CSIF no cede al chantaje de Navantia para firmar el nuevo Convenio y no descarta movilizaciones

• Otros Cuerpos o Especialidades
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

3 de julio de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige a la Dirección de Navantia otra propuesta para la firma de un nuevo Convenio Colectivo y de un Plan Estratégico. De lo contrario, el sindicato no descarta iniciar movilizaciones hasta lograr una negociación digna.

La propuesta de la empresa es claramente insuficiente y se escuda en la proximidad de las Elecciones Generales del 23-J para llegar a un acuerdo. Pero bajo ningún concepto CSIF va a ceder a ese tipo de chantaje y a las presiones que se están realizando a nuestros delegados sindicales. Las prisas no son necesarias cuando se dilucida el futuro: lo que hace falta es negociar y, de momento, la empresa no abre las puertas a la negociación.

Ante el bloqueo actual, CSIF reclama la presencia de la SEPI, como propietaria del cien por cien del capital social de la empresa, para buscar una alternativa que haga frente a las verdaderas necesidades de Navantia.

El principal espejo son los trabajadores que también han rechazado en referéndum la propuesta de la empresa que, a pesar de estar rodeada de buenas intenciones, no concreta nada. Es más, ni siquiera define el reparto de las 1.500 incorporaciones previstas entre 2023 y 2027 por años y por centros de trabajo.

Entre otras demandas, CSIF también exige desarrollar las jubilaciones parciales con contrato relevo; definir los criterios de desarrollo profesional; subir los salarios mínimos (que están muy por debajo de los salarios de referencia) o solucionar el problema que originan las subcontrataciones.

Tal y como defiende CSIF desde el minuto uno, los problemas de Navantia no se solucionan con buenas intenciones. El futuro no está en las buenas intenciones, sino en negociar y en fortalecer los derechos de una plantilla, que está cansada de esperar.