Concentración de trabajadores/as de centros penitenciarios para condenar las últimas agresiones

15 de julio de 2025

Trabajadores y trabajadoras de los centros penitenciarios de Mallorca, Menorca e Ibiza se han concentrado esta mañana ante las prisiones de las islas para condenar la brutal agresión sexual a una psicóloga en la prisión Sevilla II. No se trata de un incidente aislado: en los últimos años se han multiplicado las agresiones sexuales y físicas a trabajadoras y trabajadores penitenciarios, por lo que urge tomar medidas. En los centros penitenciarios españoles se producen una media de una agresión cada 16 horas, más de 1.000 en los últimos dos años.

 

Ante esta escalada de conflictividad, Iván Flores, delegado sindical de CSIF en el centro penitenciario de Palma, ha advertido que “debe lanzarse un mensaje de tolerancia cero a agresiones a trabajadores y trabajadoras de centros penitenciarios, y exigimos a la Administración que proteja a sus empleados”.

 

Por su parte, Marta Pérez, delegada sindical de CSIF en el centro penitenciario de Ibiza, ha insistido en la necesidad de ser reconocidos como agentes de la autoridad, medidas de protección actualizadas y una clasificación adecuada de los internos dentro de los centros penitenciarios. En la última agresión registrada en el Centro Penitenciario de Sevilla II (Morón), una psicóloga del centro fue agredida física y sexualmente durante una entrevista individual por un interno, con numerosos antecedentes por violencia y delitos sexuales, que permanecía, inexplicablemente, en un módulo de “respeto”.   

 

Los sindicatos convocantes, CSIF y ACAIP-UGT, exigen una respuesta eficaz e inmediata por parte de la administración, la revisión y mejora de la clasificación interior de los internos, la depuración de responsabilidades, la dotación de sistemas adecuados de emergencia y aviso ante incidentes y el reconocimiento legal de agentes de autoridad de las empleadas y empleados públicos penitenciarios.

GALERÍA

COMPARTIR