CSIF denuncia que al menos 100 profesores han sufrido agresiones por parte de alumnos o sus familias en este inicio de curso en Aragón

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

7 de noviembre de 2023

CSIF lanza la campaña “Stop agresiones” para visibilizar esta situación y pedir protección para los docentes. Reclama a la Administración que se implique y aplique un protocolo para denunciar las agresiones y defender a los profesores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que al menos 100 profesores han sufrido agresiones físicas o verbales por parte de los alumnos o sus familias en este inicio de curso en Aragón. Las agresiones a docentes son un problema creciente y poco conocido. CSIF denuncia públicamente esta situación, lanza una campaña informativa y pide mayor implicación de la Administración para proteger a los profesores.

CSIF ha realizado dos encuestas este principio de curso, de las que ha obtenido estos datos: una dirigida a los equipos directivos (con 95 respuestas) y otra, a los docentes (131 participantes). Entre ambas, se han contabilizado 100 casos diferentes de agresiones a docentes. Además, CSIF ha conocido otros casos de agresiones en las visitas que realiza periódicamente a los centros. Algunas de estas agresiones se han denunciado a la Policía Nacional o la Guardia Civil.

“La mayoría de las agresiones no son denunciadas por miedo o por desconocimiento de los protocolos. Los docentes se sienten indefensos y desprotegidos ante el aumento de la violencia contra ellos, y ante la pasividad de la Administración. Las agresiones a los docentes son un tema muy preocupante y desde el sindicato queremos visibilizar la situación y prestarles nuestro apoyo”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

Según las respuestas recibidas en la encuesta “Bienestar psicosocial de los docentes”, el 19% de las agresiones son físicas y el 81% verbales. En el 73% de los casos, las agresiones son de los alumnos a los profesores y el 27% por parte de familiares de los alumnos a los docentes.

“Hay distintas leyes y normas sobre convivencia escolar, pero no hay un protocolo claro sobre qué hacer en caso de que un docente sufra una agresión física o verbal. Por eso lanzamos una campaña informativa para los docentes, en colaboración con la Policía Nacional. Queremos que los trabajadores sepan qué pasos tienen que dar para denunciar y sentirse protegidos. Y pedimos a la Administración que respalde a los docentes agredidos”, explica Víctor Gumiel, delegado de CSIF y coordinador de la campaña “Stop agresiones”. La próxima semana CSIF ha organizado una charla informativa para los docentes en el IES Goya de Zaragoza.

La falta de personal de apoyo en las aulas está afectando al aumento de agresiones, como denuncia un profesor de un colegio de Zaragoza en la encuesta realizada por CSIF: “Mi comienzo de curso ha sido uno de los peores que recuerdo en los 12 años que llevo trabajando. Tenemos dos alumnos diagnosticados con trastornos de conducta. Ambos agreden a veces a sus compañeros y a profesores, porque no tenemos el personal suficiente para que estén acompañados en clase. Es imposible atenderles a ellos y a sus compañeros como se merecen. Se crea muy mal ambiente y estamos sometidos a un gran estrés”.

CSIF reclama un protocolo oficial y claro de protección ante las agresiones; apoyo físico y psicológico; protección jurídica; menos burocracia y más efectividad, y campañas de dignificación docente.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR