CSIF condena el asesinato de una mujer en Olvera (Cádiz) y pide “no mirar hacia otro lado y actuar desde la unidad” contra la violencia de género

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación

12 de enero de 2026

  • El sindicato pide a las administraciones que refuercen la inversión e impulsen políticas de educación y concienciación desde edades tempranas frente a la violencia machista

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha condenado el asesinato machista de una mujer de 58 años en Olvera (Cádiz) y ha pedido al conjunto de la sociedad “que mire de frente y actúe desde la unidad para acabar con la violencia de género”.

La secretaría de Igualdad de CSIF Andalucía, que traslada su pésame a la familia y allegados de la víctima, se ha concentrado a las puertas de la sede de CSIF Cádiz y ha mostrado su conmoción ante el asesinato; asimismo, ha lamentado que “en lo que llevamos de año son ya tres las mujeres asesinadas, dos de ellas en Andalucía y otra en Islas Canarias. Una realidad ante la que no podemos permanecer impasibles ni caer en el error de reducir la violencia a simples cifras. Detrás de cada caso hay una vida perdida y una historia de dolor y sufrimiento”.

La organización sindical ha pedido a las administraciones que dejen a un lado las diferencias que puedan existir en otros asuntos y que trabajen de la mano frente a una realidad que afecta a la sociedad por completo. “Es evidente que hay que aumentar la inversión y reforzar las medidas contra la violencia de género porque las políticas actuales no son suficientes”, ha indicado CSIF, que ha añadido que “hay que apostar por la educación y concienciación desde edades tempranas para cerrar cualquier espacio de impunidad frente a las voces negacionistas. Nadie puede ignorar la violencia estructural que sufren las mujeres y cuyo desenlace en ocasiones es un asesinato”.

CSIF ha recordado algunas de sus propuestas para trabajar contra la violencia machista, que pasan por la creación de la figura del delegado o delegada especializada en Igualdad y Violencia de Género, el impulso de protocolos de movilidad laboral efectivos para las víctimas, el desarrollo y cumplimiento de planes de igualdad en el sector público y las empresas privadas y el refuerzo de la formación para las y los profesionales.

Por último, CSIF ha recordado que todas sus sedes a nivel nacional son Puntos Violeta a los que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia de género o cualquier persona que necesite información y asesoramiento sobre este tema.

COMPARTIR