CSIF denuncia el mal funcionamiento de la plataforma Dicireg en los Registros Civiles y reclama a la Junta soluciones inmediatas que atajen el deterioro de la calidad del servicio público

  • Prensa y Comunicación

  • El sindicato critica que los fallos del programa informático son reiterados desde hace meses y provocan una sobrecarga de trabajo insostenible para el personal
  • Las incidencias causan graves problemas en el Centro de Atención al Usuario (CAU) que ofrece respuestas con una demora elevada y cierra muchas incidencias sin haber sido resueltas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, ha denunciado el mal funcionamiento de la plataforma informática Dicireg en los Registros Civiles de Andalucía, lo que está generando graves perjuicios a la ciudadanía y un sobrecarga de trabajo insostenible para el personal.

El presidente del sector de Justicia de CSIF Andalucía, Diego Díaz, ha lamentado que esta herramienta registra “numerosas incidencias técnicas y operativas desde hace meses que, inaceptablemente, deterioran la calidad del servicio público que se presta a los usuarios y obstaculizan el desempeño de las funciones diarias de los/as profesionales”. Este problema, a su juicio, se agrava si “tenemos en cuenta que el Registro Civil es un servicio esencial, al que las ciudadanas y ciudadanos acuden de manera cotidiana para tramites fundamentales de su vida personal”.

Díaz ha señalado que CSIF ha presentado un escrito ante la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, competente en esta materia, en el que alerta de la situación y solicita que “con celeridad se corrijan las deficiencias reiteradas que perjudican seriamente los servicios jurídicos en nuestra comunidad”.

La plataforma Dicireg, implantada hace sólo unos meses para la gestión integral de los Registros Civiles, ha provocado numerosos problemas técnicos y operativos desde su fase de formación y puesta en marcha. El dirigente sindical ha explicado que “lejos de corregirse con el paso del tiempo, estas incidencias se han eternizado, provocando una situación insostenible en el día a día de los centros de destino de Registro Civil con retrasos, dificultades en la atención al público y solicitudes sin respuestas o con errores”.

El mal funcionamiento de la plataforma Dicireg está causando, según el dirigente sindical, graves problemas al Centro de Atención al Usuario (CAU), ya que de “forma reiterada se cierran incidencias sin haber sido resueltas, se producen demoras de meses en ofrecer respuestas y cuando llegan no suelen dar soluciones definitivas”.

Díaz ha lamentado que los problemas informáticos se han convertido en “una tónica habitual en la actividad de Justicia en Andalucía” y ha recordado que hace sólo una semana CSIF denunció también el colapso del sistema @driano. En este sentido, ha indicado que “es inexplicable que la Junta de Andalucía pretenda vender modernización y digitalización mientras la actividad en los órganos judiciales de la comunidad está literalmente parada por caídas de los sistemas y mal funcionamiento de las plataformas de gestión”.

Por último, el responsable sindical ha aclarado que “es comprensible que toda nueva plataforma requiere un periodo de adaptación, pero no es admisible que, tras meses de implantación, los problemas persistan sin una respuesta adecuada, afectando tanto a las/los trabajadores públicos como a la ciudadanía a la que se debe prestar servicio”. Por este motivo, la Central Sindical ha exigido a la Secretaría General de Infraestructuras que resuelva de manera urgente las incidencias generadas por la plataforma informática.

COMPARTIR