CSIF NO APOYA LA APROBACIÓN DE LAS RPTs de la PRIMERA FASE DE IMPLANTACIÓN DE LA NUMO ARAGONESA. “ES UN PASO ATRÁS”

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20 de junio de 2025

Ayer se celebró la primera Mesa Sectorial de Justicia, con Jorge Cañadas como Director General, y tras tres reuniones técnicas nada más para la aprobación de la implantación de la primera fase de la NUMO en Aragón y por tanto, de la aprobación de:

📌 Decreto de creación de las Oficinas De Justicia Municipal

📌 Las Relaciones de Puestos de Trabajo de los Juzgados Mixtos ( futuras Oficinas de Justicia) y de los Juzgados y Agrupaciones de Paz ( futuras Oficinas de Justicia del Municipio)

📌 Los criterios de los procesos de acoplamiento.

    DECRETO de creación de las Oficinas  de Justicia en el Municipio.

 

A pesar de que se crean 18 nuevos puestos de trabajo (9G y 9T) con la creación de 9 OJM, en municipios como Cantavieja, Valderrobres o Graus, CSIF vuelve a insistir en que resulta un error de planteamiento promoverlo en este preciso momento de fase de acoplamiento. Al tener que conjugar esta creación de nuevos órganos (cuestión básicamente política) con la fase de acoplamiento, donde no queda permitido mover a los funcionarios de justicia fuera de su municipio, hace que nos encontremos con situaciones tan absurdas como que se crea la OJM de Utrillas a tan solo 6km de la ya existente OJM de Montalbán. Esto no aporta ninguna mejora efectiva a la justicia de municipio.

Haber creado más tarde estas nuevas OJM, hubiese permitido configurar mejor la distribución judicial en Aragón, pues con el tiempo, también se hubiesen visto con datos objetivos, las verdaderas cargas de trabajo de las OJM existentes, y dimensionar eficazmente la nueva estructura judicial.

Para CSIF todo han sido prisas de último momento, con un calendario de negociación escaso y atropellado (tan solo tres mesas de negociación previas), que no ha hecho sino reducir considerablemente la fase negociadora. Con tan solo tres únicas reuniones durante este primer semestre del año y desde que se publicó la LO 1/2025.

Se crean 18 puestos, SÍ, pero ya veremos qué funcionario se motiva a cubrir estas plazas desperdigadas, cuando tenemos problemas serios incluso para cubrir por ejemplo nucleos de población más grandes como Alcañiz, Fraga, Tarazona,...

Su creación será progresiva, conforme los Ayuntamientos vayan adecuando espacios para las sedes de estas OJM, y los doten de todos los medios materiales necesarios. Plazo que se han marcado, hasta el 1 de diciembre de 2026

RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO, 1a FASE

 

Hay tres tipos de RPTs:

1. RPTs de la OJM

Son en lo que se convierten los actuales Juzgados de Paz y Agrupaciones. Con el Decreto de creación pasan de 26 a 35 OJMs.

 

Tras el último borrador de la Admon seguimos detectando falta de personal. Sobre todo en las OJM de poblaciones superiores a 7000 habitantes, en las que se deberían constituir con Gestor con funciones de Secretario, Gestor y Auxilio. Sucede en Binéfar, Andorra, Sabiñánigo y Alagón.

No admiten la propuesta de CSIF.

Todos los puestos de Gestor compatibilizarán además sus funciones con la tramitación de procedimientos del Tribunal de Instancia correspondiente. También compatibilizarán los tramitadores de Tauste, Cariñena y los dos de Cuarte de Huerva de nueva creación

CSIF no está de acuerdo en compatibilizar estos puestos sin conocer realmente cargas de trabajo, y sin mejoras retributivas. Cuestión importante, ya que estos puestos compatibles están peor retribuidos en el CGP por pertenecer al IV Grupo poblacional perciben aproximadamente unos 200€ menos al año.

Y el gestor con func de secretario, por asumir la coordinación y auxilio de sus municipios, debería considerarse como jefe de equipo, y percibir en CGP 1500€ más al año.

Para CSIF Si existe compatibilidad (con la OJ) en las RPTs de Gestión y de Tramitación con funciones de la Oficina Judicial de la que dependen, esta debe ser retribuída. Al menos, el CGP debe ser igual que el de los mismos cuerpos en la OJ de la que dependen. Ya no se pueden seguir estableciendo diferencias retributivas por grupo poblacional. A igual trabajo igual salario

Con la modificación del artículo 476 y el 439 ter de la LOPJ, los Gestores con funciones de Secretaría de Agrupaciones de OJM han de tratarse como si fuesen Jefes de Equipo porque se les otorga funciones de coordinación en las OJM sin personal de Justicia, además de la compatibilidad con funciones de la OJ correspondiente.

El CGP de los Gestores con funciones de secretario, debería estar sobre cuatro puntos por encima de un Gestor de OJ. Es decir, si el punto está a 31,56€, estos gestores deben percibir 1516,8€ más. CGP= 4199,16€+1514,88= 5.714,04€

El CGP de los Gestores sin funciones de secretario, debería coincidir con el de los Gestores de su OJ, puesto que compatibilizan sus funciones con la OJ. Es decir, percibir un CGP de 4.199,16€ y no de 4010,52€.

Con el cuerpo de los Tramitadores de la OJM, sucede lo mismo. Compatibilizan sus funciones con las de la OJ correspondiente, con lo cual, deberían percibir un CGP de 3570€ y n o de 3381,48€.

Y exactamente igual con el cuerpo de Auxilio. Aunque no compatibiliza funciones de la OJ, sí que asume más funciones propias de una OJ, como es auxiliar en DICIREG, realizar VIDEOCONFERENCIAS, y practicar lanzamientos en otros municipios. Lo que implica que debería percibir un CGP de 2682, 48€ y no los 2494,08€

CSIF ha recibido la negativa por respuesta.

Para la OJM de Zuera no ha ido mejor. Como "in extremis", el Ministerio del Interior, ha habilitado un programa para permitir el acceso de los funcionarios judiciales a los equipos informáticos del Centro penitenciario, y ante la duda de desconocer hasta cuando va a poder seguir funcionando el sistema de esta forma, se han negado en redondo en un primer momento a reconocer a las rpts de esta OJM, el concepto de Horario Especial, puesto q la jornada en la oficina del Centro Penitenciario está abierta de 8 a 20h.

Después de discutirlo han aceptado darle una vuelta antes de dar por definitivo el documento. Y el complemento que se percibe por ello, tampoco lo introducen como complemento en sus rpts, ni la de la oficina del Centro Penitenciario, ni de la OJM de Zuera, por su régimen de sustitución, dejándolos como hasta ahora, un complemento de productividad a negociar anualmente en Mesa.

Osea, ningún avance, ni mejora de las propuestas por CSIF.

A nuestra pregunta de cómo se pondrá en marcha todo, si habrá un  periodo transitorio hasta la creación de las nueve OJMs, nos contestan negativamente, que todo seguirá igual, solo que atendiendo a los nuevos municipios que a cada OJM corresponden, y el resto de municipios que todavía no tienen creada la OJM de la que dependen, seguirán funcionando como hasta ahora.

 

2. RPTs de OJ

Son las Oficinas de Justicia, los actuales mixtos unidos en un solo centro, y conformados por un único Servicio Común de Tramitación

Como ya adelantamos de la anterior mesa de trabajo, se incrementan puestos de trabajo, concretamente 10 puestos entre Boltaña, Monzón, Alcañiz, Calamocha, Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea y Tarazona.

Claro, que debemos tener en cuenta que primero han sacado de los juzgados a un gestor y a un tramitador para ocupar las rpts de la Oficina de Registro Civil. Es decir, como mucho, "lo comido por lo servido".

 

No ha sido aceptada por la Administración nuestra pretensión de especializar este único servicio común de tramitación en dos áreas especializadas, una de civil y otra de penal, que hubiesen facilitado además la posibilidad de moverse entre ella de forma voluntaria con un concurso de traslado.

Todas sus rpts mantienen el concepto de guardia, con obligación de hacerlas y derecho a cobrarlas.

Pero sin embargo, se han negado en redondo a incluir la tan importante VSM en cada rpt, al igual que pasa con las guardias, y seguirá cobrándolas solo quien las realice bajo certificación.

No ha sido posible convencer a la administración de la necesidad de incluir este concepto en la RPT. Lo único a señalar, que se seguirá abonando por terna, con certificación del LAJ, y para todos los funcionarios con destino en este servicio común de tramitación.

3. RPTs de ORC

Oficinas consideradas en la LOPJ como unidades administrativas diferentes de los Servicios Comunes de Tramitación, todas ellas están compuestas por un Gestor y un tramitador detraídos de los juzgados.

En principio, la Administración intentó compatibilizar todos estos puestos con la tramitación de procedimientos del Servicio Común, y en la primera reunión conseguimos que los tramitadores no fueran compatibles.

En una segunda reunión se consiguió que las Oficinas de Registro Civil de Jaca y La Almunia fueran exclusivas, es decir, que el gestor tampoco compatibilizase con la tramitación ordinaria de asuntos.

En la Mesa Sectorial de ayer, y utilizando el criterio aplicado para Jaca y La Almunia, hemos conseguido que tampoco compatibilicen los gestores y por tanto se conviertan en ORC exclusivas las de Calatayud, Monzón, Fraga y Alcañiz.

El resto de ORC, la rpt del gestor es compatible con la Oficina y además lleva añadido el concepto de Guardia. ¿Y el tramitador no contempla la guardia en su rpt?

Aunque no lleva reflejado en su rpt el concepto de guardia, como en su destino origen el tramitador las hacía, si se confirma en el puesto porque ya venía haciendo funciones o lo reordenan forzoso, seguirá teniendo obligación de hacer guardias y a cobrarlas, a no ser que renuncie a ello expresamente.

Y esto cabe recordar que es posible gracias al Acuerdo de garantías de 8 de enero de 2025 que firmó CSIF con el Ministerio, que garantizaba la no merma retributiva cuando en el proceso de acoplamiento, la rpt a la que se fuese destinado no tuviese reconocido algún complemento que el funcionario percibía previamente. O

la imposibilidad de que en el acoplamiento, el funcionario pudiera ser removido a otro municipio distinto del de origen.

O la no amortización de plazas, algo que sin embargo, sí ha sucedido en la OJM DE PINA, con una de las plazas de las dos plazas de Gestores, algo a lo que CSIF se ha  opuesto frontalmente. ¿Y como ha sido posible? Pues la Administración argumenta que no es una amortización como tal, porque la han transformado en otro puesto para un Servicio Común de Tramitación. Cambio de fichas...

 

CSIF solicitaba inclusión de concepto de guardia para todas las rpts de la ORC, independientemente de si eran puestos señalados con compatibilidad, por la sencilla razón de seguir contando con un número amplio de funcionarios para repartir las penosas y mal pagadas guardias y que la rotación en el tiempo fuese mayor. Pero no ha sido posible, y eso que CSIF le ha justificado a la Administración que incluir a todos los funcionarios para realizar los turnos de guardia no les cuesta ni un céntimo.

Una vez debatidas todas las cuestiones de las rpts de la primera fase de la NUMO en Aragón, CSIF ha tenido claro que pese a lo bueno que resulta siempre la creación de plazas de funcionarios de justicia tanto para las nuevas OJMs como en las Oficinas de Justicia, las condiciones generales en que quedan cada una de las rpts negociadas, no son ni de lejos las que se pretendían conseguir. Es más, son en muchos casos, consideramos que son un paso atrás y por ello CSIF ha dicho NO a la aprobación de las mismas, y estas son las razones:

 Imponer Compatibilidad de Gestores de OJM, sin ningún tipo de valoración objetiva como es la carga de trabajo. Y por supuesto, sin retribución mínima de mejora en el CGP acorde a la asunción de sus nuevas funciones. Para los mismos cuerpos, a igual trabajo, igual salario.

Imponer Compatibilidad De Gestores de las ORCs, siendo que se tratan de unidades administrativas independientes y no permitir la exclusividad de todas las ORCs.

No contemplar el concepto de Guardia para los tramitadores de las ORCs, por no considerarlos puestos compatibles con la Oficina de Justicia.

Aún habiéndose creado nuevos puestos incluyendo la consolidación de diez refuerzos,  sigue existiendo falta de puestos de trabajo en OJMs de más de 7000 habitantes. Y en el resto de órganos, hasta que no pase un tiempo y se vean cargas de trabajo, no podemos valorar si han quedado bien o mal dotadas.

Falta de especialización en áreas en los Servicios Comunes de Tramitación, impidiendo la movilidad voluntaria de funcionarios entre dos áreas diferentes en un concurso de traslado.

Falta de reconocimiento de la VSM en las rpts de las OJs, y seguir restringiendo su retribución mensual a una sola terna de funcionarios.

Dejar las rpts de la Oficina del centro penitenciario de Zuera sin el concepto de Horario Especial, y por tanto sin incluir su complemento de productividad anual dentro de la propia rpt. Así habrá que seguir negociando anualmente este concepto retributivo. Y sin señalar tampoco el complemento de sustitución para las rpts de la OJM de Zuera.

 

Por todo ello, CSIF se ha manifestado estar en contra de sacar adelante, en estas pésimas condiciones, las Órdenes por las que se aprueban las RPTs de la primera fase de la NUMO en Aragón.

Con el incomprensible apoyo, en exclusiva, de ccoo, han quedado aprobadas las RPTs de la primera fase de la NUMO en Aragón.

 A falta del preceptivo informe favorable presupuestario y de pasar por Consejo de Gobierno, quedarán listas para ser publicadas en el Boletín, junto con el Decreto de creación de las OJMs.

Posteriormente saldrá publicados los criterios del proceso de acoplamiento que también hemos cerrado hoy, y que ahora paso a daros cuenta.

Evidentemente, no estará listo para el 1 de julio. Cuando todo salga publicado, entonces se comenzará con la fase de acoplamiento en sí, en fechas que el Director no ha podido concretar ni por aproximación.

 

CRITERIOS PROCESOS DE ACOPLAMIENTO

 

Nos han presentado un borrador de texto muy parecido al aprobado por el Ministerio de Justicia para su ámbito.

El proceso de acoplamiento en esta primera fase es bastante sencillo, al no haber ni puestos de libre designación ni singularizados (con complemento específico mayor). Prácticamente es, confirmación en el puesto.

 Los funcionarios en comisión de servicio, en sustitución y el personal interino serán mantenidos o en la OJ o en la ORC, porque en todos los casos, el número de rpts de OJ y ORC es igual o mayor con respecto al número de funcionarios existentes.  Y mantienen la antigüedad de su nombramiento desde que éste se efectuó (es una continuidad de tiempo)

Cabe destacar que el acoplamiento en las rpts de las ORC son las que han causado mayor debate.

Finalmente, nos hemos decantado de forma consensuada por la aplicación, solo para esta primera fase, que:

 Las RPTs de las ORC se ofertarán para su cobertura con preferencia a los funcionarios titulares que actualmente hagan funciones de RC.

Si no se confirmasen por no querer quedarse, se ofertará de forma voluntaria a los funcionarios del juzgado mixto que tiene funciones de RC.

Si aún así no se cubriesen, se ofertaría entre los funcionarios del otro mixto, si lo hubiese, para su elección de manera voluntaria.

En último caso, si no se cubriese voluntariamente, se designaría al funcionario con menor antigüedad en todo el Tribunal de Instancia (el menos antiguo de los dos juzgados) y, en caso de empate, el de menor antigüedad en el escalafón.

Bien es cierto que en la mayoría de los juzgados afectados, hay plazas que actualmente se encuentran sin titular asignado. Así en ese caso, serían esas plazas, las que no tienen titular, las que irían a la ORC, si ningún titular quisiera ir voluntariamente. Y hasta que no fuese cubierta por titular, sería cubierta por funcionario en sustitución, si lo hubiese, o en comisión

o el personal interino.

 

 Independientemente, los funcionarios que estén en comisión de servicios o en sustitución deberán participar en el proceso de acoplamiento de su cuerpo de origen y en su plaza de origen, sin que ello afecte su situación provisional actual.

Los Gestores nombrados como LAJs sustitutos, si fueron nombrados antes de diciembre de 2024, no tienen reserva de puesto y por tanto han de participar solo en el proceso de acoplamiento de LAJs

Los nombrados posteriormente a diciembre de 2024, tienen reserva de plaza y por tanto, tienen que participar en ambos procesos de acoplamiento, en el de LAJs y en el de su cuerpo de origen.

 

No obstante, al haberse modificado el texto de los criterios de acoplamiento presentado inicialmente por la Administración, fruto de esta negociación, nos volverán a reenviar el viernes, el texto definitivo para su cotejo y darlo por aprobado.

 

CARRERA PROFESIONAL

Aunque en el Acuerdo de Garantías firmado con CSIF el 8 de enero de 2025, se garantizaba el inicio y desarrollo de la negociación de la CARRERA PROFESIONAL durante el primer semestre de este año, el Ministerio todavía no ha empezado a negociar la norma marco de la carrera profesional que ha de servir como base para la negociación de la misma en Aragón.

Una vez publicada la norma marco, desde CSIF exigiremos a la Direcc Gral la inmediata convocatoria de Mesa de negociación para abordar este ansiado concepto retributivo, reconocido por fín en la LOPJ desde 2018.

 

TELETRABAJO

De momento seguimos en precario con una norma dictada en 2020, al amparo de la pandemia, y que se mantiene y se va prorrogando en hasta nuestros días. No se puede retocar, así que recordad que el 30 de junio es el último día que se puede teletrabajar y vuelve a reanudarse el 16 de septiembre.

Plazo estival que CSIF pretende eliminar en el futuro texto de nuestra regulación de teletrabajo y que según manifestaciones del propio Director General lo empezaremos a abordar posiblemente para julio, junto con el inicio de la negociación de la tercera fase de implantación de la NUMO.

 

FORMACIÓN DICIREG Y AVANTIUS

Hemos solicitado formación previa en ambas materias, y concretamente en avantius, con aplicación directa en materia civil y penal, para todos los funcionarios de las OJM y de las ORC.

Y hemos hecho hincapié en la pésima formación que se está impartiendo hasta ahora de avantius, escasa, poco clara, poco efectiva, despersonalizada, con profesorado nada preparado en materia jurídica, algo esencial para poder formar en condiciones. Le hemos transmitido a la Administracón que los funcionarios están hartos de esta desidia formativa, hartos de perder el valioso y escaso tiempo que tenemos y lo poco que se luce  la formación que pagamos. Todo ello con el objetivo de que reconsideren cono enfocar de ahora en adelante la formación para sea formación de verdad.

 

CURSOS FORMACIÓN IAAP 2025

Publicada la relación en el BOA de 14 de febrero de 2025, la convocatoria ni se la ve ni se la espera.

Debido simplemente a falta de personal en la Dirección General que se pueda hacer cargo de ello, y a la sobrecarga de trabajo que tienen en estos momentos con la lista de inaem de interinos, con resolución concurso de traslados....segundo año consecutivo sin formación procesal, y con aplicación de recientes reformas procesales. Increible.

LISTADOS DE INTERINOS DE INAEM

Siguen sin poder dar fecha a cuando se pondrá en marcha. De más de 5000 solicitudes presentadas, aun les falta más de 1500 por gestionar. Es tema prioritario, pero no se sabe todavía cuando se podrá en marcha.

Y en cuanto a la negociación de un nuevo Decreto de interinos como norma marco para las futuras convocatorias, depende también de la aplicación informática que se aplicará para su gestión, y en ello están. Va para largo, y la negociación de este Decreto inevitablemente se va a demorar.

 

COMISIONES DE SERVICIO

Ni se han convocado en este semestre, ni se las espera. “Sine die”.

La Dirección General ahora mismo es un "cacao", sin personal y desbordados, vamos, como nosotros...

Resolución del concurso de traslado, interinos, posible nuevo concurso de traslados en julio, implantación NUMO.

Vamos, que nos lo han pintado desolador.

Daños colaterales que estamos padeciendo por culpa de una mala gestión de personal a niveles de función pública aragonesa y que arrastra a todos los departamentos, incluido el nuestro.

CSIF en solitario salió el miércoles a la calle, concentrándonos a las puertas de la DGA, para reclamar más personal cualificado en la administración pública que permita recuperar su normal funcionamiento. Y continuaremos con las presiones.

INSTRUCCIÓN DÍA LIBRANZA GUARDIAS 24H

Nos informan desde la Admón que ya la tienen redactada lista para su revisión.

Una vez revisada la publicarán, y ya nos adelantan el contenido de la misma.

Según esta instrucción, los únicos funcionarios que tienen derecho a día de libranza de la guardia de 24h, son los funcionarios que pernoctan (De 9 a 9 del día siguiente)

Una vez publicada, nos pondremos en contacto con nuestra asesoria jurídica por si fuese factible interponer recurso.

VARIOS

El Director se ha comprometido a empezar a negociar ya, el tema de la BOLSA DE HORAS, que solicitamos CSIF de forma conjunta con staj y ugt.

Para los escépticos que pensaban que esto era “un brindis al sol”, pues se equivocaban.

Igual que conseguimos adelantar en un mes la aplicación de la jornada reducida de verano, el segundo compromiso que conseguimos arrancar a la Direciónc Generla, fue el de poder transformar los días de asuntos particulares en horas. Y este Director General, ha asumido el compromiso como suyo, y lo quiere empezar a negociar en julio.

Alguna buena noticia...como la que todos los refuerzos serán prorrogados

CSIF, ante las numerosas protestas de los compañeros por las elevadas temperaturas que se concentran en los juzgados pasadas las 15h, imposibilitando seguir trabajando pasado este horario, ha solicitado el aumento del tiempo de encedido del aire acondicionado hasta las 16.30h, en vez de las 15h  que están aplicando ahora. Y han tomado nota!!

 

Se va a publicar Nota aclaratoria sobre aportación de partes de baja.

Los mutualistas, tengan la prestación médica en seguridad social o en entidad privada, se debe acudir al médico con los modelos de parte de baja para que lo rellene el médico y entregarlo después en la UA y en el órgano judicial correspondiente.

El personal interino, no tiene este problema. La presentación de los partes de baja lo hace el propio facultativo por vía telemática.

 

CARRERA PROFESIONAL

Es un concepto retributivo que viene recogido en el Acuerdo de garantías de la administración-sindicatos de 8 de enero de 2025, firmado por CSIF como concepto a implantar en la administración de justicia en paralelo con la implantación de la NUMO. CSIF es conocedora que mientras la normativa marco de la carrera profesional no sea negociada con el Ministerio de Justicia, las ccaa no van a regular nada en este aspecto en sus respectivos territorios. CSIF anuncia que una vez negociada y publicada esta norma marco, esta será negociada y desarrollada normativamente en Aragón para los funcionarios de la administración de justicia.

 

Zaragoza, 20 de junio de 2025

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