CSIF denuncia que Aragón ha perdido más de 1.200 funcionarios de la Administración del Estado en la última década

• Concursos y movilidad
  • Ascenso y promoción interna
  • Empleo
  • Oposiciones
  • Plantillas-RPT
  • Recortes de prensa
  • Administrativos
  • Auxiliares Administrativos
  • Funcionario
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio del Interior
  • Otros Cuerpos o Especialidades
  • Otros Ministerios
  • Personal de Administración General

15 de septiembre de 2023

Este fin de semana hay oposiciones para personal de gestión, administrativos, informáticos y auxiliares. Se convocan 27.509 plazas para toda España, con 166.000 inscritos. Zaragoza es una de las sedes de exámenes, con 4.382 personas inscritas

Zaragoza (15/09/2023). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno que refuerce las plantillas de la Administración General del Estado para poder seguir prestando un servicio público de calidad. En Aragón se han perdido más de 1.200 plazas de funcionarios de la Administración del Estado (AGE) en la última década. Este fin de semana hay oposiciones para AGE, pero CSIF señala que el número de plazas convocadas es insuficiente para cubrir todas las bajas, vacantes y jubilaciones producidas de los últimos años.

El Gobierno ha convocado una oposición con 27.509 plazas para toda España (se desconoce cuántas plazas irán a cada comunidad autónoma) de personal de gestión, administrativos, informáticos y auxiliares. Casi el 60% de las plazas convocadas son para promoción interna, por lo que en este caso no aumentará el número de funcionarios. Esta oposición -que une las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022- es muy esperada por miles de opositores. En toda España se han inscrito 166.000 personas y los exámenes se realizarán en 21 ciudades. Zaragoza es una de las ciudades que acogerá las pruebas y aquí se han inscrito 4.382 personas.

Los exámenes se celebrarán el sábado a las 10.00 en Facultad de Derecho del campus de la plaza de San Francisco y el domingo, a la misma hora en las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias.

En Aragón, la Administración General del Estado tiene 6.381 trabajadores, en distintos organismos dependientes del Estado como la Seguridad Social, el Sepe, Tráfico, la Agencia Tributaria, la Aemet o la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otros. En la última década el número se ha reducido en más de 1.200 personas, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Es una plantilla diezmada y envejecida. La edad media del personal de AGE supera los 50 años. El 22% de los trabajadores tienen más de 60 años y está al borde de la jubilación.

“El personal de AGE es fundamental para prestar un servicio de calidad, como hemos visto durante la pandemia y vemos a diario en el trato con la ciudadanía. No podemos permitir seguir perdiendo plazas cada año. Las oposiciones llegan con retraso y el número de plazas es insuficiente para cubrir las necesidades de las plantillas”, afirma Paco Domínguez, responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF en Aragón.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA