Cristina Gómez: “La salud mental ha dejado de ser un tabú, pero queda mucho por hacer”

  • Igualdad

22 de abril de 2024

Cristina Gómez, escritora y periodista zaragozana, ha conseguido emocionar a muchos lectores con su novela “Puta loca”. También es coautora de varios libros de relatos. Hablamos con ella de literatura y nos recomienda lecturas para el Día del Libro

Cristina Gómez (Zaragoza, 1987) es periodista, escritora y profesora de escritura emocional y creativa. Madre de dos niños de 2 y 4 años. Autora de la novela ‘Puta loca’, basada en su experiencia como paciente en una unidad de psiquiatría. Coautora de ‘Diez’ y de varios libros de relatos. También imparte charlas sobre salud mental y trastornos de la conducta alimentaria.


¿Qué ha significado ‘Puta Loca’ para ti?
Lo escribí con la idea errónea de cerrar una etapa y para poder explicarles a mis padres y a mi marido cómo me sentía en esa época. En cambio, ha supuesto muchísimo más de lo que esperaba, ha sido una fase más en la recuperación de una enfermedad que creía superada del todo. Contarlo, darle voz al trastorno, a los sentimientos, liberarme de la culpa, romper el estigma, visibilizar la ‘locura’… Ahora digo sin miedo que soy una ‘loca con papeles’; pasé cuatro meses en una unidad de psiquiatría y no me importa compartir mi historia, por si ayuda.  


¿Crees que la salud mental ha dejado de ser un tabú?
Vamos mejorando, pero aún queda mucho camino por recorrer. Se habla más de salud mental y eso está muy bien. Ya no está tan mal visto ir al psicólogo o al psiquiatra, se está normalizando el poder estar mal y el poder contarlo. Pero si no mejoramos el sistema, si no hay especialistas suficientes, ni no reducimos los tiempos de espera… Hay que darle el valor que tiene en todos los ámbitos. Sin salud mental, no hay nada más. 


¿Es difícil conciliar la escritura con la maternidad?
Es difícil conciliar la maternidad con cualquier otra cosa: con la escritura, con la vida social, la vida en pareja… Es una etapa tan bonita como dura y hay que disfrutarla. Al principio me agobiaba mucho no tener el tiempo que había previsto para escribir, ahora acepto que ellos son lo primero, se ponen malos y mil imprevistos más. No dejo de escribir, eso nunca. Solo lo hago a otro ritmo durante una temporada, probablemente larga. 

¿Qué planes tienes para el Día del Libro?

Es el tercer año que voy a estar firmando en el Paseo de la Independencia y, en esta ocasión, durante todo el día con la Asociación Literaria Singular, de la que formo parte y en la que imparto talleres de escritura. Va a ser una forma muy bonita de poder firmar mis novelas junto a compañeros y alumnos. También estaré un ratito con la editorial que me vio nacer: Imperium Ediciones. 

¿Cuáles son tus autores favoritos?
Llevo dos años apostando, sobre todo, por autores aragoneses y no tan conocidos. Así he descubierto a Cristina Bernardó, Patricia de Blas, José San Román, Almu Bree, Pablo Sierra, María Ferrer, Laura Latorre, Sergio Royo y muchos más. También pruebo cualquier autor de novela negra y, por supuesto, lo que más leo ahora son cuentos infantiles. 

Haznos algunas recomendaciones…
‘Bastón de Ébano’, de Miguel Gardeta. Combina thriller y novela histórica. Nos traslada a Londres en la época de Jack el destripador, pero, a su vez, nos mete de lleno en los dilemas morales de su posible nieta. 
‘Entre cosas y miel’, de Trisurko. Un poemario intenso, fácil de comprender y difícil que olvidar, y que brinda sus beneficios a la investigación del cáncer infantil. 
‘El táper de la abuela’, un libro de relatos delicioso por su variedad de autores y estilos; perfecto para trayectos en transporte público o ratitos de espera en el médico o la frutería. 
‘La rana lana’, de Mario Urzanqui. Un cuento infantil escrito e ilustrado por un niño de catorce años, con historia, moraleja y mucha rima. 

Más información sobre Cristina Gómez y su obra en su web:
cristinicagomez.es

GALERÍA

COMPARTIR