Reunión de CSIF Illes Balears con la consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer
- Últimas noticias
- CSIF Informa
4 de septiembre de 2025
El presidente de CSIF Illes Balears, Luis Apolinar, urge a la consejera a aplicar el Pacto de legislatura para mejorar las condiciones laborales de las empleadas y los empleados públicos.

El presidente de CSIF Illes Balears, Luis Apolinar, se ha reunido este jueves con la consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer y el Director General de Función Pública, Antoni Mesquida. En la reunión también han participado el presidente regional del Sector de Educación del sindicato, Ramón Seisdedos, la presidenta regional del Sector de Sanidad, María Luisa García, y el responsable de CSIF Serveis Generals CAIB, Jaime López.
Durante el encuentro, Luis Apolinar ha instado a la consejera Catalina Cabrer a aplicar el Pacto de legislatura, firmado el pasado mes de abril, y que prevé el incremento del plus de insularidad, el abono del 100% de la retribución en situación de IT, la convocatoria anual de la carrera profesional y la modificación de la Ley de Función Pública, entre otras mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos de la comunidad.
En materia de Educación, Ramón Seisdedos ha puesto de relieve la dificultad de cubrir vacantes de personal docente en Baleares, y la necesidad de tomar medidas de forma urgente para paliar esta situación. Así mismo, CSIF urge a la consejería a cumplir los acuerdos adoptados para mejorar las condiciones laborales del personal auxiliar técnico educativo, además de poner en valor y reconocer las funciones indispensables que llevan a cabo estos/as profesionales.
Por su parte, la presidenta regional del Sector de Sanidad de CSIF, María Luisa García, ha instado a la consejera Catalina Cabrer a cumplir los acuerdos que se han negociado en el ámbito autonómico para mejorar las retribuciones y condiciones laborales del personal del servicio de salud, y ha expuesto la situación de la negociación del Estatuto Marco que se está llevando a cabo en el ámbito estatal. En este sentido, Malú García ha expresado su preocupación por la posición adoptada por el Ministerio de Sanidad, que parece querer “forzar una ruptura” de las negociaciones cuando aún quedan asuntos muy importantes que acordar, como el reconocimiento retributivo que corresponde al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial.
Durante la reunión, también se ha analizado la situación del empleo público en el ámbito de servicios generales de la CAIB. En este sentido, Jaime López ha trasladado a la consejera Catalina Cabrer las principales inquietudes del colectivo y ha recordado la necesidad de mantener el concurso de traslados abierto y permanente, para facilitar la movilidad y promoción de los/as profesionales de los servicios públicos de la comunidad.