Acreditación para el acceso a puestos de Idioma Aplicado al Canto

  • Empleo
  • Oposiciones

24 de enero de 2024

Publicados resultados del primer ejercicio y llamamientos para realizar el segundo ejercicio

29/01/23 Publicados resultados del primer ejercicio y llamamientos para realizar el segundo ejercicio de las pruebas específicas de puestos de Idioma Aplicado al Canto

Cuerpo 593 - Enseñanzas Artísticas Superiores de Música 

Consultar AQUÍ

Cuerpo 594 - Enseñanzas Profesionales de Música 

Consultar AQUÍ

26/12/23 Se publica definitivamente el personal admitido y excluido que tiene que realizar la prueba específica de acreditación para ocupar determinados puestos de idioma aplicado al canto en los Conservatorios Profesionales y Superiores de Música, según convocatoria de 16 de noviembre de 2023.

Lugar, fecha y hora de la prueba: Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, de Granada, el día 16 de enero de 2024 con llamamiento único a las 9:00h.

[[{"fid":"757050","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":200,"width":600,"class":"media-element file-default"}}]]

15/12/23 Publicado provisionalmente el personal admitido que tiene que realizar la prueba específica de acreditación para ocupar determinados puestos de idioma aplicado al canto en Enseñanzas Profesionales de Música y en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.


Plazo de presentación de alegaciones: del 15 de diciembre (a las 10 de la mañana) hasta el 21 de diciembre de 2023 ambos inclusive.

[[{"fid":"757050","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":200,"width":600,"class":"media-element file-default"}}]]

17/11/23  La Consejería de DEyFP ha publicado la Resolución de 16 de noviembre de 2023, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se hace convocatoria pública de la prueba específica de acreditación para el  acceso a puestos de Idioma Aplicado al Canto en Enseñanzas Profesionales de Música y en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en conservatorios dependientes de la Administración educativa de Andalucía.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 17 de noviembre al 30 de noviembre de 2023, ambos incluidos.

¿Quién puede optar a esta convocatoria?

Para los puestos de Idioma Aplicado al Canto en Enseñanzas Profesionales de Música (código 00594IAC):


a) Personal funcionario de carrera en servicio activo en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Música y Artes Escénicas o del Profesores de Música y Artes Escénicas, del ámbito de gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que acredite estar en posesión de un Título Profesional de Música.


b) Personal integrante de las bolsas de trabajo de especialidades de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Música y Artes Escénicas o del Profesores de Música y Artes Escénicas, del ámbito de gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que acredite estar en posesión de un Título Profesional de Música.

Para los puestos de Idioma Aplicado al Canto en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música (código 00593IAC):


a) Personal funcionario de carrera en servicio activo de cualquier cuerpo docente, del ámbito de gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que acredite estar en posesión de un Título Superior de Música.
 

b) Personal integrante de las bolsas de trabajo de cualquier especialidad del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que acredite estar en posesión de un Título Superior de Música

Presentación de solicitudes

[[{"fid":"753796","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":200,"width":600,"class":"media-element file-default"}}]]

Número de solicitudes a presentar

Solo será válida una única solicitud de participación por persona. En la solicitud se indicará a qué pruebas desea presentarse de entre las siguientes:
- Idioma Aplicado al Canto en Enseñanzas Profesionales de Música (código 00594IAC).
- Idioma Aplicado al Canto en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música (código 00593IAC).
En el supuesto de que se presentara más de una solicitud de participación, solo se tendrá en consideración la última, quedando invalidadas las anteriores.

¿Cómo serán las pruebas?

PRUEBA DE IDIOMA APLICADO AL CANTO EN ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA.
Puesto: 00594IAC.


La prueba, que abordará necesariamente el uso de cuatro lenguas extranjeras (alemán, francés, inglés e italiano), constará de tres partes:
Parte primera: Prueba escrita colectiva.


Parte 1.a): Comentario del texto de dos partituras en dos de las lenguas extranjeras, atendiendo a sus características tanto lingüísticas como literario-musicales y estilísticas. La persona aspirante elegirá de qué lenguas extranjeras desea hacer el comentario de texto. Traducción de los textos (completos o de una parte según estime el tribunal).
La persona aspirante contará con un tiempo de realización para la parte 1.a de 90 minutos.


Parte 1.b): Transcripción fonética, según los criterios del Alfabeto Fonético Internacional (AFI), de cuatro textos en las siguientes lenguas extranjeras: inglés, francés, italiano y alemán (completos o de una parte según estime el tribunal).
Dictado fonético de palabras en las cuatro lenguas de la prueba.
El tiempo estimado de realización de la parte 1.b es de 30 minutos.

Las personas aspirantes que hayan sido calificadas con la valoración de “Apto” en la parte primera pasarán
a realizar la parte segunda.


