Nota de prensa CSIF reclama una estrategia interdisciplinar en Aragón para el autismo

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1 de abril de 2024

CSIF pide de manera urgente más plazas de educación especial y en aulas TEA, mejorar la detección temprana, y más personal formado en los ámbitos educativo y sanitario

Zaragoza (1/04/2024). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide una estrategia interdisciplinar en Aragón para atender a las personas con espectro autista en todos los ámbitos: educativo, sanitario, social y laboral. “Ante el aumento en los últimos años de casos diagnosticados y muchos más sin diagnosticar, es necesaria una atención interdisciplinar para estas personas. A nivel nacional se aprobó la ‘Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo’, pero en Aragón no hay una estrategia común ni protocolos unificados. En muchos casos, estas personas están invisibilizadas”, afirma Susana Martínez, médica, vicepresidenta de CSIF Aragón y madre de dos jóvenes autistas. Coincidiendo con la celebración el 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, CSIF quiere visibilizar esta realidad y plantear una serie de propuestas para atender mejor a esta población muy diversa. Una de las prioridades de la Estrategia nacional es favorecer la detección temprana, para lo cual se necesitan en Aragón equipos multidisciplinares y más personal. En el ámbito educativo en Aragón es urgente crear más plazas para alumnado con autismo, tanto en centros de educación especial, como aulas TEA en centros ordinarios. Ahora mismo Aragón cuenta con 72 aulas TEA en centros públicos y concertados, la mayoría en la etapa de Infantil y Primaria. Estos centros están saturados y no cuentan con el personal necesario para poder atender este alumnado con garantías. Hay que apostar por adaptaciones menos generalizadas y más personalizadas. Para ello también hay que dotar de más personal y reforzar los equipos de orientación de los centros, que están desbordados. “En edades tempranas, muchos alumnos con espectro autista pasan desapercibidos. Las chicas están infradiagnosticadas. Y esta falta de atención puede llevarles a problemas sociales o educativos en etapas posteriores. Hay un riesgo claro de fracaso social y exclusión social en su juventud y adultez”, subraya Susana Martínez. En el ámbito sanitario, CSIF advierte que los profesionales no tienen una formación específica sobre el espectro autista. Falta formación durante la etapa académica y faltan protocolos de actuación en los centros sanitarios. Los adultos con TEA tienen muchos problemas para acceder al mercado laboral, por la ausencia de una normativa, la falta de información y los prejuicios. CSIF propone que se fomente la adaptación de los puestos de trabajo a sus características sensoriales; que se favorezca el teletrabajo y puestos con menos contacto con el público.

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