Los representantes sindicales de la plantilla de la agencia Amaya se concentran en señal de protesta ante la falta de soluciones de la Junta a los trabajadores

• Personal del sector privado

21 de julio de 2023

ACTUALIDAD | EMPRESA PRIVADA

• Critican la falta de información sobre el futuro de la entidad ante la nueva agencia integral de Emergencias (Asema) y piden que se asegure el empleo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, junto con UGT, CCOO y UITA, se han concentrado esta semana  ante la falta de soluciones de la Junta de Andalucía a la situación que arrastra la plantilla de trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

Pese a la demanda de información de los representantes sindicales a la consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa así como a la Dirección Gerencia de Amaya, sobre el futuro de los trabajadores de Amaya ante la creación de  Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), la Junta sigue sin pronunciamiento alguno.

La paciencia de los trabajadores ha llegado casi al límite puesto que sus reivindicaciones llevan meses sin respuestas por parte de la Junta. Esta ausencia de información y los nulos avances en el proyecto de creación de la nueva agencia han generado una gran frustración y preocupación entre los trabajadores y trabajadoras de Amaya y una pérdida de confianza en las autoridades competentes.

Los sindicatos convocantes del paro han denunciado el incumplimiento por parte del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien en la última reunión se comprometió a informar a los trabajadores de los detalles sobre el personal con que contaría cada agencia y a mantener reuniones semanales, así como a atender las demandas de los trabajadores.

Las organizaciones sindicales que han convocado los paros critican el inmovilismo de la Administración andaluza ante su demanda de información, puesto que desde que se anunciara en BOJA la creación de ASEMA, los trabajadores de Amaya desconocen cómo quedará estructurada la agencia, los recursos con que van a contar ambas agencias para garantizar su plena operatividad y cómo se asegurará el mantenimiento del empleo y las actividades que se desarrollan en cada una de ellas.

CSIF, UGT, CCOO y UITA exigen a la Junta de Andalucía que permita a los trabajadores de Amaya recuperar en su nómina el abono por antigüedad en la entidad, una histórica reivindicación de la plantilla, y reclaman que se reactive la negociación para la concreción del futuro de la agencia.

.  Además, los sindicatos han reiterado en las distintas concentraciones a las puertas de los centros de trabajo de Amaya la necesidad de un dispositivo Infoca 100% todo el año y lamenta que pese a estar en pleno verano con el Plan Infoca en alerta por alto riesgo, siguen sin cubrirse numerosas vacantes.