en marcha y seguimiento del DOCENTIA para que:
  • Se constituya un sistema de evaluación docente del PDI objetivo, contrastado y transparente.
  • Proporcione estrategias encaminadas a la mejora de la calidad de la actividad docente del profesorado.
  • Se adapte a los futuros criterios de evaluación de los sexenios docentes.
  • Eliminación del tope de 6 quinquenios docentes.
  • Reconocimiento docente más adecuado para las direcciones de TFG y TFM y valoración adicional por pertenecer a tribunales de evaluación.
  • Revisión a la baja del número máximo de alumnos en los grupos grandes y grupos reducidos de docencia.
  • Intensificación de la información y formación obligatoria en prevención de riesgos laborales para los IP de los proyectos de investigación con personal a su cargo y para los directores de departamentos.

 

INVESTIGACIÓN

• Negociar con ANECA la modificación de los criterios de acreditación y procedimiento de evaluación que incluyan, entre otros:

  •  Consideración de la multidisciplinaridad en las aportaciones de los solicitantes.
  • Respuestas acordes al plazo legal establecido a las solicitudes presentadas, especialmente en las acreditaciones automáticas y en aquellas comisiones en las que hay demoras inaceptables (que en algún caso alcanzan el año y medio).
  • No penalizar la publicación en revistas en abierto y, en ningún caso, permitir que se realice con carácter retroactivo sin previo aviso como ya está ocurriendo en algunas comisiones.
  • Considerar el número de sexenios de investigación para obtener directamente una calificación de A, B o C en el apartado de investigación, como así estaba recogido en el sistema antiguo de acreditación.

• Informar y formar sobre los criterios seguidos por la ANECA en la valoración de los sexenios y ayudar al profesorado en sus reclamaciones ante esta agencia.

• Implantación real y efectiva de la administración electrónica en todos los temas relacionados con la labor investigadora.

• Exigir la nueva convocatoria de sexenios de transferencia.

• Elaboración de vídeos tutoriales, reuniones informativas y ayudas personalizadas para la solicitud de las futuras convocatorias de sexenios de transferencia.

• Eliminación del tope de 6 sexenios de investigación + sexenios de transferencia.

Realizar sesiones formativas e informativas sobre los criterios seguidos para la valoración de los diferentes proyectos de investigación y ayudar al profesorado en la elaboración de los mismos.

• Mayor colaboración, cercanía y ayuda en la gestión económica de proyectos de investigación y de contratos OTRI.

• Reducción de la excesiva burocratización de las tareas investigadoras y creación de una unidad de apoyo a los investigadores en cada centro o campus.

• Participación sindical en las acciones del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, de gran trascendencia para las condiciones de trabajo del PDI.

• Participación sindical en la Comisión de Investigación de la UCA

 

Estamos POR la igualdad.

La igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral tiene una labor ejemplarizante y supone un impulso en la búsqueda de un nuevo modelo económico y social. Trabajar para erradicar conductas sexistas es un deber y un compromiso para los ciudadanos y con la sociedad.

Defenderemos que los permisos de maternidad y paternidad computen como horas de trabajo real a efectos de acreditación y otros méritos.

Compromiso de defender al profesorado ante situaciones de acoso laboral y desarrollar medidas de acción positiva para el apoyo al PDI con diversidad funcional.

 

Estamos POR la dignificación profesional del PDI funcionario

Sin un profesorado reconocido y valorado laboral y salarialmente, no se puede mejorar la docencia ni la investigación universitaria. Hoy más que nunca se hace necesaria la dignificación de la labor docente e investigadora. Desde CSIF, nos planteamos como objetivos generales:

