La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta por primera vez desde 2017

  • Igualdad

21 de febrero de 2024

- Informe brecha salarial de género. Día por la Igualdad Salarial 2024
- La pandemia invierte la tendencia hacia la igualdad. Las mujeres trabajan al año 73 días gratis: a este ritmo tardaríamos medio siglo en alcanzar la igualdad salarial
- La brecha en la contratación temporal se multiplica por 12 desde la pandemia, hay el triple de mujeres contratadas a tiempo parcial y aumentan las excedencias por cuidados de hijos o familiares
- El Gobierno incumple la ley sobre igualdad retributiva en las administraciones: CSIF exige la implantación de medidas de conciliación sin pérdida salarial, planes de igualdad efectivos y una auditoría sobre retribuciones por género

Puedes ver la rueda de prensa completa en este link: https://www.youtube.com/watch?v=4NfnlVcMV6o

 

La brecha salarial en España se sitúa en el 19,89 por ciento (un 0,02 por ciento más con respecto al año anterior), con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y 20.138 euros para las mujeres, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (‘Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias’), correspondientes a 2022, que han sido recientemente publicados y que recoge CSIF.

 

Estos datos pueden suponer un cambio de tendencia si no se adoptan las medidas adecuadas y a este ritmo de avances y retrocesos tardaríamos medio siglo en eliminar la brecha salarial.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha analizado diferentes indicadores (Agencia Tributaria, datos de Seguridad Social, Encuesta de Población Activa, datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, CIS).

 

Para nuestra organización, los efectos en el mercado de trabajo derivados de la pandemia ponen de manifiesto el estancamiento e incluso un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad. Los datos analizados y que ahora exponemos nos indican que la pandemia ha supuesto un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo. En definitiva, desde la pandemia hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional.

 

RESUMEN DE LOS DATOS ANALIZADOS

 

 

  • La diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia (2020). Según la última EPA, si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más que hombres en contratación temporal, en el mismo periodo de 2023 había 337.400 más.

 

  • Los últimos datos de la EPA también nos muestran que el número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de hombres. En la misma línea, el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial para el cuidado de familiares se sitúa en 352.400, mientras que en el caso de los hombres es de 28.300. Dicho de otra manera: por cada hombre que se ha acogido a esta modalidad laboral hay más de 12 mujeres.

 

  • Si se miran las cifras de paro, sigue habiendo más mujeres (1,6 millones frente a 1,1 millones de hombres, según datos del Ministerio de Trabajo y los Servicios Públicos de Empleo Estatal correspondientes a enero de 2024). En la EPA se puede comprobar asimismo que en los matrimonios españoles hay casi el doble de mujeres que hombres en paro (621.400 mujeres frente a 379.100 hombres).

 

  • Más de la mitad de las personas inactivas son mujeres (población de 16 o más años no clasificadas como ocupadas ni paradas: estudiantes, personas que se ocupan del hogar, jubilados, prejubilados, entre otros). Según el INE hay 16.741.500 personas, de las cuales las mujeres son más de la mitad (el 57 por ciento). En la misma línea, según la EPA, casi el 90 por ciento de las personas inactivas por labores del hogar son mujeres.

 

Diferencias en las administraciones públicas

 

En las administraciones públicas, un ámbito que debería ser ejemplar, el salario medio de los hombres es de 33.931 euros, frente a los 31.268 euros de las mujeres (más de un 8 por ciento inferior).

 

Según la EPA, las cifras de inestabilidad en las administraciones son peores que en el sector privado. En concreto, el número de mujeres con contratos temporales es el doble que el de hombres, mientras que las mujeres con contratos a tiempo parcial son más del triple (152.900 mujeres frente a 42.400 hombres)

 

 

El Gobierno es responsable de esta desigualdad entre hombre y mujer en el ámbito laboral, puesto que incumple la ley orgánica de Igualdad y los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 respecto a la elaboración de planes de igualdad y de una auditoría salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en el ámbito de las administraciones públicas. En el sector público se producen desigualdades salariales injustificadas en conceptos como el complemento específico, de productividad, de carrera profesional horizontal, etc.

 

Se da además la circunstancia de que aún hay comunidades autónomas que no cuentan con planes de igualdad, centenares de ayuntamientos carecen de estas directrices y la propia Administración General del Estado tiene paralizado su desarrollo.

 

Propuestas de CSIF por la igualdad efectiva

 

Desde CSIF exigimos al Gobierno que realice un análisis y evaluación anual de la brecha de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privada, así como los efectos de la pandemia, con medidas específicas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas.

 

CSIF ha trasladado al Ejecutivo la puesta en marcha de las siguientes iniciativas por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres:

 

  • Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

 

  • Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva. Pedimos la correcta trasposición de la Directiva (UE) 2019/1158 de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores que en España actualmente se ha transpuesto en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.

 

  • Creación universal de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito.

 

  • Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.

 

  • Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.

 

  • Integración del enfoque de género en las administraciones públicas.

 

  • Creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas.

 

  • Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas, así como de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo.

 

  • Puesta en marcha del registro oficial de Planes de Igualdad de Administraciones Públicas.

 

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