Queja formal a la Secretaría General Técnica y Dirección Provincial de Huesca

  • Prensa y Comunicación
  • Últimas noticias

6 de diciembre de 2025

CSIF denuncia la situación vergonzosa y repetida que está viviendo el profesorado del IES Ramón y Cajal de Huesca por actuaciones injustificadas e incoherentes de parte de la inspección educativa. Tras un año de cambios constantes de criterio y exigencias contradictorias, ahora, en plena primera evaluación, se vuelve a exigir modificar programaciones previamente aprobadas, sin cambio de normativa y solicitando elementos que no aparecen en ninguna ley vigente.

Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Manuel Antonio Magdaleno Peña

Llega el final de la primera evaluación del curso 2025/2026 y vuelven a ocurrir situaciones escandalosas que no deberían ocurrir bajo ningún concepto en ningún departamento de educación.

Nos referimos a la situación acontecida en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca y que año tras año se está dando por parte de algunos miembros de la inspección educativa en Huesca:

Primero queremos, reiterar nuestro apoyo a todo el profesorado del IES Ramón y Cajal de Huesca que lleva viviendo durante más de un año una situación surrealista.

Después de todo lo ocurrido en el curso 2024/2025 y que no vamos a volver a relatar puesto que creemos que es algo que todos ustedes saben de sobra. Nos encontramos un año después con la misma situación rocambolesca.

Durante el curso mencionado anteriormente, y con todos los problemas, que se originaron en el centro. Estos supusieron un gran esfuerzo por parte del profesorado, llegando en varias ocasiones a modificar los mismos documentos varias veces, puesto que la inspección educativa cambiaba de parecer y de modelo: planes de refuerzo, programaciones, etc.

Una vez realizado el trabajo por parte de los docentes, con asesoramientos del equipo de inspección del centro y dándoles el curso 2024/2025 el visto bueno a las programaciones. En el curso 2025/2026 se presentan estás supervisadas del curso anterior en tiempo y forma.

En plenas evaluaciones del primer trimestre, la inspección comunica al equipo directivo que las programaciones que con su asesoramiento estaban bien, pasan a ser erróneas y les dan un plazo que llega hasta el 19 de diciembre para solventar los problemas.

Desde CSIF no entendemos que unas programaciones supervisadas con la inspección educativa pasen de estar bien a ser erróneas en dos meses sin que haya cambiado ninguna normativa. Tampoco podemos entender, como puede un inspector o inspectora de educación que solicite que haya en las programaciones elementos que no aparecen en ninguna ley o norma educativa vigente en la actualidad. Hablamos de los criterios imprescindibles, que por una interpretación de una serie de inspectores se están solicitando en las programaciones como obligatorios sin que en la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de modificación de la LOE) aparezcan reflejados.

La programación es el elemento fundamental en el que se apoya un docente para que TODOS sus alumnos y alumnas adquieran los conocimientos marcados. Nos es imposible comprender que un departamento tenga que modificar una parte tan importante como es la evaluación de las programaciones, con sus criterios y sus instrumentos en 10 días. Estás programaciones llevan horas y horas de estudio, pensamiento, trabajo y análisis de diferentes opiniones para poder llegar a acuerdos y ser la manera más eficaz para el aprendizaje de nuestros discentes.

Y por supuesto, no comprendemos y es cuando menos llamativo, que la inspección se ensaña justamente en el centro donde el hijo del inspector jefe es suspendido.

Pero aquí no acaban los sucesos extraordinarios ocurridos en este centro.

Nos encontramos con que la inspección educativa de este centro, como viene siendo habitual, hace una nefasta interpretación de un acuerdo y solicita a las personas que tienen reducción de mas de 55 años, unas fichas relativas a la sustitución de la jornada laboral. Que conlleva:

1) Planificación anual, el desarrollo de las tareas.

2) Desarrollo de las tareas propias al proyecto/actividad asignada.

3) Registro y seguimiento documental.

4) Coordinación de los responsables de la actividad.

5) Producto final

El 25 de noviembre , CSIF firmo en solitario, la ORDEN ECD/1508/2024, de 25 de noviembre, por la que se da publicidad al Acuerdo de 31 de julio de 2024, del Gobierno de Aragón, por el que se otorga la aprobación expresa y formal, ratificándolo, al acuerdo para la mejora de las condiciones de trabajo, retribuciones y sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para el personal docente no universitario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dicho acuerdo en el punto noveno habla; que habrá una comisión de coordinación pedagógica que elaborara un plan de actividades y que el plan será evaluado por dicha comisión anualmente con una memoria final en la que participara el profesorado afectado.

Absolutamente en ningún punto del acuerdo pone nada relativo a lo que se está solicitando, por cierto, únicamente se solicita en este centro de Huesca.

Además, dicho acuerdo lleva una reducción de la carga burocrática y con la solicitud que se está realizando por parte de inspección, contraviene dicha reducción firmada.

Por todo ello, CSIF EXIGE, que se paralice el atropello existente, por parte de algunos inspectores e inspectoras de educación, al IES RAMÓN Y CAJAL DE HUESCA. Que se les de la independencia que tienen todos los demás centros de nuestra comunidad, para llevar un proyecto educativo real. Y que se dejen de realizar interpretaciones torticeras por parte de algunos inspectores e inspectoras a los acuerdos firmados.

 

GEMA TOMÁS GARCÍA

RESPONSABLE CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR