CSIF presenta alegaciones al decreto de escolarización y critica que la zona única es un ataque a la escuela pública

  • Prensa y Comunicación

18 de marzo de 2024

CSIF pedirá este mes en el Consejo Escolar que no se aplique la zona única y se garantice la distribución equilibrada de alumnado entre centros. CSIF teme un cierre de aulas públicas y un aumento de los conciertos.

Nota de prensa

Zaragoza (09/02/2024). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado alegaciones al nuevo decreto de escolarización en el periodo de información pública. CSIF está en contra de la zona única de escolarización, que quiere implantar el Departamento de Educación, porque considera que es un ataque a la escuela pública. CSIF pedirá este mes en el Consejo Escolar de Aragón que no se aplique esta medida en el próximo proceso de escolarización.

CSIF considera que la zona única va en contra de la LOMLOE y ha presentado varias alegaciones en este sentido para garantizar la distribución equilibrada de alumnado y para evitar la segregación por razones socioeconómicas u otros motivos. Si se aplica la zona única, CSIF teme que se ponga en peligro la matriculación en centros públicos, que esto lleve al cierre de aulas públicas y al aumento de conciertos. Por eso CSIF ha presentado alegaciones y seguirá reclamando en el Consejo Escolar de Aragón, que tiene previsto reunirse este mes de febrero para tratar este tema.

“La Administración debe promover la igualdad de oportunidades y defender la educación pública de calidad, con los recursos que sean necesarios. Este decreto beneficia a la escuela concertada y condiciona la decisión de las familias a la hora de elegir centro. Pedimos que no se ponga en marcha la zona única. Y reclamamos que se tomen las medidas necesarias para evitar los guetos, para garantizar un reparto equilibrado del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y de situación de vulnerabilidad socioeducativa”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

CSIF también está en contra de aumentar la ratio, como permite el nuevo decreto. “Se contempla aumentar sin autorización el número de alumnos por aula con carácter general, sin especificar en qué situaciones extraordinarias se podría hacer. En vez de disminutir el número de alumnos en beneficio de la calidad educativa, damos permiso a lo centros para hacer lo que quieran. Es un nuevo ataque a la escuela pública”, subraya Mónica de Cristóbal.

 


 

Repercusión en prensa

  • Heraldo de Aragón (19/02/24) 

"CSIF pedirá en el Consejo Escolar que no se aplique la zona única de escolarización". La central ha presentado alegaciones al decreto que se encuentra en exposición pública hasta el día 19.

(Ver más)

  • Onda Cero (13/02/24)

  • Cadena Ser (11/02/24)

  • Aragón TV (19/02/24)

  • Cadena Ser (18/03/24)

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR