CSIF denuncia “la situación límite” de la residencia para mayores de Algeciras

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Laboral

14 de septiembre de 2023

  • Trabajadores se han concentrado esta mañana a las puertas del centro para exigir a la Junta de Andalucía la cobertura de todas las vacantes
  • Solo un tercio del personal auxiliar de enfermería está operativo para atender a los usuarios

Algeciras, 14 de septiembre de 2023

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Cádiz ha denunciado la “situación límite” en que se encuentra la residencia para mayores de Algeciras, dependiente de la Junta. “La escasez de personal está llegando a extremos que supone un riesgo para los usuarios y ocasiona una carga laboral y otras patologías a los trabajadores y trabajadoras que acaban dándose de baja”, apuntan desde el sindicato.

Actualmente, el centro está funcionando con solo 7 auxiliares de enfermería de una plantilla de 22; es decir, un tercio del total, ante el abandono más absoluto de la administración autonómica. “No cubren vacantes y, desde inicios de septiembre, con la paralización técnica del sistema informático con que se realizan las nuevas contrataciones; por lo que el centro no puede sostenerse de esta manera”, explica CSIF. De hecho, recientemente ha habido algún día en los que no se han podido cubrir todos los turnos, quedando solo dos personas para llevar a cabo las labores de las auxiliares. De esta manera, las personas usuarias reciben una atención mermada, que provoca una lógica inquietud y malestar, tanto a ellas como a sus familiares.

Ante esta situación, trabajadores y trabajadoras de la residencia han protagonizado una protesta a las puertas del centro para llamar la atención por la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía. Una situación que, como señalan desde CSIF, “no es nueva, pues ha ido empeorando una vez se fueron perdiendo los contratos de refuerzos por covid, pasada la pandemia”.

El resto de categorías profesionales también sufren la no cobertura de vacantes, pero las más afectadas son, a parte de las auxiliares de enfermería, las de cocina. Igualmente, CSIF recuerda que la residencia externaliza otras labores, como la de mantenimiento, cuando el personal propio no da abasto.

Todo esto se suma al lamentable estado estructural de las instalaciones, que esperan una reforma en profundidad desde hace años y que la Junta de Andalucía está demorando sin conocerse la justificación. Así pues, CSIF exige a la administración autonómica que se tome esta situación en serio, evitando nuevas bajas entre el personal y ofreciendo el servicio público que los usuarios y usuarias merecen y necesitan.

Por último, CSIF se está planteando la posibilidad de recurrir a la vía judicial para denunciar el abandono que sufren las personas mayores cuya tutela está en manos de la Junta de Andalucía.

COMPARTIR