CSIF exige que se frene la privatización de puestos de trabajo en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza

  • CSIF Informa

26 de enero de 2026

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende privatizar servicios de conserjería en el área de Servicios Sociales, a través de un contrato público con un valor de 2,4 millones de euros por un plazo de tres años. Según ha podido saber CSIF, los puestos de control de acceso en Casa de Amparo y Casa de las Culturas ya están adjudicados. Esta privatización en ambos centros afecta a una decena de puestos.

El objeto de este contrato es la externalización de un servicio público de atención a la ciudadanía, información, recepción, control de accesos y supervisión de instalaciones en centros municipales de carácter social, cultural y de juventud. Estas funciones siempre se han desempeñado por personal funcionario municipal. CSIF critica al Gobierno municipal por pretender cubrir mediante empresas privadas puestos de trabajo cuyas funciones deben ser gestionadas de forma directa y pública con personal propio como hasta ahora. Y CSIF reclama que este dinero se destine a aumentar la plantilla municipal y reforzar el empleo estable. Otros centros de trabajo que también forman parte de esta “subasta pública” de puestos de control municipales son los centros para jóvenes El “Tunel” y la “Azucarera”, el centro polivalente Valdefierro y, de forma externa y puntual, centros de servicios sociales, entre otros.

Para CSIF, privatizar es precarizar. Con la adjudicación a empresas externas, los puestos de trabajo pasan a depender de contratas con condiciones más precarias en cuanto a salarios, derechos y rotación continua de personal con poca cualificación. También es denunciable que pueda quedar expuesta información confidencial de las personas habitualmente usuarias de centros de servicios sociales.

CSIF, sindicato comprometido en la defensa de lo público, exige la paralización inmediata de este proceso de privatización que se sumaría a los ya realizados por el Partido Popular en los accesos al Edificio Seminario, la Casa de la Mujer, el Centro Municipal de Prevención de Adicciones (CMAPA) o la línea 900; además de futuras privatizaciones planteadas como la Escuela de jardinería El Pinar y las piscinas de la Almozara o Distrito Sur, entre otras.

COMPARTIR