CSIF critica que la DGA publique la instrucción del uso del móvil en las aulas sin negociar ni informar a la comunidad educativa

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

23 de enero de 2024

CSIF considera que es necesaria la regulación para facilitar la convivencia y señala que el móvil puede ser una buena herramienta educativa. Pero critica que los docentes tengan que “hacer de policías”.

Nota de prensa

Zaragoza (23/01/2024). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica duramente que Educación haya publicado este martes las instrucciones para el uso y control de los teléfonos móviles en las aulas sin informar previamente ni negociar con la comunidad educativa. Estas instrucciones son de obligado cumplimiento, de aplicación inmediata, y los centros tendrán que adaptar su normativa.

“Estamos de acuerdo en que es necesario regular el uso del móvil en las aulas para facilitar la convivencia, controlar el uso incorrecto y favorecer sus potencialidades. Los móviles pueden ser una buena herramienta educativa si se usan correctamente. Hace tiempo que los docentes estamos usando móviles y otros dispositivos electrónicos en el aula. Pero estamos totalmente en desacuerdo con cómo hace las cosas Educación. Publican estas instrucciones sin negociar ni informarnos previamente a la comunidad educativa, sin pasar por el Consejo Escolar. Es un debate profundo y complejo en el que tienen que tener en cuenta nuestra opinión”, subraya Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

“Las nuevas normas dictan que los profesores y equipos directivos tendrán que requisar los móviles de los alumnos. No somos policías. Esta obligación nos podrá en una situación muy complicada. Los equipos directivos están ya muy saturados y sobrecargados con múltiples tareas burocráticas y de gestión”, señala Mónica de Cristóbal.

CSIF reivindica más medios personales y materiales para los centros públicos, tanto para la docencia como para la gestión. Los equipos directivos hacen malabares sin recursos económicos suficientes y se encargan de múltiples tareas: multitud de programas de innovación, sustituciones de profesorado, gestión de trámites del transporte escolar y comedor, procesos de escolarización, protocolos por inclemencias del tiempo, gestión del plan corresponsable, programas de extraescolares y conciliación en vacaciones, etc. Y, ahora, control y vigilancia de los móviles de los alumnos.

Repercusión en prensa

Instrucciones

ORDEN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES REFERIDAS AL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES
Y LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR