El personal de las universidades públicas andaluzas se echa a la calle para mejorar sus condiciones laborales y por una financiación suficiente para la calidad del sistema

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Universidad

15 de junio de 2023

ACTUALIDAD |EDUCACIÓN

  • Una manifestación en Sevilla, convocada por CSIF, CCOO y UGT, ha partido del Rectorado de la Hispalense hasta el Palacio de San Telmo para pedir al Ejecutivo que se siente a negociar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, junto a CCOO y UGT, han reunido este jueves en Sevilla a una importante representación del personal de todas las universidades públicas andaluzas, que se ha manifestado para reclamar un modelo que permita la suficiencia financiera de estas instituciones académicas y para reivindicar que se cumplan las mejoras laborales acordadas para el Personal Docente Investigador (PDI) y para el Personal de Administración y Servicios (PAS).

El responsable de Universidades y vicepresidente del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Rafael Delgado Calvo-Flores, que ha participado en dicha movilización –que se ha desarrollado entre Rectorado de la Universidad de Sevilla y el Palacio de San Telmo--, ha reclamado que “se acabe con la precariedad laboral en el profesorado universitario y que se tomen medidas urgentes frente al envejecimiento que afecta las plantillas”.

Las organizaciones sindicales convocantes persiguen que se cubra el 100% del capítulo 1 de los presupuestos de personal y que se dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados en 2018 sobre el complemento autonómico del PDI y el desarrollo de la carrera horizontal del PAS, así como el abono de los atrasos correspondientes a estos cinco años.

CSIF Educación Andalucía exige a la Administración autonómica que retome la negociación tras cinco meses de dilación después de la convocatoria en enero pasado de las mesas de negociación andaluzas del ámbito universitario.

Una de las principales reivindicaciones es una nueva convocatoria de complementos autonómicos para el PDI, que además de llevar sin convocarse casi cinco años, afectan a los sueldos más precarios de las plantillas, correspondientes al personal de las categorías más bajas.

Asimismo, CSIF reclama el diseño de una carrera para el personal de administración y servicios y el pago completo del quinto tramo una reivindicación económica del referido personal similar a la de los complementos del profesorado.

La adecuación del sistema andaluz de universidades a la nueva ley nacional (LOSU), que requiere urgentes medidas negociadas con las universidades y los sindicatos, es otra de las reivindicaciones.   

Asimismo, con esta manifestación se ha exigido al Gobierno andaluz que se siente a negociar para alcanzar el 1% del PIB andaluz en la aportación de la Comunidad Autónoma al Sistema Universitario Público Andaluz para garantizar su calidad.

 

GALERÍA

COMPARTIR