Parte segunda: Prueba oral individual.
Parte 2.a):
Análisis contrastivo general entre dos lenguas extranjeras considerando los aspectos relacionados con sus
sistemas fonéticos, fonológicos y gráficos.
La persona aspirante podrá elegir la lengua extranjera en la que desarrolla esta parte oral de la prueba y
contará con un tiempo de entre 20 y 30 minutos

Parte 2.b):
Lectura en voz alta de cuatro textos en las lenguas extranjeras (inglés, francés, italiano y alemán).
Parte 2.c):
Lectura oral de palabras a partir de los símbolos fonéticos, sin tener como referencia los grafemas de dichas
palabras o fragmentos, en las cuatro lenguas de la prueba.
La duración total de la parte segunda de la prueba no será superior a 45 minutos.
Las personas aspirantes que hayan sido calificadas con la valoración de “Apto” en la parte segunda pasarán
a realizar la parte tercera.


Parte tercera: Desarrollo de una clase teórico-práctica.
Consistirá en el desarrollo de una clase teórico-práctica de la asignatura Idiomas extranjeros aplicados al canto, conforme a lo establecido en el Anexo I de la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía.
La clase se desarrollará en torno a una partitura elegida por el tribunal. La persona aspirante ofrecerá orientaciones para solventar las posibles dificultades que pudieran surgir en la pronunciación y la dicción del texto cantado, así como las indicaciones que estime adecuadas para una correcta interpretación literario-musical del texto e indicaciones estilísticas en relación con el contexto de la pieza.
El desarrollo de la clase teórico-práctica tendrá una duración máxima de 30 minutos y se desarrollará en español. A su término, el tribunal podrá formular preguntas a la persona aspirante sobre las cuestiones que considere oportunas, bien en español, bien en cualquiera de las diferentes lenguas de la especialidad (inglés, francés, italiano o alemán), debiendo el aspirante contestar en la misma lengua.
La duración total de la parte tercera de la prueba no será superior a 45 minutos.

 

PRUEBA DE IDIOMA APLICADO AL CANTO EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE MÚSICA.
Puesto: 00593IAC.

La prueba, que abordará necesariamente el uso de cuatro lenguas extranjeras (alemán, francés, inglés e italiano), constará de tres partes:


Parte primera: Prueba escrita colectiva.
Parte 1.a):
Comentario del texto de dos partituras en dos de las lenguas extranjeras, atendiendo a sus características tanto lingüísticas como literario-musicales y estilísticas. La persona aspirante elegirá de qué lenguas extranjeras desea hacer el comentario de texto.
Traducción de los textos (completos o de una parte según estime el tribunal).
La persona aspirante contará con un tiempo de realización para la parte 1.a de 90 minutos.


Parte 1.b): Transcripción fonética, según los criterios del AFI, de cuatro textos en las siguientes lenguas extranjeras: inglés, francés, italiano y alemán (completos o de una parte según estime el tribunal).Dictado fonético de palabras en las cuatro lenguas de la prueba.
El tiempo estimado de realización de la parte 1.b es de 30 minutos.


Las personas aspirantes que hayan sido calificadas con la valoración de “Apto” en la parte primera pasarán a realizar la parte segunda.

Parte segunda: Prueba oral individual
Parte 2.a):
Diferencias entre la lengua hablada y la lengua cantada. Impostación y dicción en el habla y en canto lírico. Análisis contrastivo general entre dos lenguas extranjeras, seleccionadas por la persona aspirante, considerando los aspectos relacionados con sus sistemas fonéticos, fonológicos y gráficos. El aspirante podrá elegir la lengua extranjera en la que desarrolla esta parte oral de la prueba y contará con un tiempo máximo de 40 minutos

Parte 2.b):
Lectura declamada en voz alta de cuatro textos en las lenguas extranjeras (inglés, francés, italiano y alemán).


Parte 2.c):
Lectura oral de fragmentos de texto a partir de los símbolos fonéticos, sin tener como referencia los grafemas de dichos fragmentos en las cuatro lenguas de la prueba.
La duración total de la parte segunda de la prueba no será superior a 60 minutos.
Las personas aspirantes que hayan sido calificadas con la valoración de “Apto” en la parte segunda pasarán a realizar la parte tercera.


Parte tercera: Desarrollo de una clase teórico-práctica.
Consistirá en el desarrollo de una clase teórico-práctica de la asignatura Fonética e idiomas aplicados al canto, conforme a lo establecido en el Decreto 54/2022, de 12 de abril, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas de máster y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La clase se desarrollará en torno a una partitura elegida por el tribunal. La persona aspirante ofrecerá orientaciones para solventar las posibles dificultades que pudieran surgir en la pronunciación y la dicción del texto cantado, así como las indicaciones que estime adecuadas para una correcta interpretación literario-musical del texto e indicaciones estilísticas en relación con el contexto de la pieza.
El desarrollo de la clase teórico-práctica tendrá una duración máxima de 30 minutos y se desarrollará en español. A su término, el tribunal podrá formular preguntas a la persona aspirante sobre las cuestiones que considere oportunas, bien en español, bien en cualquiera de las diferentes lenguas de la especialidad (inglés, francés, italiano o alemán), debiendo el aspirante contestar en la misma lengua.


La duración total de la parte tercera de la prueba no será superior a 45 minutos.

Resolución de 16 de noviembre de 2023, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se hace convocatoria pública de la prueba específica de acreditación para el  acceso a puestos de Idioma Aplicado al Canto en Enseñanzas Profesionales de Música y en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en conservatorios dependientes de la Administración educativa de Andalucía.

Acreditación para el acceso a puestos de Idioma Aplicado al Canto

COMPARTIR