CSIF RECIBE CONTESTACIÓN SOBRE LAS INCEDENCIAS FORMACIÓN AVANTIUS DENUNCIADAS

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26 de diciembre de 2025

Tras escrito de CSIF dirigido a la DGJ con todas las incidencias recogidas de los participantes en la primera edición de FORMACIÓN AVANTIUS, se nos informa que se ha trasladado la petición de que el contenido formativo impartido por la empresa TRACASA esté disponible en formato pdf. Y asimismo han trasladado la oportunidad de crear un webinar. 

Los videos que Tracasa ha hecho llegar a la DGJ están colgados en la intranet de justicia en el apartado de Manuales -> Videoturoriales -> NUMO y está verificado que se pueden acceder a ellos.

 

Igualmente, se nos da traslado de la respuesta de la empresa Tracasa/Avantius encargada de impartir la formación, sobre cada una de las quejas expuestas por CSIF sobre esta formación

 

1-       Quejas CSIF:

a.     No se han respetado los horarios de sesión. Más de veinte minutos esperando a realizarse la conexión. Los compañeros ni podían seguir trabajando ni se impartía ningún contenido. Al realizarse en los puestos de trabajo, había muchos equipos informáticos que no disponen de audio en su ordenador.

Respuesta: El retraso se produjo a causa de un problema de la plataforma Microsoft Teams. En todo caso, se informó a los asistentes por 3 canales (audio, chat y preguntas y respuestas). Las formaciones de las nuevas versiones de Avantius, desde hace años, se imparten en esta plataforma. Sorprende que ahora se eche en falta los medios de auriculares.

b.     La visualización de las imágenes fue totalmente nefasta. Mala resolución y tamaño ínfimo que no permitían ver correctamente.

Respuesta: Se puede comprobar que la calidad de la emisión grabada es HD de alta calidad y los tamaños de letras son los mismos que usa Avantius en la grabación entregada.

 

 c.    El chat del curso tampoco funcionaba, y quedaron muchas preguntas importantes en el aire.

Respuesta: La funcionalidad P/R (preguntas y respuestas) estaba activa y fue usada por algunos usuarios. Tanto al inicio de la formación como en los intermedios se explicó el funcionamiento.

 

 

 

d.    El contenido del curso ha sido poco acertado ya que parece ser que se centraban en partes del aplicativo que no son específicas de los cuerpos generales. 

Respuesta: La formación se ha impartido por rol por lo que más allá de valoraciones, a los cuerpos generales se les impartió exactamente su contenido.

 

e.     Al finalizar el curso, se debía acceder a través de un link a un cuestionario, que no estaba activado, con lo cual no se puedo acceder a dicho documento.

Respuesta: Hay 91 respuestas al formulario, por lo que podemos confirmar que sí funcionaba.

 

2-       Argumentos CSIF:

 

1.     Lo lógico hubiese sido haber previsto el establecimiento de una correcta conexión en hora, sobre todo por el volumen de personal conectado y haber permitido una conexión previa.

Respuesta: El retraso se produjo a causa de un problema de la plataforma Microsoft Teams. En todo caso, se informó a los asistentes por 3 canales (audio, chat y preguntas y respuestas). Se podía conectar con anticipación

 

2.     El hacer una formación online en horario laboral en el mismo sitio donde se presta servicio impide la concentración del funcionario en el contenido del mismo. No es fácil poder aislarte para prestar toda tu tención. Y hacer una oferta más presencial que online. Porque este formato impide que, por las características del servicio que se prestan (guardias), se puedan conectar a este tipo de sesiones.

Respuesta: Las formaciones de las nuevas versiones de Avantius, desde hace años, se imparten en esta plataforma. El plan de formación ha sido consensuado con la DGJ y TSJA. Ha habido varias convocatorias y existe una grabación a la disposición de los usuarios.

 

3.     Y sobre todo, es una formación dada a dos meses vista de la implantación de la NUMO y de la posible puesta en marcha de estas nuevas modificaciones de AVANTIUS. Para el día que llegue realmente, ningún funcionario recordará ya lo visto en dicha sesión. Por eso lo interesante es formar en un periodo de tiempo más cercano al cambio.

Respuesta: El plan de formación ha sido consensuado con la DGJ y TSJ. Existen convocatorias en diciembre y en enero. Y existe una grabación a la disposición de los usuarios.

 

4.     Y lo lógico es que se hubiese facilitado un entorno de pruebas del nuevo AVANTIUS que permita ir practicando las novedades.

Respuesta: Los usuarios conocen Avantius, en este tipo de implantaciones prima llegar al máximo número de usuarios que la práctica, que siempre debe ser tutorizada en sala presencial

  

 

Por otro lado, la empresa SOLITUM que estuvieron revisando por varios Juzgados, han indicado lo siguiente:

 

Primero, retrasaron la formación unos minutos, pero una vez se puso en marcha, estuvo un técnico presente en Juzgado Primera Instancia 22 en CJZ Vidal que el curso se estaba impartiendo. Pasó un técnico también por Juzgado Penal 8 y los que estaban conectados a la formación no tenían ningún problema, por lo que respecta a los escritorios virtuales estaba funcionado bien. Sobre el chat, este funcionaba correctamente ya que la gente estaba continuamente preguntando cuando empezaba.

 

El tema audio todos los equipos THIN tienen audio activado, y todos los clientes pesados de los ordenadores G2 también, tanto en Instancia 22 como en penal 8 todos usuarios estaban con cascos escuchando el curso.

 

También, afirma que se estuvo hablando con Huesca y Teruel porque abrieron partes a CAU por el retraso del curso y tras llamar a las usuarias todas indicaron que el curso empezó tarde pero pudieron recibirlo, ninguna notificó que se viese u oyese mal.

 

 

            Reiteran, con el fin de mejorar la calidad en el servicio TIC que se presta a los usuarios, que debieran identificarse las personas que tuvieron los problemas a los que hacen mención y comunicarse mediante partes CAU para poder atender casos concretos, si no son conocedores de ello y realmente hay un problema en esos puestos, en las siguientes formaciones volverán a tener los mismos problemas.

 

 

A pesar de no entonar el “mea culpa”, y de lanzar “balones fuera” con contestaciones que obvian lo que muchos compañeros padecieron con la participación en esta acción formativa, CSIF espera que hayan tomado buena nota y que semejantes incidencias no se vuelvan a repetir en la próxima acción formativa que está prevista su celebración el próximo 15 de enero de 2026.

Animamos a todos los participantes a comunicarnos, una vez realizada esta formación, a que se pongan en contacto con CSIF csifjusticia@aragon.es o a través del 647494170 para poner en nuestro conocimiento las incidencias detectadas y poder ponerlo en conocimiento de los responsables.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO

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