  • La mejora de las condiciones laborales y retributivas. El actual sistema retributivo está desfasado y genera una clara discriminación con otros cuerpos de las diferentes Administraciones Públicas. Consideramos que es de justicia incrementar a niveles 28, 27 y 30 para TU, TEU y CU respectivamente.
  • La defensa contra el desprestigio del PDI como empleado   público.
  • El reconocimiento de la labor docente a todo el profesorado de la universidad, sin distinción de categoría (Quinquenio).
  • El reconocimiento de la labor investigadora a todo el profesorado de la UCA sin distinción de categoría (Sexenio).
  • Reivindicaremos la reducción de docencia a 16 créditos para todo el PDI que tenga 3 sexenios
  • El respeto a la libertad de cátedra.
  • La especialización del profesorado.
  • La eliminación de tareas burocráticas y administrativas. Disminución de la excesiva y cada vez más compleja carga burocrática que soporta el PDI en su faceta docente y especialmente investigadora, en la que se ve sometido además a la presión de plazos muy cortos para optar a muchas de las convocatorias de ayudas para proyectos de investigación. Exigir la ampliación de dichos plazos.
  • La recuperación de la jubilación voluntaria e incentivada de todo el PDI.

 

Estamos POR la Conciliación y la Acción Social en la UCA

  • Continuaremos promoviendo y mejorando los mecanismos que permitan escoger horarios (compactos) al profesorado que tenga hijos menores o mayores dependientes a su cargo.
  • Homologación real con el resto de las universidades andaluzas del porcentaje de la masa salarial dedicada a acción social
  • Impulsaremos la creación de un centro de día para mayores. Es un “deber inexcusable” el cuidado de nuestros mayores, muchas veces incompatible con la docencia y la investigación, por lo que promoveremos la creación de un centro de día dentro de la Universidad o que se facilite el apoyo económico a través de los Fondos de Acción Social para sufragar los gastos en centros de atención a personas dependientes cercanos al puesto de trabajo para familiares en primer grado del personal de la Universidad.
  • Jornada docente diaria no superior a ocho horas desde la primera hora de clase hasta la última.
  • Seguiremos exigiendo mejoras en los días de asuntos propios del PDI, licencias por enfermedad de un familiar, permisos, etc.

 

Estamos POR la defensa del PDI ante la LOSU

Todas las elecciones sindicales son importantes, pero las amenazas generadas por la implantación de la LOSU, que hemos denunciado reiteradamente, refuerzan la necesidad de que CSIF consiga una significativa representación para que podamos defender enérgicamente vuestros intereses ante las administraciones regional y nacional.

 

Nuestros logros y reivindicaciones en la Ley Orgánica del Sistema Universitario

CSIF ha rechazado abiertamente la LOSU y los efectos negativos que pueden acarrear al PDI a corto y medio plazo. Gracias a nuestras ENMIENDAS en el Senado hemos logrado paliar algunos de dichos efectos:

Propuesta de enmienda de CSIF para

Que las Universidades puedan seguir convocando concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios (TU y CU) conforme a la LOMLOU.

¡LOGRADO plazo hasta 31/12/2023!

Propuesta de enmienda de CSIF para

Que el Profesorado Colaborador actual pueda obtener la acreditación a P. Permanente Laboral sin obligación de realizar estancias en universidades/centros distintos a la institución en la que se defendió la tesis.

¡LOGRADO!

Propuesta de enmienda de CSIF para

Que las Universidades puedan adaptar el régimen de dedicación de su personal docente e investigador permanente.

¡LOGRADO plazo hasta curso 2024/25!

Para poder continuar ayudando y defendiendo a todo el PDI Laboral de la UCA, te pedimos tu voto y apoyo a nuestra candidatura.

 

CON LA FUERZA DE TU VOTO HEMOS CONSEGUIDO

Reivindicaciones ante la A  N  E  C  A

A diferencia de otras organizaciones sindicales CSIF viene defendiendo tus derechos como Docente e Investigador en todas las entidades:

Méritos investigadores (Sexenios)

CSIF denuncia los fallos recurrentes en la herramienta informática de la ANECA. Ante el deficiente funcionamiento, agentes externos -como CSIF - hemos ofrecido ayuda a través de tutoriales.

Elaboración de los vídeos tutoriales y ayuda personalizada sobre los complementos autonómicos, facilitando al PDI tanto la confección como la entrega de la solicitud de estos complementos.

