Resumen Mesa sectorial sobre oposiciones 2024
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Funcionario
- Interino
17 de noviembre de 2023
Puntos del día: Intervención CSIF. Oposiciones 2024.Ruegos y preguntas

RUEGOS Y PREGUNTAS QUE CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN PRESENTA A LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2023.
- CSIF EXIGE la homologación retributiva al resto de Comunidades Autónomas y evitar la pérdida de hasta 500 euros en las retribuciones de algunos cuerpos docentes. Ya lo solicitamos en la Mesa de Función Pública y así quedó recogido en el acta de la Mesa del 5 de noviembre de 2021.
- CSIF SOLICTA que educación desarrolle el protocolo para evitar agresiones a docentes, tal y como dice el artículo 7.6 del plan de prevención de violencia externa publicado en la Orden HAP/1498/2022 en la que se daban 6 meses para su publicación y ha pasado más de un año.
- CSIF EXIGE el cumplimiento del acuerdo de itinerancias en su totalidad ya que llevamos unos cursos en los que las instrucciones de Secretaria General que llegan a inspección son contradictorias al acuerdo y se incumple parte de las condiciones que este acuerdo detalla. Recordamos que después de 10 años se volvió a convocar una comisión en marzo del 2022, donde se acordaron mejoras a este acuerdo, las cuales se ratificaron en mesa sectorial de 3 de junio de 2022 con la adhesión al acuerdo de un sindicato más.
- CSIF SOLICTA, como firmante del acuerdo, la convocatoria de la comisión de seguimiento de la mejora de las condiciones laborales del personal docente interino no universitario de la Comunidad Autónoma de Aragón para proceder a la renovación del mismo e incluir las mejoras que se acordaron en la Mesa General de negociación de Función Pública de 2 de noviembre del 2022.
- CSIF EXIGE que se cumplan los acuerdos llegados en la comisión de seguimiento del 12 de mayo de 2023, del programa de implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros Educación Infantil y Primaria, Centros Integrados de Educación Básica y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón, sostenidos con fondos públicos, para el curso 2023-2024 y se haga una corrección de la ORDEN ECU/1477/2023 en su artículo Vigesimonoveno y trigésimo, ya que ha salido publicada en BOA a fecha de 27 de octubre de 2023 incumpliendo los acuerdos.
- CSIF SOLICITA la convocatoria de mesa para tratar el calendario escolar de los próximos cursos en base a uso criterios pedagógicos.
- CSIF EXIGE la convocatoria urgente de una mesa de negociación de la ORDEN ECD/1480/2019, de 22 de octubre, sobre permisos, licencias y medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal funcionario interino docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Aragón y la ORDEN ECD/1479/2019, de 22 de octubre, sobre permisos, licencias y medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Aragón, e incorporar las modificaciones que recoge el RDL 5/2023 y todas aquellas que sean necesarias.
- CSIF SOLICITA que se retribuya y puntúe a cualquier docente que desempeñe cargos durante la sustitución de compañeros que tenían asignados éstos, independientemente de la duración de la sustitución (cargo de secretaria, jefaturas de estudios, jefaturas de estudios adjuntas, jefaturas de departamento, etc.…)
- CSIF SOLICITA la apertura de la negociación para la reclasificación anual de los equipos directivos, así como su complemento retributivo para adaptarlos al trabajo desempeñado por éstos y a la realidad de los centros. Y que esa reclasificación que se realiza curso a curso por parte de la administración tenga la misma inmediatez tanto para el alza como para la baja, teniendo en cuenta la multitud de nuevas responsabilidades que se están asignando, responsables de prevención de riesgos laborales, responsables de la implementación de programas experimentales (plan de igualdad, plan digital, plan de contribución a la mejora de los resultados académicos…) además de tener que gestionar todas las casuísticas de los diferentes programas educativos a los que se suman los centros educativos. El Acuerdo para la mejora de las condiciones de los equipos directivos es del 2009, está obsoleto y no recoge a los equipos de los CPIs y CPIFP y en la actualidad tenemos más unidades que las máximas reguladas.
- CSIF EXIGE el pago inmediato de los complementos por el desempeño de los cargos directivos, que se están desempeñando desde el 1 de julio o desde el 1 de septiembre. Ya que a día de hoy no han sido abonados.
- CSIF EXIGE abrir una mesa de negociación para trabajar las condiciones laborales del cuerpo de inspección.
- CSIF SOLICITA la elaboración de un protocolo para el desarrollo de actividades extraescolares, somos conocedores de un protocolo de estas actividades con pernocta, las cuales no fueron negociadas en esta mesa algo que es de obligado cumplimiento por llevar estas normas implícitas condiciones laborales, es por ello que pedimos a esta administración habrá la negociación de la elaboración de esta normativa tan necesaria desde hace años.
- CSIF SOLICITA la apertura de una mesa de negociación en el ámbito de educación, para empezar a trabajar sobre la orden que regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Públicos.
- CSIF SOLICITA a esta Administración Información sobre la normativa que regula las condiciones laborales de los docentes en la Academia Logística de Calatayud.
- CSIF SOLICITA que se reconozca a los docentes aragoneses nuevos complementos retributivos, como el de tutoria, bilingüismo, innovación…que se cobran en otras CCAA.
