Información
En el día de hoy se ha publicado la consulta de las vacantes provisionales ofertadas para el Concurso General de Traslados (CGT) del curso 2025/2026, una convocatoria que este año tiene carácter autonómico. CSIF denuncia públicamente la escasísima oferta de vacantes provisionales presentada, claramente insuficiente y muy alejada tanto de las necesidades reales del sistema educativo andaluz como del compromiso adquirido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de ofertar un número suficiente de plazas en las convocatorias de ámbito autonómico.
Los datos de vacantes ofertadas son contundentes: en el último concurso de ámbito autonómico 23/24 salieron 12.514 vacantes, mientras que en este curso escolar han salido de forma provisional 7.191 plazas, casi la mitad de plazas.
Ello supone un recorte de más de 5.300 vacantes en la convocatoria actual. En concreto, han dejado de ofertarse más de 3.400 vacantes en el cuerpo 590 y alrededor de 1.100 en el cuerpo 597, lo que supone un recorte muy significativo. Este descenso no puede justificarse por razones de planificación educativa y evidencia una falta de compromiso con la estabilidad de las plantillas en la educación pública. CSIF recuerda que el Concurso General de Traslados es la principal vía para dotar de dicha estabilidad a las plantillas docentes, y permitir la movilidad del profesorado.
Ante esta situación, CSIF exige:
• La revisión inmediata al alza de las vacantes ofertadas en la resolución provisional, al menos hasta alcanzar las cifras del último concurso autonómico.
• Revisión de los criterios establecidos en la determinación de vacantes, tal y como ya exigió CSIF en la Mesa convocada al efecto con el fin de que salgan todas las vacantes posibles a concurso de traslados y no se amorticen plazas.
• Un compromiso real de la Administración con la reducción de la alta provisionalidad que sufre la plantilla docente en Andalucía.
No obstante, CSIF también valora como positivo el hecho de que se haya producido un aumento de vacantes este año con respecto a las definitivas del curso 2024-2025, si bien hay que tener en cuenta que el pasado año el CGT fue de carácter nacional y en estos casos suelen salir menos plazas o directamente no convocarse (como Apoyo Compensación) por la propia naturaleza de la convocatoria.
En resumen, CSIF defiende que la educación pública no puede sostenerse sobre plantillas inestables ni sobre concursos de traslados. Ante esta situación, hemos demandado en las diferentes mesas de negociación que es prioritario reducir la situación de provisionalidad del colectivo docente y para ello hemos exigido la necesidad de acercar las plantillas orgánicas a las reales de funcionamiento para favorecer la estabilidad y la conciliación de los docentes.