• Elaboración de los vídeos tutoriales sobre el sexenio de investigación, así como ayuda personalizada, tanto en la cumplimentación de la solicitud, como en la firma electrónica de la misma.

  • Cerca de 24.000 visualizaciones en Web
  • 18.000 visualizaciones de los tutoriales
  • En torno a 2.750 horas de visualización
  • Ayuda en la elaboración de reclamaciones ante denegaciones de acreditaciones, de sexenios o de tramos de complementos autonómicos, con resultados positivos en múltiples ocasiones

 

Falta de homogeneidad entre comisiones

CSIF pide a la ANECA soluciones para las comisiones de acreditación de Ciencias de la Educación, Económicas e Ingeniería Química, de los Materiales y del Medio Natural por el elevado porcentaje de acreditaciones negativas.

Comisión D17 Ciencias de la Educación

CSIF ha denunciado que la acreditación a Catedráticos de Universidad de esta comisión sólo un 27% de las evaluaciones ha sido positiva frente a un 86% del resto de áreas. 

ANECA y Agencias Autonómicas tras la LOSU

La ausencia de un marco común nacional en las acreditaciones de PDI laboral y la disparidad de criterios ha generado falta de homogeneidad y desiguales tasas de éxito.

Con la aplicación de la LOSU, la disparidad de criterios se hará extensiva al PDI funcionario, que en la actualidad se rige por el criterio único de la ANECA.

La LOSU concede un año para que la ANECA y las agencias autonómicas pacten convenios de colaboración. CSIF viene mostrando su preocupación ante una previsible falta de criterios comunes.

Estas son nuestras propuestas para la mejora del sistema universitario y del PDI

  • Pacto de Estado por la Educación.
  • Incrementar hasta el 1.5% del PIB la financiación de las universidades. Mayor esfuerzo público y privado en I+D+i.
  • La aprobación del Estatuto del PDI que constituya el marco jurídico y regulatorio para contemplar ordenadamente todas las especificidades propias del personal docente e investigador y definir su carrera horizontal y vertical.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Vincular las subidas salariales al IPC.
  • Supresión de la tasa de reposición en las Ofertas de Empleo Público, lo que supone amplias Ofertas de Empleo y convocatoria de plazas para los Profesores acreditados.
  • Reforma, mejora y clarificación de los criterios ANECA de evaluación del profesorado tanto para las acreditaciones como para los sexenios de investigación y transferencia.
  • Poner en marcha la acreditación multidisciplinar.
  • Menor demora en las resoluciones de ANECA sobre los procedimientos de acreditación. Los dilatados retrasos impiden que se puedan realizar algunas de las promociones que serían posibles en cada curso.
  • Convocatoria de los nuevos sexenios de Transferencia y de Docencia, tal y como nos habían prometido.
  • Mantenimiento del mutualismo administrativo (MUFACE) y mejora de las prestaciones del concierto sanitario, asegurando la continuidad del sistema.
  • Incrementar el nivel de funcionario del profesorado Titular de Universidad, Titular/Catedrático de Escuela Universitaria y Catedrático de Universidad. Creemos que, por sus méritos, se debería pasar a los Titulares de Universidad/Catedráticos de Escuela Universitaria a un nivel 28; Titulares Escuela Universitaria, a un nivel 27, y a los Catedráticos de Universidad, a un nivel 30.

Si deseas hacernos llegar tus comentarios o propuestas estaremos encantados de recibirlos y estudiarlos. Puedes hacerlo enviando un correo a la siguiente dirección: csif@uca.es

Día de votación: 25 de octubre de 2023
Hora: de 10h a 19h

Mesas electorales:
• CAMPUS DE CÁDIZ: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS hall central, junto a las escaleras centrales
• CAMPUS DE PUERTO REAL: CASEM Sala de Juntas 1, 2ª Planta
• CAMPUS DE JEREZ Edificio Despachos y Seminarios Sala de Exposiciones situada en la planta baja
• CAMPUS DE ALGECIRAS: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALGECIRAS Student Hall, junto a Cafetería

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