CSIF Educación insta a la consejera a bajar la cifra de alumnos por aula y le ofrece trabajar en un pacto de plantillas docentes para una mayor calidad educativa

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4 de septiembre de 2023

ACTUALIDAD | EDUCACIÓN

  • La central sindical plantea a la titular del ramo la necesidad de mejorar la atención a la diversidad y la puesta en marcha de medidas de teletrabajo reales para el profesorado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha instado a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, a bajar la cifra de alumnos y alumnas por clase y le ha tendido la mano para “trabajar en un pacto de plantillas docentes para una mayor calidad educativa y una mejor atención a la diversidad”.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, durante una reunión que la titular del ramo ha mantenido con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía, al tiempo que ha defendido “la enseñanza pública, como uno de los pilares básicos de la sociedad, y como tal, debe ser  el  eje vertebrador del sistema educativo, así como a sus profesionales, que siguen sin estar suficientemente reconocidos.” Para ello, la central sindical ha ofrecido colaboración y diálogo honesto y responsable a la consejera.

“Pedimos al gobierno andaluz una apuesta por la enseñanza pública y por su defensa, habida cuenta de que sobre ella está recayendo mayoritariamente la eliminación de unidades” ha manifestado García, quien añade que la bajada de natalidad no ha de traducirse en supresión de unidades y elevar el número de alumnos por aula en aquellas que se mantienen.

La dirigente sindical,  ha recordado que “la enseñanza pública es la única que conduce a la equidad y la única universal e inclusiva” y ha anunciado que CSIF-A se opondrá al establecimiento de conciertos educativos, máxime en enseñanzas no obligatorias como Bachillerato y FP. En este sentido, García no descarta emprender  movilizaciones llegado el caso.

Desde la central sindical se considera necesaria una apuesta “nítida y clara por un modelo público de FP”, valorando muy negativamente la proliferación de centros privados que se está produciendo en los últimos años. En este punto, la responsable educativa de CSIF ha expresado su inquietud ante la apuesta por parte de la Consejería por una FP de titularidad privada,  extremo que la central sindical rechaza de plano.

Respecto a la bajada de la radio, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha recordado que en marzo de 2017 CSIF inició una campaña encaminada a lograr este objetivo. La dirigente sindical ha invitado a la consejera a “que dé los primeros pasos, porque es un clamor de la comunidad educativa, y que no se encierre en medias aritméticas y en la matemática exacta de que a menos niños, menos profesores”. Para ello, a su juicio, lo primero que hay que hacer es un análisis exhaustivo de las plantillas de la comunidad, determinar cuántas unidades están en ese límite máximo y cuántas lo sobrepasan haciendo uso de la excepcionalidad del incremento del 10%”.

Igualmente, Elena García ha expresado su disposición a trabajar  en un acuerdo de plantillas “para una mayor y mejor atención educativa a la diversidad y calidad educativa, ya que no estamos de acuerdo en que sean acordadas curso escolar tras curso escolar, sino que la plantilla docente se tiene que ampliar y consolidar de forma estructural”. “Estamos dispuestos a llegar a un pacto a varios cursos escolares al respecto”, ha añadido.

García se ha referido a la atención a la diversidad y sus profesionales (orientadores y maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) y ha manifestado que “cada vez hay más alumnado y, a pesar de que los recursos han crecido, no son suficientes y no se han incrementado en proporción a los alumnos y alumnas que necesitan atención”. En esta línea ha recordado que más del 70% de este profesorado comparte jornada laboral en dos y tres centros y atiende a más de 25 alumnos y alumnos de media, con un alto porcentaje que lo hace con más de 30, lo que supone una “situación preocupante que hace necesario que se incrementen sustancialmente los recursos que se dedican a este alumnado, con más orientadores y docentes especialistas en PT y AL”.

Exceso de burocracia

Por otra parte, Elena García se ha referido al exceso de burocracia que afrontan los docentes y ha apremiado a la Administración, ha instado a la consejera del ramo a que una vez extraídas las conclusiones de los grupos de trabajo del curso pasado sobre esta cuestión,  es ahora el momento de tomar medidas para combatir esta lacra en la labor docente, que desvía el verdadero quehacer del profesorado y sólo sirve como mecanismo de fiscalización del profesorado. Dichas medidas han de pasar inevitablemente por ampliar la plantilla docente y rebajar ratios, dado que a menor número de alumnos a menor carga burocrática será sometido el profesorado.

En relación al concurso general de traslados, CSIF Educación reclama que se saque el mayor número de vacantes posibles, de manera que el número de profesionales e funcionamiento se aproxime al máximo a la plantilla orgánica.

El teletrabajo para el sector docente ha sido otra de las cuestiones abordadas en el encuentro mantenido con la consejera. El sindicato ha exigido medidas de teletrabajo real para el profesorado en la parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro.  A juicio de García, el teletrabajo de los docentes no puede vetarse ni estar supeditado a interpretaciones subjetivas.

Promoción profesional

Asimismo, la central sindical ha trasladado a del Pozo la necesidad de dignificar la labor docente articulando para ello medidas de promoción y carrera profesional para los docentes porque “no es de recibo que el profesorado entre en el sistema educativo y salga del mismo una vez concluida su trayectoria profesional tal como entró, sin opciones a carrera profesional”.

La responsable de Educación en CSIF-A ha trasladado a la consejera la necesidad de reducir el horario lectivo a 23 horas para el profesorado de los centros de Infantil y Primaria, tal y como establece la Ley 4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desarrollo de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que aún está por cumplir en Andalucía. Para García dicha reducción horaria redundará en la mejora de la calidad educativa y de la ratio.

Por otra parte, el sindicato celebra el anuncio hecho por la consejera de convocar la  adquisición de nuevas especialidades, así como, la promoción profesional  del Grupo A2 al Grupo A1, procedimientos que se llevarán a cabo durante el primer trimestre del presente curso escolar, atendiendo de este modo reivindicaciones históricas para CSIF.

Además, García ha reiterado su petición de que se convoquen procesos de acceso al Cuerpo de Catedráticos en Secundaria, que es una asignatura pendiente en Andalucía.

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