CSIF Granada lamenta la muerte de un trabajador de Cetursa mientras realizaba labores de limpieza en la zona del telecabina de Borreguiles

• Personal del sector privado

6 de julio de 2023

ACTUALIDAD / EMPRESA PRIVADA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato con representación en el Comité de Empresa de Cetursa Remontes, ha lamentado la muerte de un trabajador en la tarde de ayer cuando realizaba labores de limpieza en el telecabina de Borreguiles y sufrir una caída desde cuatro metros de altura. El sindicato, a través del responsable de Empresa Privada, Carlos Morales, ha trasladado su pésame y apoyo a la familia y allegados de la víctima, trabajador de 59 años que llevaba más de veinte años en Cetursa, empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada.

Esta mañana, el sector de Empresa Privada de CSIF Granada ha convocado una concentración en la puerta de su sede para guardar un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido. Al respecto, Carlos Morales ha detallado que “aunque todo apunta a que el trabajador realizaba una tarea esporádica de limpieza y contaba en ese momento con medidas de protección colectivas, estaremos muy atentos a que se cumplieran todas las normas de seguridad y al transcurso de la investigación, poniendo a disposición de quien lo necesite nuestra asesoría jurídica”.

Sin atención médica desde las 11 horas

De igual modo, ha añadido el responsable sindical, “reclamaremos a la Administración que se adopten las medidas necesarias para un estricto control de los protocolos de Seguridad y Salud, así como para promover la estabilidad laboral y dotar de una mayor protección a las plantillas”. En este sentido, el sindicato CSIF ha denunciado que en la época estival, de julio a septiembre, el consultorio médico de Sierra Nevada que atiende a la plantilla de Cetursa en caso de accidente sólo tiene efectivos médicos disponibles los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas.

Tal como han trasladado los delegados sindicales de CSIF Granada, en el momento del suceso no había médico en la zona y únicamente pudo acudir una ambulancia con un conductor sin equipo médico. “Al llamar al 061, el helicóptero no estaba disponible y una ambulancia con equipo médico tardó en llegar al lugar del accidente entre 45 y 50 minutos”, aseguran.

El sindicato denuncia que esta “grave carencia” pone en riesgo y preocupa a los trabajadores de Cetursa, de las distintas subcontratas que trabajan en Pradollano y del resto de negocios de Sierra Nevada puesto que, ante un accidente, se encuentran indefensos sin atención médica. CSIF Granada reclamará a la Administración que se recupere el horario de verano recortado desde 2020 y que, al menos, haya un servicio de atención primaria en Pradollano de lunes a viernes de 9 a 14 horas para una mayor seguridad de los trabajadores.

GALERÍA