CSIF, CCOO y UGT exigen al Sindicato Médico Andaluz que rectifique en su campaña difamatoria

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

19 de febrero de 2024

Tras la publicación de un vídeo y noticia por parte del Sindicato Médico Andaluz donde su presidente, Rafael Ojeda, nos acusa de reducir las mesas electorales para el personal laboral y limitar de forma antidemocrática el derecho al voto de los residentes, CSIF, CCOO y UGT quieren expresar lo siguiente:

1. Las mesas electorales para el personal laboral del Servicio Andaluz de Salud no han sido reducidas. Son en número las mismas que en las elecciones del año 2019. Y están situadas en los mismos centros hospitalarios, donde más residentes se concentran.

2. No se limita el derecho al voto del personal residente ni del resto del personal laboral. Se han utilizado los mismos criterios que para el personal estatutario con una colocación de mesas por distribución de trabajadores.

3. En el pacto electoral, nos hemos asegurado de que todos los trabajadores y trabajadoras del SAS disfruten del tiempo necesario para ir a votar con permiso retribuido. El tiempo necesario, sin limitación horaria.

4. Se ha habilitado un procedimiento gratuito de voto por correo para que aquellos trabajadores y trabajadoras que no puedan o no deseen desplazarse el día 6 de marzo puedan ejercer su derecho al voto.

5. El acuerdo al que hace referencia el SMA está firmado por los 5 sindicatos de mesa sectorial incluido el SMA. Si es tan antidemocrático, antisindical y vergonzoso, para qué lo firma. Dice poco de una organización sindical el firmar un acuerdo que considera antidemocrático y vergonzoso.

6. Esta deslealtad mostrada por el SMA hacia un pacto que ha firmado solo se entiende en el contexto de los difíciles momentos que atraviesa esta organización con luchas internas, reemplazo de dirigentes de forma traumática, escisiones (ya hay dos sindicatos médicos en Andalucía) y falta de proyecto y liderazgo.

Lo que UGT, CSIF y CCOO consideran vergonzoso es que tras más de 15 años de mayoría absoluta del SMA en el comité de empresa, órgano que representa a los residentes, no lo ha reunido para abordar la problemática de este colectivo, pero si ha tenido a su disposición todo el crédito horario generado por esta mayoría absoluta.

CSIF, CCOO y UGT consideran al personal residente y laboral lo suficientemente capacitado para tener criterio ante unas elecciones donde se juegan mucho y que entenderán que estas acusaciones se deben al juego sucio y desesperado al que nos tiene acostumbrado el SMA. El personal residente sabrá valorar la dejadez histórica del SMA para los residentes.

Aun sabiendo que el SMA utilizará este comunicado para hacerse la víctima, como ya es habitual en ellos, los hechos son tan graves que entendemos que el SMA debe rectificar o adoptaremos las acciones oportunas.