- CSIF SOLICITA realizar las mesas técnicas necesarias para la actualización de las normativas que faltan (ROC e I O F ) para que el funcionamiento de los centros pueda ser acorde a las necesidades de la Comunidad Educativa.
- CSIF EXIGE la convocatoria inmediata de la negociación de la normativa que afecta a desplazados y suprimidos para poder incluir la forma en la que afectará la aplicación de los distintos y cambiantes programas de bilingüismo en los centros.
- CSIF SOLICITA que se traslade a quien corresponda la necesidad de cubrir a los centros públicos con la plantilla de personal no docente necesaria para atender las necesidades del alumnado escolarizado: enfermeras, fisioterapeutas, técnicos de educación especial y técnicos de educación infantil. La falta de este personal es asumida en muchas ocasiones por los docentes y equipos directivos de los centros.
- CSIF SOLICITA la retribución de todas las licencias por estudios.
- CSIF SOLICITA la modificación y mejora de determinados aspectos del Decreto de Interinos 31/2016 de 22 de marzo, la Orden 586/2016 y la Orden ECD/276/2016 por las que se regulan las condiciones de entrada, permanencia y baremo de interino, entre otros, para adecuarlas a las situaciones actuales y poder establecer los criterios normativos a todos los integrantes de las listas, garantizando el cumplimiento de las normas establecidas para todos los ámbitos e igualando las condiciones a las que ya se tienen en otras Comunidades Autónomas (mayores de 55 años, vacantes voluntarias para aulas de dos años, mantenimiento de notas, valor nota…)
- CSIF SOLICITA la apertura urgente de una mesa de provisión de puestos, donde se busque la causa del porqué hay tantas vacantes sin cubrir para poder dar una solución y no tener que recurrir constantemente a unos llamamientos extraordinarios, sin normativa que los regule, y menos aún a unos llamamientos extraordinarios que permitan adjudicar vacantes a personas que ni tan siquiera tienen la titulación requerida para el desempeño del puesto.
- CSIF SOLICITA que se publique la convocatoria de acceso a catedráticos, que lleva años paralizada en esta Comunidad Autónoma, creando desigualdad entre docentes de un cuerpo nacional.
- CSIF SOLICITA – tal como se hace en la Mesa General - que se traslade a quien corresponda la necesidad de dotar de más personal de administración y servicios tanto a los Servicios Provinciales de Educación como a los centros educativos, y así evitar el caos que conlleva la falta de personal en la gestión de centros y personal.
- CSIF SOLICITA traer a Mesa Sectorial la orden de 15 de marzo de 2012 de adquisición de nuevas especialidades, para su revisión y mejora.
- CSIF SOLICITA que la administración asuma el coste de la formación que los centros tienen que asumir para desarrollar programas obligatorios (por ejemplo, DEA). Y prologar la vigencia de esa titulación de uno a cuatro años.
- CSIF SOLICITA unas instrucciones claras para los alumnos procedentes del PEAC(procedimiento de evaluación y acreditación de competencias) y su matrícula, plazos de convalidación y resto de regulación necesaria ya que al tratarse de matrícula parcial en ocasiones los módulos que quieren cursar se encuentran repartidos entre 1º y 2º curso. En muchas ocasiones las instrucciones recibidas por inspección y por PEAC son contradictorias. Atendiendo al incremento de alumnos procedentes de PEAC y para pruebas POT, vemos urgente la elaboración de una normativa clara para que los centros tengan una información clara.
- CSIF SOLICITA información de la persona designada con el cargo de responsable en proyectos Erasmus por parte del departamento.
- CSIF SOLICITA el cobro con retroactividad a los interinos que han pasado de A2 a A1.
- CSIF SOLICITA la fecha de cobro de la acción social.
- CSIF SOLICITA la publicación urgente de la siguiente normativa:
Está pendiente la orden de convalidación de la materia de Educación Física y Vida Activa de 2º de Bachillerato para los deportistas.
En la transitoria, Real Decreto 205/2023, de 28 de marzo para las medidas de transición entre planes de estudio (LOMCE y LOMLOE).
- El alumnado que, dentro de una misma modalidad, hubiera cursado primero del sistema que se extingue y promocione al segundo curso del nuevo sistema con materias pendientes de primero deberá recuperar, únicamente, las materias cursadas y no superadas de primero.
- El alumnado que haya cursado segundo de Bachillerato del sistema que se extingue y opte por no repetir el curso completo, deberá recuperar las materias cursadas con calificación negativa de segundo y, en su caso, las materias cursadas con calificación negativa de primero.
- Se deduce de estas afirmaciones que no tiene que cursar la materia de Historia de la Filosofía, ni la materia de una hora que complementa a la materia de tres horas que equivalen a una materia de cuatro horas.
- Esta consulta está pendiente desde septiembre.
- Las administraciones educativas establecerán las condiciones en las que un alumno o alumna que haya cursado el primer curso de Bachillerato en el sistema anterior en una determinada modalidad pueda pasar al segundo curso de la nueva ordenación en una modalidad distinta.
- La duda se genera si un alumno de la modalidad de Ciencias pasa a Ciencias Sociales, si tiene que recuperar como pendiente la materia de Matemáticas CCSS I, ya que en el anexo VI marca las Matemáticas I y las Matemáticas CCSSI.
PLAZAS Y ESPECIALIDADES A CONVOCAR EN LAS OPOSICIONES DOCENTES 2024
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